jueves, 28 de enero de 2010

Locales Míticos: El Chinote y el Peluquín


Primera entrada del 2010. El 2009 se saldó con un total de 57 posts, 274 comentarios y 4 kilos perdidos, jejejeje

Hoy voy a hablar de los lugares que frecuentamos y que hemos convertido en clásicos, normalmente son lugares fuera de los circuitos ortodoxos y que ciertas anécdotas, personajes curiosos o tradiciones nos llevan a convertirlos en lugares de culto.

En mi caso y el de mucho de mis amigos, los locales que más nos acaban calando son más dignos de películas de Almodóvar o de novela surrealista que de bares normales de copas. Muchas veces acudes a locales técnicamente correctos o incluso muy buenos a los que les falta espíritu (que sería, por ejemplo, La Montería sin sus camareros, ¡¡¡seeeeeeeeeecoooosssssss!!!)

EL CHINOTE

Es un restaurante chino al final de la Avenida del Mediterráneo, a poca distancia de la plaza del Conde de Casal donde llevamos cenando y emborrachándonos desde hace más de 15 años. Después de todo este tiempo, no creo que ninguno de los que vamos sepamos aún cómo se llama el local, pero es lo de menos. Pedimos 4 arroces tres delicias, 3 cerdos agridulces y algún plátano frito (vamos, todo lo que le gusta a Coco) , pero simplemente como excusa para tener algo en el estómago y luego darnos a las copas a tutiplén. La última vez creo que fueron cerca de ¡¡60!! y eso que hace años nos debajan hasta casi las 3 de la mañana y ahora a la 01:00 ya no están echando. Claro, con esa desproporción de comida-alcohol, suelen salir facturas como la de una de las últimas cenas del amigo Abrahamovic con su novia, hijo y 2 amigos (47.000 dólares de los que comida son 1.000 aprox.)



Chin-chin ya parece de la familia (por cierto parezco un jugador de la NBA a su lado)

Por supuesto, la foto que abre este post corresponde al típico día en el que hace horas que se han ido los últimos clientes y nosotros seguimos pidiendo copas ante las ganas de los chinos de irse a casa y sus correspondientes caretos:

"Ya hay que celal, hay que celal, hay que il a casa a dolmil"
"Sí, sí, jefe, ponnos, 3 Jb, 4Cuttys y 1 Beefeater" :-))))


EL PELUQUÍN

"El Peluquín" es un bar sito en la calle Ibiza con terraza en el bulevar. Lo descubrí ya hace muchos años tomando las típicas cervezas de tarde-noche veraniega, siempre me llamó la atención el personaje que lo regenta. La mayoría de los que leéis este blog lo conocéis y no hace falta describíroslo, pero a los que no lo conocéis os contaré: Un tipo de cincuenta y pico años, que dice tener 17 pisos en Madrid (pero que él personalmente sirve prácticamente las más de 20 mesas de la terraza), que habla en alemán, italiano,... pronuncia con voz pelín gangosa y con acento cheli (el amigo es de Vallecas) , pero que lo que siempre más le llama la atención a la gente es:

- Su Walkie-Talkie: desde el que pasa las órdenes del bulevar al interior del local (puede llegar a haber fácilmente 50 metros). Lo gracioso es que te toma nota, se da la vuelta y empieza a gritar el sólo, que parece un árbitro de fútbol americano. Según él, el invento es de su invención y lo lleva usando desde el año 1984

-Su peluquín: es el símbolo del garito, el que le da nombre. Un peluquín que parece una rata muerta encima de la cabeza y que debe haber costado 3 euros en el chino (no en el chinote). Lo más gracioso es que todos conocemos el local como "El Peluquín" así que, como pasaba en el Chinote, nadie sabe como se llama el local, cuando quedamos mucha gente y alguien llama por el móvil le decimos: "vente, que hemos quedado en el peluquín", por supuesto, unas cuantas veces nos ha oído Tomás con su lógica estupefacción.



Podría seguir hablando de locales míticos como: La Montería, el Kwai (donde nos rellenaban 3 cubatas con una sóla coca cola), el Orgaz (donde les tirábamos pesetas a los Roper, que era un matrimonio que regentaba el bar y se apartaban para coger las pesetas), el Guarro (dónde se tomaban minis antes de entrar a Jácara),... y tantos otros, pero he decido centrarme en estos 2, que para mí son especiales, actuales y, de momento, imperedecederos.

Espero vuestros comentarios sobre estos locales o sobre algún local mítico o friki que recordéis. Y ¡¡Feliz año 2010 a los que aún no os haya visto!!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Resumen del 2009


Y 2009 se acabó. El año en que empecé mi blog termina. Y, durante este año, muchas cosas cambiaron entre los que leéis este blog, aunque no lo parezca. Unos se echaron novia, otros se separaron de ella y otros se casaron, unos cambiaron de curro, otros negociaron una salida y otros encontraron trabajo. Un par de ellos aprobaron oposiciones. Unos consiguieron que la justicia les reconociese ver a su hijo y otros tuvimos una hija. Lo más importante es que la salud nos respetó a todos, tanto física como mentalmente y, aunque sea un tópico, sin eso no hay nada de todo lo demás.

Al principio de esta entrada, os dejo una foto del hecho que, obviamente, fue más importante para mí este año que acaba.

La salud, antes recordada, no respetó a los que nos abandonaron, que no fueron pocos, los que más me impactaron fueron: Patrick Swayze, Antonio Vega, José Luis López Vázquez y especialmente, Michael Jackson y Andrés Montes. De Michael Jackson ya hice un post especial que os dejo linkado, por lo que me gustaría dejar un vídeo de Andrés Montes, al que echaremos de menos, al menos yo.

http://objetivo82.blogspot.com/2009/06/las-muertes-mediaticas-la-muerte-de.html



Bueno, y para no dejar este aire melancólico os dejo con música, con los últimos 2 conciertos a los que he ido esta década y que, por cierto, me han gustado bastante, Rammsteim y Depeche Mode (Coco, a partir del 04:45, la cámara hace un barrido con el rollo de los brazos, igual salimos nosotros) y con la inconmensurable I still haven´t found what I´m looking for, pero en vez del vídeo o concierto clásico, os dejo una versión interpretada con U2 en una misa de Harlem con un coro gospel. Que en 2010 encontremos todas aquellas cosas que hemos buscado y aún no hayamos encontrado (Salud, trabajo, amor,...) . ¡¡Feliz año!!







domingo, 20 de diciembre de 2009

Mis 3+1 recomendaciones del mes

Un apartado ya clásico dentro del blog, "Mis 3 recomendaciones". Este mes, por estar ya casi en fiestas os regalo una más, jejejeje. Esta vez van a ser: un libro, una película, un restaurante y un grupo de música. Completito, ¿eh?

LIBRO: TODOS MIS HERMANOS

Es un libro brutal. Desgarrador. Es una especie de autobiografía de Manel Estiarte, el mejor waterpolista español de todos los tiempos, pero no sólo cuenta sus logros deportivos, que también, sino además todo lo que ha sufrido en la vida, desde el suicidio de su hermana delante suyo, la muerte de algún compañero de equipo, el tema de las drogas en los waterpolistas,... A mí me ha gustado MUCHO, pero es un poco salvaje. Se lee muy bien y es ligerito.



PELÍCULA: CELDA 211

La mejor película española que recuerdo desde "Abre los ojos". Brutal la interpretación de Luis Tosar como preso. Aquí os dejo una opinión de Carlos Boyero, al que le gusta muy poco el cine español. No es precisamente su opinión sobre esta película.

http://www.elpais.com/cartelera/peliculas/celda-211 http://www.celda211.com/




RESTAURANTE: TABERNA LAREDO

Se sitúa en ese rectángulo mágico de la gastronomía cercana al Retiro que forman sitios como: La Montería - La Castela - Carlos Tartiere - La Hoja - Casa Portal - O´Grelo y ahora Taberna Laredo.

Es nuevo dentro de la familia (unos 3 años), pero ha entrado con mucha fuerza. Una gamba roja excepcional, un salmorejo de escándalo, unos rissotos (de boletus o de chipirones y queso de oveja) brutales, berberechos al vapor antológicos,... el marisco muy cuidado, al igual que el vino, sólo echo en falta algo más de carnes, pero vamos, un 9,5 sobre 10. Yo suelo ir a la barra porque en mesa es muy, muy difícil reservar.

http://www.tabernalaredo.com/

GRUPO: EDITORS

Es un grupo que no conocía hasta hace muy poco. Son de Birminghan y por lo visto hasta hace poco eran guitarreros y han pasado a un rollo sintético, muy logrado por lo que veo.

Me pregunto por qué se pasan todo el vídeo corriendo. Marco, puedes utilizar la música como fondo de algún vídeo paranoico de esos que hacéis por allí.

lunes, 30 de noviembre de 2009

20 años de la muerte de Fernando Martín


El tiempo pasa volando para todos, los años corren y con ellos vamos quemando etapas y generando nuevas ilusiones. Este jueves hace ya ¡¡20 años de la muerte de Fernando Martín!!. Recuerdo perfectamente aquella tarde de domingo, era un tres de Diciembre de 1989. Poco antes de las cuatro de la tarde empecé a escuchar a García que estaba preparando la jornada de fútbol. A eso de las 16:00 comentó que se había producido un accidente en la M-30, probablemente mortal, de un jugador del Real Madrid de baloncesto. Yo tenía 15 años y el corazón me dio un salto cuando minutos después escuché que la muerte era la de Fernando Martín (mi ídolo de pequeño junto a Santillana). Al día siguiente en el colegio no se hablaba de otra cosa. Mi hermano fue a la capilla ardiente y yo con Coco al partido contra el Paok de ese martes donde se le rindió un sentido homenaje y se retiró el numero 10 del club para siempre. En su funeral recuerdo a Epi y a Norris, este último llorando a lágrima tendida después de sus duros enfrentamientos en la pista.

El accidente ocurrió cuando se dirigía a recoger a Quique Villalobos para posteriormente dirigirse al Palacio de los Deportes a ver un partido del Madrid contra el CAI, partido que no podía jugar por sus habituales dolores de espalda. Perdió el control de su automóvil, un Lancia Thema 8.32, mientras se incorporaba a M-30 desde la carretera de Barcelona (también es verdad que iba a 180km/h). Tras saltar la mediana, invadió el carril de sentido contrario e impactó de frente contra otro vehículo, conducido por un chaval joven, quién sobrevivió al accidente con graves heridas.


En lo que respecta a lo deportivo era un ganador absoluto, antes y después de irse a la NBA en 1986 (primer español y segundo europeo de la historia) su palmarés era brutal: conquistó cuatro títulos de la Liga ACB (1982, 1984, 1985 y 1986), tres de la Copa del Rey (1985,1986 y 1989), una Recopa (1989), un Mundial de Clubs (1982), plata en el Europeo (1983) y plata en los JJ.OO. (1984). En 1985 fue subcampeón de la Copa de Europa (en aquella final perdida contra la Cibona de Petrovic). Ese mismo año ya fue drafteado pero decidió no ir a la NBA para poder jugar el Mundial del 86 en España. Su decisión era dura, pues en aquella época, jugar en la NBA suponía no poder volver a jugar nunca más con la selección española, pero su carácter competititivo y ganador era superior a eso. Quería ver dónde estaban sus límites. Se ve perfectamente en los 30 primeros segundo de este vídeo.



Os dejo aquí alguna de sus frases míticas. Siempre daba el máximo, nunca se rendía...

"Hasta el último partido de mi carrera habrá que darme tiempo para demostrar donde puedo llegar".

“Reconozco que tengo un carácter excesivamente competitivo, que a veces me crea problemas; me gusta ser el primero en todas las cosas"

Mi favorita. Segundo partido de las finales contra el Barça de la 88-89; se había perdido el primero por un dolor muy agudo de espalda y esperaban que se perdiese también el segundo, apareció por sorpresa en Barcelona (sin avisar a nadie), abrió la puerta del comedor, donde estaba todo el equipo, y dijo:
"No me he levantado de la cama para perder". Y según dijeron sus compañeros posteriormente, esa escena fue fundamental para subir su hundida moral y conseguir ganar en Barcelona.

El año pasado, en el concurso de mates de la NBA, el insigne Rudy Fernandez le homenajeó poniéndose su camista de los Blazers en un mate. Es curioso porque Rudy casi ni había nacido cunado murió Martín, lo que evidencia claramente la huella indeleble que este hombre dejó en el deporte español.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Los videojuegos de nuestra época (II)


En la entrada anterior me había quedado en las primeras máquinas recreativas y la introducción de las maquinitas de bolsillo en las Escuelas: La Aneja y el Grupo en Cuenca, el Pilar y la SAFA en Madrid y el Old Gipsy School en Orihuela.

En relación a las maquinas recreativas, y cerrando ese capítulo, he encontrado en internet este mítico juego de salón recreativo, el OutRun. Un clásico con el Ferrari Testarrosa, la rubia, la musiquita... Lo más gracioso es que en este vídeo se puede ver el final del juego, cosa que nunca conseguí ver en la maquina real. Si llegáis al final del video comprobaréis que la rubia tenía una buena delantera; como nunca se la veía de cuerpo entero...



Con respecto a las máquinitas de bolsillo, lo que recuerdo es que empezaron a proliferar como setas, primero sólo con una pantalla, luego las famosas de 2, posteriormente había gente que las tenía hasta de 4 ó 5 con miles de botones, el tema se fue sofisticando mucho, pero de un año a otro esa moda cayó en el olvido, supongo que en gran medida por la aparición y dominio de los famosos ordenadores. En España, y por este orden, se impusieron: Spectrum, Amstrad y Commodore.

Los juegos de Spectrum siempre me parecieron bastante cutres, aunque nunca llegué a tener una consola de estas, las veía en casa demis amigos. Para prueba, alguno de sus gráficos.

http://www.terra.es/personal/fraile/mejores/mejores.htm

Las primeras referencias que empezaron a llegarme, como digo, fueron las de Spectrum. A raíz de eso tengo una anécdota muy graciosa que siempre cuentan los hermanos (Charlie y Antonio). Su padre viajaba mucho por motivos de trabajo y, en uno de esos viajes, les trajo de Londres un Spectrum cuando en España no lo tenía casi nadie, era casi una máquina de culto. El primer juego que cargaron fue uno de atletismo (de esos que tienes que correr dando teclas a toda hostia) y se pusieron a aporrear las teclas ante el estupor de su padre que no daba crédito a que sus vástagaos estuviesen destrozando esa "ultramoderna" máquina.

Un ejemplo, el Hypersports en Commodore 64



Mi hermano y yo lo que hacíamos era cargarnos joysticks, hasta 9 llegamos a escacharrar en 1 año. Ahora, mirando su diseño en retrospectiva(ver foto al comienzo de esta entrada), me parece más un vibrador que un mando para jugar.

Un día, un compañero de clase me invitó a jugar a su casa con el Commodore 64, yo no sabía ni lo que era, pero al ver el primer juego que cargó me enamoré de esa consola. El juego era el "one on one" y replicaba un partido de baloncesto entre Larry Bird y Julius Erving (Dr. J) que para la época (1985), le daba mil vueltas a nivel gráficos y de jugabilidad a cualquiera del Spectrum. Todavía lo veo con emoción.



Conseguimos que nos compraran en casa el Commodore 64. Y nos fuimos reafirmando más en nuestra idea de que la diferencia con Spectrum era abismal, sólo Amstrad se acercaba algo, pero aún a cierta distancia.

Freddy Hardest, Bubble Bubble, Green Beret, One on One, Enduro Racer, Outrun (rubia con Ferrari), After Burner, Leader Board, Winter Games, Summer Games, Pit Stop II,... todos juegos que vi tanto en Sprectrum como en Commodore. Os dejo un par de ejemplos en C64 y acordaros de como eran en Spectrum. Aparte de que en Sprectrum la mitad no cargaban.





CONTINUARÁ...

sábado, 14 de noviembre de 2009

Los videojuegos de nuestra época (I)

Buenas a todos los fans del blog :-)))

No he podido actualizar desde hace mucho tiempo, porque entre el trabajo, la niña y las 200 actividades a las que estoy apuntado, no me queda tiempo para casi nada.

Respecto al objetivo 82, está parado, pero al menos casi no he ganado nada del peso que bajé. Me he quedado entre 5 y 6 KG más abajo de lo que empecé, así que intentaré mantenerlos y cuando pasen las Navidades, retomar el reto.

En esta entrada voy a hablar de los videojuegos que marcaron nuestra infancia. Hoy me centraré más en las máquinas recreativas de los bares y en la próxima entrada en los videojuegos de ordenador.

Mi primera experiencia, y que tengo perfectamnete grabada en la memoria, se remonta a 1979 ó 1980. Al salir con mi madre del mercado de Santa Eugenia, entramos en una bar que había dentro del propio mercado a tomar una Coca-Cola. Allí, en una esquina, refulgente de luces y siendo la estrella del bar, se alzaba una máquina hasta entonces nunca vista por mí, con una pantalla de tele en el centro y unas grandes en la parte superior, "Space Invaders" se podía leer.




Recordaré ese instante siempre, porque se abrió un nuevo mundo para mí. La segunda maquina que vi fue una llamada "Pong" que, supongo, todos tendréis en la cabeza, son dos líneas blancas verticales a cada lado a modo de raqueta que puedes mover de arriba a abajo y un punto blanco que hace de pelota. Hay que conseguir meter la pelota en el espacio que deja la otra linea blanca o raqueta. Esta máquina la veía en La Casa de Campo algún domingo que íbamos en familia (no, no había putas) y me echaba mis buenas partidas con mi hermano.



A raíz de eso, mi hermano y yo nos enteramos de que existían unos aparatos llamados "consolas para jugar en casa" y no paramos de dar la barrila en casa hasta que mi madre nos compró una. Era una máquina que funcionaba con cartuchos y que para nosotros, significaba la felicidad absoluta. Ni recuerdo cómo se llamaba. Sólo que a veces nos levantábamos un sábado a las 6 de la mañana para poder jugar cuanto antes.



Después llegaron más juegos a los recreativos. uno de los primeros que recuerdo es el Kung Fu Master.



Más tarde empezarnon entrar en los Colegios las maquinitas para jugar en el recreo (como las que veis en la foto), pero esa es otra historia. ¿Hay alguna máquina recreativa que os haya marcado?. Soy todo ojos/oídos.



martes, 1 de septiembre de 2009

Retomo el reto y Facebook

Estimados y queridos lectores,

Sé que últimamente he estado muy desconectado del blog, las razones han sido 3 fundamentalmente, por este orden de importancia:

- La primera, ya harto conocida, ha sido mi recién estrenada paternidad que, como podréis imaginar, me quita bastante tiempo.

- La segunda es que hace ya un par de meses que no hago dieta, de hecho creo que he recuperado peso, por lo que retomaré el reto el lunes 14 de septiembre, ya que este finde tengo una barbacoa y el próximos son las fiestas del pueblo de los padres de mi mujer (Los Balbases-Burgos) y por lo que me han contado son 3 días sin parar de comer y de beber.

-La tercera ha sido que hemos tenido el verano por medio.

Supongo que no haré ninguna entrada más hasta el día que retome el reto, pero antes os quería contar una cosa que me ha llamado la atención. Son las fotos de Facebook. Facebook es una red que me da miedo, no me gusta colgar fotos para que me cotilleen, básicamente porque es lo que hago yo :-))
Está bien para buscar gente del colegio que hace 15 años que no ves (¡¡qué viejos somos!!), y no hace falta estar registrado en Facebook, simplemente en Google pones el nombre y apellido/s de la persona que quieres buscar y después la palabra "facebook". Indagando por esta red, he encontrado las fotos de algunos de vosotros, básicamente los que no sois de Madrid, porque mis colegas de aquí no hay ni uno que se pueda cotillear. Lástima.

Me ha hecho gracia vuestras poses, así que os cuento lo que me inpira cada foto.

MARIANO

Es una foto de persona mística. Por el palo que se adivina en la parte inferior izquierda y, sobre todo, por el fondo de la Catedral de Santiago se entiende que acaba de terminar El Camino y que se ha elevado espiritualmente.


BOTTLE

Es la clásica foto de él (cara, entorno, vestimenta,...), una foto pijilla en general, donde va con camisa de manga larga (fijaros que nunca sale con camiseta, jersey,...) y fondo también pijín. Un poco insípida. No acaba de transmitir.


GUILLERMO

Es el más chulo de la playa. The baywatcher. Su foto dice: "Me molo mogollón a mí mismo". Por cierto Gui, tienes que comprarte otra cámara.



ALFONSO

A mí me recuerda a Federer recogiendo un premio en una fiesta de postín: "Bueeeeenooo, es muy graaatoooo recoger esta raqueta de diamaneteessss en este precioso Chateauxxx de Fointenebleauauauauau"


PATITAS

Hago como que no me doy cuenta de que me están haciendo una foto, y me muestro súper concentrado y como un ávido lector. La historia secreta de esta foto es que realmente está en pelotas.


Si alguien quiere que retire su foto, me mandáis un correo a infocensura@blogCR.com, pero recordad que estas fotos salen directamente buscando en Google y que en ningún caso he puesto nombres y apellidos de nadie. Uffff.