
Después de estas últimas semanas, meses,...¡¡años!! de resultados mediocres del Madrid, creo que hay que detenerse a pensar por qué está pasando esto, máxime con con los jugadores de primer nivel que ha habido y hay en plantilla. Mi conclusión es que se trata de un problema endémico y estructural. Me explico.
Una plantilla, en mi opinión, se construye fichando a un buen entrenador que sea líder del proyecto, que elija una serie de jugadores en función de sus preferencias y su estilo de juego, y luego, la Dirección/Presidencia se los trae en la medida de lo posible (que en el Madrid va a ser el 95% de lo que pidan). El entrenador, que como digo es el líder, conjunta a los jugadores como él cree conveniente y crea un sistema.
En el caso del Madrid es todo al revés. El otro día leí que Florentino se planteaba vender a Higuaín para traer a Rooney. Sin desmerecer al jugador del Manchester, que es muy bueno, analicemos la situación. El Pipita es un tío que trajimos por 13 millones de euros (una ganga) y que tenía por delante a Raúl y a Van Nistelrooy, consiguió disputarles minutos primero, marcar goles decisivos para ganar ligas y más tarde conseguir la titularidad. Trajeron a Huntelaar, también consiguió lucharle el puesto y ganárselo. Ahora han traído a Benzemá, que se suponía haría dupla de ataque con Cristiano y ha conseguido quitarle el puesto, no sólo eso, sino que además, lleva más goles que el mismísimo Ronaldo en liga y está disputando el Pichichi.
A lo que me refiero es que el Real Madrid ha trabajado así todas las etapas de Florentino. Me empalmo con 3 ó 4 estrellas mundiales, las traigo, pongo un entrenador de paja para que los gestione (en 6 años han pasado: Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Capello, Schuster, Juande y Pellegrini) y a correr. El único que me daba la sensación que controlaba a el equipo era Capello (por eso le debieron echar). El resto está controlado por la Galaxia blanca y es uno más, no es un líder.
El año que viene podemos traer a Ribery o a Rooney o a Villa o a Barranco a al que haya, pero al llegar Agosto, vaya, vaya,...Y los agolpamos todos para que haya más galaxia, pero bajo mi punto de vista, no se trata de eso. Se trata de que algún entrenador con cabeza y personalidad diseñe un equipo y una forma de juego a su gusto, no a la de Valdano, Florentino,... El máximo de un equipo no se consigue siempre juntando a las mejores individualidades, sino consiguiendo que la combinación de los elementos que tienes sea la óptima. Y hay jugadores con menos calidad individual que otros que optimizan mejor en la combinación. Y hay jugadores que siendo muy buenos, no aportan nada a la plantilla porque ya hay varios como el dentro del equipo.
Es decir, un sistema donde se construya a partir de un líder que sea el entrenador, no que se construya desde de la Presidencia hacia abajo como sucede en el Madrid.
Nada más. ¿Qué opináis?
Hala Madrid