miércoles, 14 de abril de 2010

Comentaristas deportivos míticos de TV


Llevaba tiempo sin escribir en el blog, aunque tengo varias entradas a medio empezar, pero entre el trabajo, la niña, el poker (un día debería hacer una entrada sobre este maravilloso deporte mental),... no he tenido mucho tiempo.

A raíz de las muertes de Andrés Montes y hace pocos días de la Juan Manuel Gozalo, me ha dado por recordar comentaristas de todas las épocas, así que se me ocurrió la idea de hacer esta entrada con los más míticos que recuerdo por una u otra cosa (aunque puede que no siempre los mejores). Por tema de no hacer muy larga la entrada me centraré en los de televisión. Los de radio es otra historia.


HECTOR QUIROGA

Quizá alguno de vosotros ni lo conozcáis. Desde luego, si tenéis menos de 30 años no lo podéis haber visto/oído. Era el locutor oficial de Basket en TVE hasta 1984 (su segundo era un jovencísimo Pedro Barthe). Un tipo formal y que nunca se alteraba. Su voz me traslada a los primeros partidos del Madrid que veía por 1981-1982 y, sobre todo, a las antológicas madrugadas de 1984 en Los Ángeles. Quiroga viajó a esas Olimpiadas ya bastante enfermo (haciendo un trabajo soberbio). A finales de julio nos llevamos la plata y a principios de agosto falleció en un hospital de Nueva York sin ni siquiera poder volver a España.



PEDRO BARTHE

Sustituyó a Hector Quiroga. Era un tío menos formal, aunque nunca fue histriónico como posteriormente Trecet o Montes, pero sí más hincha. Me gustaba su estilo sin llegar a apasionarme. Sólo había 2 cosas que no me gustaban: su favoritismo hacia los equipos catalanes (especialmente Joventut) y sus célebres teorías conspiratorias: árbitros, serbios, terroristas del baloncesto,...



GREGORIO PARRA

La voz del atletismo. Un profesional como la copa de un pino. ¡¡Qué capacidad para describir lo que sucedía en el tartán!!

- Le está tomando la compensación...
- Sensacional, formidable, soberbio tiempo de la atleta española
- Con problemas en la recepción del testigo el equipo norteamericano

Han perdido mucho las retransmisones de atletismo sin él.






LUIS MIGUEL LÓPEZ

La voz del balonmano. Me encantaba su estilo. De hecho me lo encontré en un bar hace años y se lo dije. No tanto como Barthe, pero también se quejaba mucho de los árbitros. Desarrolló su propio lenguaje. Algunas frases míticas:

- A la madera (nuca había postes o larguero)
- ¡¡Eso son siete metros, por favor!! (no existía la palabra penalty)
- Juaaanínn Garcíaaaaaaaa.... ¡¡aaaaaaadentro!!! (nunca gol)

Por cierto, ¿alguien entendió alguna vez la norma del pasivo?





RAMÓN TRECET Y ESTEBAN GÓMEZ

Son los pioneros de la NBA en España. Esteban Gómez fue un buen segundo, aunque posteriormente fue superado ampliamente por Daimiel, también comentaba tenis y golf. Trecet era la auténtica estrella de "Cerca de las Estrellas". Introdujo el estilo histriónico y jocoso que hasta entonces no se estilaba en TVE. Se pillaba serios mosqueos de vez en cuando y tenía un estilo muy personal. Recuerdo que entendía bastante de música y ponía bastantes temazos de fondo para ambientar el resumen semanal. También recuerdo que era un furibundo seguidor de los Knicks

- ¡¡¡Mete el micro ahí!!! (broncazo a un colaborador)
- Ding-doong, chof-chof,... (para canastas limpias)
- Qué mala suerte el emparejamiento que le ha tocado a Petrovic en este concurso de triples (nunca se enteró de que no eran uno contra uno y que pasaban los 4 mejores registros)



MONTES Y DAIMIEL

Daimiel me parece un crack. Un segundo envidiable, con unos conocimientos técnicos y de hstoria del baloncesto envidiables, y además, a pesar de su aparente seriedad, era mejor comunicador que la mayoría de los segundos, por supuesto que no llegaba al nivel de comunicación de Montes, pero tampoco era su misión. De Montes se ha hablado mucho en los últimos meses (incluido este blog), así que no voy a decir nada más. Sólo dejo un vídeo de sus surrealistas conversaciones de madrugada. Con estas conversaciones, algunos partidos de madrugada dejaron de ser grises.




JOSÉ ÁNGEL DE LA CASA

Lo pongo entre los míticos no porque me gustase, de hecho me parecía de lo más aburrido que he vsito nunca. Sino por todos los años que estuvo comentando el fútbol. A mí, como digo, me parecía un tostón, eficiente pero coñazo. De hecho no he encontrado todavía ningún comentarista de fútbol en TV que me acabe cautivar (quizá el que más se acerque sea Carlos Martínez, el de C+). Creo que esto le pasa a más gente y, por eso muchos quitamos el sonido de la TV y ponemos el sonido de la radio para ver el fútbol.

OTROS

- La de Gimnasia Rítmica (creo que también hace artística y natación sincronizada): ¡¡qué pena, se le ha caído la pelota!!
- El de natación y waterpolo
- ......................................

Seguro que tenéis la voz de estos y alguno más en la cabeza

Estos son los más míticos que recuerdo. Me gustaría que comentaseis algo sobre alguno de estos (al menos uno) u otros que os hayan llamado la atención, así como alguna frase mítica de ellos o anécdota que recordéis.