viernes, 25 de febrero de 2011

Has tenido suerte de llegarme a conocer (y V): Luciano Pavarotti


Con esta entrega acabo la serie dedicada a grandes genios a los que hemos tenido la gran suerte de llegarlos a conocer en vida y que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros.

Los 5 genios han sido, un cantante (el Fary), un futbolista (Juan Gómez "Juanito"), un pintor (Dalí), un baloncestista (Drazen Petrovic) y ahora un cantante de ópera.

Es necesario que existan genios en nuestras vidas porque, como decía Mecano en su canción sobre Dalí, "andamos escasos de genios". Necesitamos la genialidad en nuestra vida, alguien que se salga de la norma, que no esté hecho en serie y que nos lleve, a través de su inmenso talento, a disfrutar y a sentir hasta límites brutales.

LUCIANO PAVAROTTI

Un grande entre los grandes, la única voz moderna en la ópera que, en mi opinión, supera los registros del gran Plácido Domingo.

Para saber de que voz estamos hablando, escuchad su famoso «Nessun dorma» ("que nadie duerma"), que despertaba al más indiferente y ponía los pelos de punta a cualquiera con un mínimo de sensibilidad. A cada uno le evocará una cosa distinta. A mí, particularmente, esta canción me recuerda a las Champions del Real Madrid.



Y si no os convence, mirad esta interpretación de "Ríe payaso" sobre un payaso que acaba de descubrir la infidelidad de su esposa y tiene que salir a hacer reír al público

"Ponte la máscara,
píntate la cara que la gente paga por estar aquí,
y ellos quieren sonreír.
Ríe payaso por tu amor que esta roto
Ríe de el dolor que envenena tu corazón"

Soberbio



COMIDA

La pasta era su religión. Como el vino, el caviar o la carne. Y toda, por supuesto, italiana. Capaz de pagar 6.000 euros por un kilo de caviar;El maestro era un nacionalista azzurro en su faceta culinaria. Gran aficionado a la cocina, todos los ingredientes que utilizaba en sus recetas eran de su país. Los mismos que contribuyeron a alcanzar los 170 kilos que llegó a pesar en la época de máximo esplendor.

Aprovechaba para meterse entre fogones a la mínima oportunidad. En Bilbao todavía recuerdan las arias que cantó en la cocina del hotel Ercilla -ataviado con el preceptivo mandil y gorro de cocinero, y usando un cazo a modo de batuta-, cuando bajó en persona a cocinarse unos espaguetis Pavarotti, cuya receta se popularizó después en Italia. En China también fue sonada la reforma que hicieron en un hotel para instalarle un figón en la habitación donde trastear con sus platos.

Dos neveras industriales le acompañaban en todas sus giras. Las instalaba en su suite llena de delicattesen italianas para saciar su gula. El mejor regalo que se le podía hacer era un frasco con alguna exótica especia, un buen caviar beluga o una botella de vino cinco estrellas.

Herbert Breslin, el hombre que fue su manager durante 36 años, relató en su mordaz libro sobre la vida de Pavarotti, El rey y yo, que el divo «no deja de pensar ni un momento en la comida. Cuando entra en una habitación empieza a husmear como si fuese un perro hasta que identifica algún olor».

DINERO

Era el «rey Midas» de la ópera porque todo lo que le rodeaba se convertía en negocio. Nadie perdía dinero con él. Dicen que era un derrochador compulsivo aunque sin perder el ojo a su fortuna. Compraba lo mejor de lo mejor y en grandes cantidades, desde cientos de pañuelos de Hermes para cuidar sus cuerdas vocales hasta el más caro caviar ruso o iraní a 6.000 euros el kilo. También era capaz de pelearse con el presidente de Francia para conseguir, al precio de oro, un asiento delantero, el más caro, en el Concorde para viajar de París a Nueva York.

MUJERES

Siempre necesitó rodearse de ellas. Hasta una veintena, dicen sus biógrafos, trascendió su vida: su madre, sus tías, su ama de cría, sus dos mujeres, sus cuatro hijas, su nieta y sus 10 secretarias. Y con todas mantuvo una relación especial.

Aún así, no se le conocían amantes Hasta que en 1996 aparecieron unas comprometidas fotos del maestro besándose apasionadamente con su última empleada, Nicoletta Mantovani, que entonces tenía 26 años, en una playa de las islas Barbados. Fue el principio del fin. Pavarotti confesó públicamente que estaba enamorado de su secretaria, enfrentó un duro divorcio con su esposa de siempre, tuvo una hija con Nicoletta y se casó con ella en 2003.

ÉXITO

Nadie en el mundo de la música ganaba tanto como él. A finales de los noventa, sus ingresos por actuaciones y derechos discográficos rozaban los 20 millones de euros anuales. De sus discos en solitario se han vendido más de 100 millones de copias. Y el que grabó con Plácido Domingo y, su gran amigo, José Carreras, es todavía, con 11 millones de ejemplares, el más vendido de la historia de la música clásica

Su nombre aparece en el Libro Guinness por la cerrada ovación de 67 minutos que le tributó la Opera de Berlín en 1988. El telón se levantó 165 veces para obligarlo a saludar tras una interpretación magistral de Una furtiva lágrima, de la ópera El elixir de amor, de Donizetti.

También está en posesión de un Grammy al mejor cantante clásico (1991) y el Premio Libertad de la City de Londres y la Cruz Roja por Servicios a la Humanidad, ambos en 2005. Y, es que, su compromiso con los desfavorecidos siempre estuvo presente en su vida. Gracias a los conciertos con sus amigos, que celebraba todas las primaveras en Módena, recaudó más de seis millones de euros para los niños víctimas de las guerras. Ellos serán los que más le echen de menos..

Aquí, en un concierto solidario con U2 en plena guerra yugoslava. Fijarse a partir del 04:36 cuando canta al amor. Al borde del delirio.



Luciano Pavarotti no soportaba los espacios vacíos y, como gran artista, necesitaba el calor de la gente para poder vivir y cantar. Su último trono fue una silla de ruedas. Durante los últimos meses contestaba desde ella, con voz aguda y rebajada, el telefonino donde le llamaban sus amigos para ver como estaba. Y para despedirse. Un cáncer de páncreas se lo llevó a los 71 años. Todos lo sabían. El, lo presentía. Tutto Pavarotti era excesivo en cuerpo y alma. Hurgando en su biografía encontramos la huella de sus grandes pasiones: la comida, la música y las mujeres. Aunque no siempre por ese orden...

Y para cerrar, la canción que ha dado nombre a esta serie

lunes, 7 de febrero de 2011

Un plato para cada niña


Amiguitos de mi corazón, vengo de la ecografía de la semana 20 (la mitad del embarazo) y me han dicho que todo está bien (que es lo más importante) y que va a ser...¡¡una niña!!

Otra niña y, como dice un amigo "voy a ser el padre mejor cuidado de Europa", o como digo yo: "Ya tengo plan de pensiones". Espero que luego no resulte que de mayores se olvidan de su decrépito padre, que si llego, voy a ser un tío bastante difícil de llevar, como la mayoría de los que estáis leyendo esto, especialmente 2 ó 3 que yo me sé :-))

Así que nada, muy contento, como no podía ser menos. En mi entrada de principio de año, señalaba mis objetivos en 2011, donde uno de ellos era el de cocinar más de lo que lo hago habitualmente y publicar de vez en cuando fotos de los platos que he hecho. Así que intentando combinar los gustos de Coco (el salmón), los de Bot (platos sanos y frescos) y, a la vez, procurando que sean sencillos, os pongo las recetas y fotos de 2 platos que he hecho en las últimas 2 semanas. Uno para cada una de mis hijas, Lucía ¿y...?. Si se os ocurre algún nombre, no dudéis en decírmelo, porque estoy sin ideas.

SALMÓN MARINADO CON SOJA

Esta receta me la pasó el amigo Charlie hace ya algún tiempo y, desde entonces, recurro a ella periódicamente. Queda muy bien como entrante en cualquier comida/cena y a las visitas les suele gustar bastante. Alguna Navidad también lo he puesto como entrante. Sin ser un gran fotógrafo (y menos de platos de cocina) el otro día me quedó así (a algunos trozos de salmón les pusé sucedáneo de caviar por encima).



- Se compran 2 lomos de salmón (1/2 Kg - 1 Kg)
- En un pequeño bol se hace la siguiente mezcla:

Una cucharada sopera de Eneldo
Una cucharada sopera de Pimienta Negra molida
Una cucharada sopera de Azúcar
Una cucharada sopera de Sal

- Se impregna por todas partes el salmón, primero con aceite de oliva (para que
pegue) y luego con la Mezcla.
- Mantener tapado en un recipiente en el ´frigo 2 días (si le puedes poner
peso encima, mejor. Suelta jugo y absorbe mejor la mezcla)
- Después limpiar bien de Mezcla el Salmón con agua y secar.
- Congelar 48 Horas (para evitar el bicho)

                 ¡¡A comer !!

TARTAR DE SALMÓN Y AGUACATE

Lo que me pasó con este plato es que me lo zampé y se me olvidó hacerle la foto, por lo que he tenido que colgar esta imagen de "El Comidista" (de donde saqué la receta) para que os hagáis una idea de cómo queda visualmente


también es un plato que queda muy bien como entrante, aunque llena bastante más que el salmón marinado, principalmente por el aguacate.

Ingredientes

Para 8 personas (yo lo preparo para 3-4 personas y no le pongo ni alcaparras ni pepinillos)
600 gr. de salmón fresco sin piel ni espinas
200 gr. de salmón ahumado
4 aguacates medianos maduros
60 gr. de pepinillos
60 gr. de alcaparras
2 escalonias (en su defecto, cebolletas)
2 limones
16 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de salsa Perrins
1 cucharadita de tabasco
2 cucharaditas de mostaza a la antigua
2 cucharadas de cilantro picado (en su defecto, perejil)
Sal y pimienta negra recién molida
Ensalada verde con manzana para acompañar (opcional)
Preparación

1. Cortar el salmón fresco en dados lo más pequeños posible. Añadirle el salmón ahumado, los pepinillos, las alcaparras, la escalonia, el cilantro y el aguacate, todo picado fino. Mezclar y reservar en la nevera con los huesos del aguacate.
2. Preparar el aliño del tartar mezclando en un bote con tapa el aceite, dos cucharadas de zumo de limón, la mostaza, la salsa Perrins, el tabasco, sal y pimienta negra.
3. Antes de servir, agitar bien el aliño del tartar y añadirlo al salmón con aguacate. Mezclar y corregir de sal y pimienta. Colocarlo en los platos con un molde (si no se tiene, intentar hacer una forma más o menos compacta con una cuchara).
4. Servir los tartares, si se quiere, acompañados de ensalada verde con unos trocitos de manzana.

sábado, 22 de enero de 2011

La obsolescencia programada


Se me ha estropeado el móvil. Mi hija lo ha estado "salivando" y se ha jodido. Este, por lo menos me ha durado 2 años. Ha habido algunos que no han llegado a los 6 meses. Estoy hasta las narices de cambiar de aparato; y cuanto mejores y más sofisticados son, menos duran.

Hasta ahora siempre había tenido móviles bastante avanzados, pero ya con el móvil anterior tenía cierto hartazgo de esta espiral de consumismo, de esta carrera por tener lo mejor y conseguir cosas antes que el resto y cubrir necesidades que no tienes; así que decidí bajarme y me compré uno cutrecillo. Esta vez ya me he comprado directamente el más cutre. Si quiero algo sofisticado ya me lo compraré cuando me apetezca a mí y cuando yo lo quiera o lo necesite, no cuando me lo imponga el mercado.

Quería un móvil libre y he encontrado un Nokia en el mercado por 20€, liberado y que no tiene ni cámara de fotos. La primera vez que lo he cargado, cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que la batería ha durado ¡¡¡10 días!!!. Conozco gente que tiene que cargarlo a diario. Por no tener, no tiene ni cámara de fotos, pero ¡¡¿¿para qué cojones quiero yo una cámara de fotos en el móvil???!!!, cuando quiero hacer fotos de verdad, cojo mi cámara. Eso sí, el móvil "tiene linterna". Se sale. ¿Necesito algo más?. A mí, personalmente, con que la batería dure bastante, el teléfono llame y no se estropee antes de 3 años , me vale, no necesito más, y como yo, estoy seguro, el 90% de la población.

A raíz de todo esto, he empezado a pensar lo de siempre, que si hacen las cosas aposta para que se estropeen,... y gracias a Noelia, ha llegado hasta mis manos este reportaje sobre el concepto que da título a esta entrada "La obsolescencia programada". Es un reportaje de 52 minutos que os recomiendo vivamente. El reportaje comienza con la celebración de cumpleaños de una bombilla en un parque de bomberos de EE.UU., es una bombilla que se encendió en 1905 y que ha estado encendida ininterrupidamente desde entonces, por lo que ya ha cumplido 100 años. El reportaje cuenta como en 1924, se creo un cártel para conseguir que las bombillas durasen sólo 1.000 horas para así poder maximizar los beneficios. A las compañías que pasaban las 1.000 horas se les ponía multas y se hablaba con los ingenieros para que las construyesen con materiales más débiles. Cuando se crearon las medias de naylon eran prácticamnete indestructibles, de hecho sale un anuncio de como remolcan un coche con una medias atadas a otro, nuevamente se pusieron de acuerdo para que los ingenieros estudiasen como acortarles su vida . Se demuestra como la batería del iPod se creó con una vida útil de 18 meses y cuando se acaba tenías que cambiar el aparato entero, alguien se molestó en ponerles un juicio y lo ganó.

Todo esto es lo que en marketing se llama "obsolescencia programada", es decir, producir cosas para que se estropeen rápido, que la gente consuma más, que se generen necesidades que no había y crear un consumidor continuamente insatisfecho que siempre quiere tener algo pronto y más rápido que los demás.

Si podéis ved entero el reportaje porque no tiene desperdicio y os confirmará las sospechas que mucha gente siempre ha/hemos tenido.

Lo de la impresora con un contador, para que a cierto número de impresiones, tengas que llevarla a arreglar y te recomienden cambiarla por otra, me parece directamente delictivo.

miércoles, 12 de enero de 2011

Mis Objetivos 2011

Leí recientemente que el hombre es más feliz si tiene objetivos que conseguir, así que, como yo me creo todo lo que leo, he decido marcarme una lista de objetivos a alcanzar para 2011

Los voy a definir en este post y, prometo, que el 31 de Diciembre de 2011 os contaré los objetivos que he cumplido y donde he naufragado

El 1 de julio, a mitad de año y día de mi cumpleaños, haré una recapitulación de la situación, ya que todo caballo necesita un azucarillo en el camino. No descarto tampoco un resumen trimestral de como van las cosas.

Escuchemos los consejos que dan los especialista a la hora de ponerse objetivos:

Analizar. Antes de ponerse en marcha es importante evaluar si la motivación de cambio es sincera y estructurar cómo se va a llevar a cabo.
Concretar. Los especialistas señalan la necesidad de establecerse pocos objetivos, que sean medibles y no demasiado ambiciosos.
Ser constante Es fundamental establecer un plan e intentar ser constante para cumplirlo. "En este sentido, es importante saber disfrutar de la actividad. Hay cosas que son duras, que exigen esfuerzo, pero hay que buscar la motivación que te ayude a seguir con esa práctica", comenta Rodríguez.
Por escrito. Según Miguel Silveira, escribir cuál es nuestra intención también ayuda a fijar la decisión y a llevarla a cabo.
En voz alta. Del mismo modo, verbalizar nuestro objetivo y decírselo a alguien ayuda a establecer un compromiso un poco más firme.
Recordatorios En palabras de Silveira, puede ser útil "dejarse pistas que nos recuerden que estamos en el camino del cambio". Del mismo modo, aprovechar un momento al final del día o una vez a la semana para medir cómo va el proceso y qué pasos se han llevado a cabo también ayuda.

Una vez leído todo esto me voy a poner 7 objetivos, siendo concreto en la 'cifra' a alcanzar en cada uno de ellos y dejándolos por escrito. Es cierto que este año, con el nacimiento de mi segundo/a hijo/a tendré menos tiempo (especialmente para el poker) y que hay probabilidades de que salgan ciertos proyectos en mi curro que me pudiesen convertir en una suerte de "consultor" (eso sería fatal para el logro de algunos objetivos), pero bueno, ahora no hay que pensar en eso.

Paso a enumerar los objetivos:

1) Perder 8 kilos durante el año.


Es mi lucha de siempre y por la que nació este blog. En principio quería hacerlo gradualmente, sin prisa pero sin pausa, aunque ahora mismo y por circunstancias de última hora, no descarto otros métodos (os mantendré informados).

2) Leer 15 libros.


El saber no ocupa lugar. Hay que intentar `beber`de distintas fuentes y mantener al cerebro siempre curioso. Este es el objetivo que mejor llevo, ya que va 1 y medio leído (Memorias de un operador de bolsa y Breve historia del Sionismo)

3) Hacer deporte 4 días a la semana.


Suelo jugar un día a la semana a basket (los viernes) y otro al Pádel (los jueves), sería buscar un par de días más. Uno para salir a correr y otro para otra cosa.

4) Cocinar más y aprender nuevos platos.

La cocina me mola bastante y la verdad que tengo bastante libros en casa, pero muchas veces por vagancia (pensar el plato que vas a cocinar, ir a comprar, prepararlo,...) no cocino tanto como me gustaría, pero es verdad que una vez que me pongo, me relaja, me divierte y además... ¡¡me sale bien!!

Pondré en este blog la foto de algunos de los platos que haga  para que luego Coco no me acuse de no saber cocinar :-))

5) Sacarle un 30% a mis inversiones financieras


Yo creo que es una buena rentabilidad objetivo. De momento el año ha empezado bien, aunque esto es muy largo y, sólo el 31/12 sabremos si hemos alcanzado el objetivo.

6) Ganar 15.000$ al Poker.


El año pasado, como publiqué recientemente, acabó muy bien. Aunque en 2011 no he jugado mucho, no ha empezado especialmente bien, pero bueno, como en el resto de retos, el año es muy largo y cuenta cómo se acaba. Aquí el problema va a ser sacar el tiempo que se necesita, que no es poco, ya que en mi caso, juego torneos, y si llegas al final, el tema se alarga mucho.

7) Mejorar mi juego de golf.

Llevo 2 años y medio dando clases con Noelia, aunque bastante interrupidamenete jejeje y no consigo que cuaje, como además veo que Bottle se ha puesto las pilas... quiero seguir yendo a clases y salir al menos, 6 veces al campo durante el año.

Bueno, y eso es todo (que no es poco). Espero que vosotros tengáis vuestros propios objetivos para el año.

¡¡Feliz año!! especialmente para todos aquellos que aún no hay visto en persona.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Lo mejor de 2010: "Es difícil escuchar el silencio pero yo, en aquel momento, lo escuché"


Antes de redactar el post, decir que cierro el año con una buena noticia. He entrado de lleno en el olimpo del Poker ;-))), y es que este domingo gané un torneo donde participaban ¡¡1.188!! tíos de diferentes países. Fueron casi 7 horas dejándome las pestañas, aunque normalmente no juego torneos tan largos, aproveché ya que me había quedado de Rodríguez.

El primero premio eran 5.200 dólares, pero cuando sólo quedábamos 3 jugadores (iba yo el primero, estábamos muy igualados) negociamos y llegamos a un trato (se puede hacer en la mesa final), repartiendo los premios que correspondían a los 3 primeros de manera proporcional a las fichas que teníamos cada uno. Al final, casi 3.800 pavos que están pero que muuuy bien.

En el link adjunto podéis ver los detalles del torneo en cuestión (soy "Madriles1")

http://www.officialpokerrankings.com/fulltiltpoker/Madriles1/poker/results/50857F8B369B4452829A3A4A29CAF713.html?t=1

Por lo que respecta al año, cierro el segundo año de blog. Quién diría que iba a durar tanto un blog que nació con la simple idea de servir de motivación a una dieta. La verdad es que estoy bastante contento con el tema del blog. Respecto al reto dietético, se me quedó la espina clavada y no descarto volver a retomarlo este año

Por lo que al mundo concierne, en este año 2010 ha habido muchas movidas: Las filtraciones de Wikileaks, el poder abrumador de los Mercados Financieros sobre la política (son ellos los que mandan ahora), la continuación de la crisis en el mundo y, especialmente, en España, el imparable crecimiento de China (haré un post sobre este tema), los rescates de países en Europa y que han puesto en peligro la continuidad del Euro...

A nivel personal, este año he visto empezar a andar a Lucía y me he enfrentado al reto de empezar a ser padre (creo que todavía me queda una infinidad) y me he enterado de que voy a ser padre por segunda vez. También es importante para mí que mis seres queridos: familia, amigos, yo mismo,... hayamos tenido salud que, aunque es un topicazo, no la valoras de verdad hasta que la pierdes o le ves a alguien perderla.

En el plano laboral ha sido el año más movido en mucho tiempo, pues en mi empresa, como patronal de las Cajas, nos hemos comido toda la reestructuración del sector y está siendo de una intensidad inimaginable hace sólo 2 años. De 45 Cajas hemos pasado a 18 en un abrir y cerrar de ojos (y a ver cuántas quedan cuando pase el temporal), hemos visto Cajas intervenidas por el BdE, peticiones de ayuda al Estado vía FROB, fusiones y SIP´s a tutiplén,... Las estimaciones son de que sobran 45.000 puestos de trabajo.  Veremos 2011 porque parece que va a ser el año más importante para ver cómo quedan las cosas y cuántas prejubilaciones y ERE´s van a tener que hacer las Cajas. Yo siempre comparo esta situación con  la reconversión industrial de los 80.

A pesar de todas estas cosas tan importantes anteriormente enumeradas, el hecho que, en mi opinión, ha destacado brutalmente y es el gran protagonista en el plano positivo, es el deporte español. No hay un año en la historia del deporte español como este. Ni de lejos.Aunque en este vídeo echo a faltar, por diversos motivos a: Alberto Contador, Marta Domínguez y Fernando Alonso



Pero lo más grande fue lo que vivimos aquellos meses de junio y julio, y especialmente aquel inolvidable 11 de julio. Aunque también tengo en la memoria ese España-Paraguay de cuartos, por ser la primera vez que pasábamos esa frontera, por ser mi cumpleaños y por la que armamos en el bar donde lo vimos.

Vivimos que algo que no había vivido ningún español hasta ahora. Nuestros nietos no recordarán que en 2010 el euro o el propio país estuvieron a punto de irse a pique, pero si recordarán que el 11 de julio de ese año España ganó su primer Mundial.

Acaban de estrenar un reportaje del Mundial muy bueno. Os dejo aquí el trailer. Muy recomendable."Es difícil escuchar el silencio pero yo, en aquel momento, lo escuché". Pelos como escarpias.



Os voy a dejar colgado el reportaje entero. Si no tenéis tiempo para ver las 6 partes (sólo para frikis del deporte como Dios manda), es indespensable que veáis la parte 6 (la última) y el trailer. ¡¡Más pelos como escarpias!!

¡¡FELIZ AÑO A TODOS Y LO MEJOR PARA 2011!!

PARTE 1:  EL COMIENZO DEL MUNDIAL. LA LESIÓN MENTAL DE INIESTA (corte 09:30 gran vídeo con momentos malos de grandes deportistas y su recuperación)



PARTE 2: LA DERROTA CONTRA SUIZA. EL PARTIDO DE HONDURAS. LA POLÉMICA DE LOS PORTEROS



PARTE 3: LA CLASIFICACIÓN CONTRA CHILE. LOS OCTAVOS CONTRA LA PORTUGAL DE CR
http://www.youtube.com/watch?v=8XAuuZgSNIg

PARTE 4: LOS CUARTOS DE FINAL CONTRA PARAGUAY. EL PENALTY A FAVOR DE PARAGUAY. LOS PENALTIES A FAVOR DE ESPAÑA. LOS POSTES.




PARTE 5: LA SEMIFINAL CONTRA ALEMANIA. EL AVIÓN PUYOL (a partir del 02:15). LO QUE LE DIJO EL ENTRENADOR DE ALEMANIA A XAVI (06:30). EL DÍA ANTES DE LA FINAL. LAS GUARRERÍAS DE HOLANDA.



PARTE 6: LA PARADA DE CASILLAS A ROBBEN (00:20). EL SILENCIO DE INIESTA. LA EMOCIÓN FINAL. LA GLORIA. LAS CALLES DE MADRID

http://www.youtube.com/watch?v=7G7PJSLY-9E

viernes, 17 de diciembre de 2010

Mis 3 recomendaciones del mes + Sorpresa


Otro de los apartados ya míticos de este blog: Mis recomendaciones

Me han llamado del New York Times para que trabaje para ellos recomendando varios temas, pero yo prefiero estar aquí, recomendándolas a vosotros :-)))

Vamos primero con la sorpresa

LA SORPRESA: ROBOT ASPIRADOR (iRobot)

Un nuevo mundo se abre ante mis ojos, amiguitos. María y yo hemos comprado un robot aspirador que limpia solo (además lo hace bien), no hace excesivo ruido, recorre toda la casa, ocupa mucho menos que un aspirador tradicional y, cuando termina, vuelve a la 'base' a cargarse.

No es demasiado demasiado barato, entre 200€ y 350€ según el modelo pero, para mí, por lo que ofrece, merece completamente la pena. Tanto para usarlo uno mismo como para regalo. No digáis luego que no os dois buenos consejos. La marca es Roomba. Mirad el vídeo y flipad.



Llegará un día que tengamos robots que nos hagan todo.

PELÍCULA: LA RED SOCIAL

Me pareció una película realmente interesante y emocionante. No la pondría a nivel de obra maestra, pero sí para hacerse con unos cuantos Óscar este año, incluida la de mejor mejor película. Lo dije cuando la vi y mucha gente flipó con mi comentario. Ya veremos.



Es la típica película de la que no esperas mucho, el guión está hecho y es facilón. Trata la historia de Mark Zuckerberg, el brillante alumno de Harvard que concibió una página web que parece haber redefinido nuestro tejido social de la noche a la mañana; Eduardo Saverin, el que fuera amigo íntimo de Zuckerberg, quien aportó el capital inicial para la joven empresa; Sean Parker, el fundador de Napster que trajo Facebook a los inversores de capital de riesgo del Silicon Valley; y los gemelos Winklevoss, los compañeros de Harvard que afirmaron que Zuckerberg les robó la idea y después le demandaron su titularidad.

En la película cada uno cuenta su versión, y la verdad que los 3 actores principales lo clavan. Especialmente el chico que hace de Mark Zuckerberg, que capta perfectamente su personalidad (al menos la que todo el mundo que le conoce dice que tiene). Justin Timberlake, el cantante, también me ha sorprendido en su faceta de actor dando vida al creador de Napster.

Por cierto, Mark Zuckerberg tiene 26 años, es la persona más rica del mundo con menos de 30 y el 12 en el escalafón total. Yo creo que de aquí a 10 años llegará al 1.

Lo cachondo de Zuckerberg,  es que el tío que más ha hecho por las relaciones sociales (casi diría que en la historia de la humanidad), es un tipo asocial, retraído y sin un sólo amigo. Paradojas de la vida.

Es la típica película, como dice el bueno de Bottle, a la que le sigues dando alguna vuelta unos días después, y eso es buena señal. Además tiene una doble vertiente, piensas en la película como tal, porque está bien hecha y piensas en el fenómeno social que supone Facebook que está cambiando brutalmente la forma de relacionarse entre la gente.

Para mí, la película de 2010 (los puristas me matarán)


UN PICOTEO: ANCHOAS DOBLE CERO



Dentro del mundo de las anchoas las "doble cero" son las de mejor calidad, las de calidad suprema. Son extragrandes (se podrían sacar 2 normales de cada una) y de una suavidad apabullante. Si no las encontráis, en Casa Santoña (Avenida de Nazaret 10) las tienen y las ponen de lujo y también las puedes comprar para llevar.En Casa Santoña lo fundamental es la anchoa, y es que ya sólo probar las doble cero (14 €), posiblemente la mejor que haya tomado en mi vida, merece la pena la visita.

Las ponen completamente limpias y acompañadas de unas alcaparras y unas aceitunas, las espinas las quitan con pinzas.

LIBRO: GROUCHO Y YO


Un Groucho ya mayor escribe sus memorias. Es un libro muy ameno donde cuenta sabrosas anécdotas de toda su vida  con el ingenio que le caracteriza.

Os adjunto un capítulo del libro. Es el referido al crack del 29 de Wall Street, donde Groucho se arruinó completamente. Describe muy bien la sensación de euforia primero y de pánico después que hubo en aquellos días. Leed el primer párrafo, ya veréis como os engancháis.

"...Muy pronto un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la del país. Era un asuntillo llamado mercado de valores. Lo conocí por primera vez hacia 1926. Constituyó una sorpresa muy agradable descubrir que era un negociante muy astuto. O por lo menos eso parecía, porque todo lo que compraba aumentaba de valor. No tenía asesor financiero ¿Quién lo necesitaba? Podías cerrar los ojos, apoyar el dedo en cualquier punto del enorme tablero mural y la acción que acababas de comprar empezaba inmediatamente a subir. Nunca obtuve beneficios. Parecía absurdo vender una acción a treinta cuando se sabía que dentro del año doblaría o triplicaría su valor.
Mi sueldo semanal era de unos dos mil, pero esto era calderilla en comparación con la pasta que ganaba teóricamente en Wall Street. Disfrutaba trabajando en la revista pero el salario me interesaba muy poco. Aceptaba de todo el mundo confidencias sobre el mercado de valores. Ahora cuesta creerlo pero incidentes como el que sigue eran corrientes en aquellos días.


Subí a un ascensor del hotel Copley Plaza, en Boston. El ascensorista me reconoció y dijo: - Hace un ratito han subido dos individuos,, señor Marx, ¿sabe? Peces gordos, de verdad. Vestían americanas cruzadas y llevaban claveles en las solapas. Hablaban del mercado de valores y, créame, amigo, tenían aspecto de saber lo que decían. No se han figurado que yo estaba escuchándoles, pero cuando manejo el ascensor siempre tengo el oído atento. ¡No voy a pasarme toda la vida haciendo subir y bajar uno de estos cajones! El caso es que oí que uno de los individuos decía al otro: "Ponga todo el dinero que pueda obtener en United Corporation" […]


Le di cinco dólares y corrí hacia la habitación de Harpo. Le informé inmediatamente acerca de esta mina de oro en potencia con que me había tropezado en el ascensor. Harpo acababa de desayunar y todavía iba en batín. -En el vestíbulo de este hotel están las officinas de un agente de Bolsa -dijo-. Espera a que me vista y correremos a comprar estas acciones antes de que se esparza la noticia. -Harpo -dije-, ¿estás loco? ¡Si esperamos hhasta que te hayas vestido, estas acciones pueden subir diez enteros! De modo que con mis ropas de calle y Harpo con su batín, corrimos hacia el vestíbulo, entramos en el despacho del agente y en un santiamén compramos acciones de United Corporation por valor de ciento sesenta mil dólares, con una garantía del veinticinco por ciento. Para los pocos afortunados que no se arruinaron en 1929 y que no estén familiarizados con Wall Street, permítanme explicar lo que significa esa garantía del veinticinco por ciento. Por ejemplo, si uno compraba ochenta mil dólares de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil. El resto se le quedaba a deber al agente. Era como robar dinero.


El miércoles por la tarde, en Broadway, Chico encontró a un habitual de Wall Street, quien le dijo en un susurro: -Chico, ahora vengo de Wall Street y allí nno se habla de otra cosa que del Cobre Anaconda. Se vende a ciento treinta y ocho dólares la acción y se rumorea que llegará hasta los quinientos. ¡Cómpralas antes de que sea demasiado tarde! Lo sé de muy buena tinta. Chico corrió inmediatamente hacia el teatro, con la noticia de esta oportunidad. Era una función de tarde y retrasamos treinta minutos el alzamiento del telón hasta que nuestro agente nos aseguró que habíamos tenido la fortuna de conseguir seiscientas acciones. ¡Estábamos entusiasmados! Chico, Harpo y yo éramos cada uno propietarios de doscientas acciones de estos valores que rezumaban oro. El agente incluso nos felicitó. Dijo: - No ocurre a menudo que alguien entre con tan buen pie en una Compañía como la Anaconda.
El mercado siguió subiendo y subiendo. Cuando estábamos de gira, Max Gordon, el productor teatral, solía ponerme una conferencia telefónica cada mañana desde Nueva York, sólo para informarme de la cotización del mercado y de sus predicciones para el día. Dichos augurios nunca variaban. Siempre eran "arriba, arriba, arriba". Hasta entonces yo no había imaginado que uno pudiera hacerse rico sin trabajar. Max me llamó una mañana y me aconsejó que comprara unos valores llamados Auburn. Eran de una compañía de automóviles, ahora inexistente. -Marx -dijo- es una gran oportunidad. Pegarrá más saltos que un canguro. Cómpralo ahora, antes de que sea demasiado tarde. Luego añadió: -¿Por qué no abandonas el teatro y olvidas esos miserables dos mil semanales que ganas? Son calderilla. Tal como manejas tus finanzas, aseguraría que puedes ganar más dinero en una hora, instalado en el despacho de un agente de valores, que los que puedes obtener haciendo ocho representaciones semanales en Broadway. -Max -contesté-, no hay duda de que tu conssejo es sensacional. Pero al fin y al cabo tengo ciertas obligaciones con Kaufman, Ryskind, Irving Berlin y con mi productor Sam Harris. Los que por entonces no sabía era que Kaufman, Ruskind, Berlin y Harris también compraban a crédito y que, finalmente, iban a ser aniquilados por sus asesores financieros. Sin embargo, por consejo de Max, llamé inmediatamente a mi agente y le instruí para que me comprara quinientas acciones de la Auburn Motor Company.


Pocas semanas más tarde, me encontraba paseando por los terrenos de un club de campo, con el señor Gordon […] El día anterior, las Auburn habían pegado un salto de treinta y ocho enteros. Me volví hacia mi compañero de golf y dije: -Max, ¿cuanto tiempo durará esto? Max repuso, utilizando una frase de Al Jolson. -Hermano, ¡todavía no has visto nada!


Lo más sorprendente del mercado, en 1929, era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar. Un día, con cierta timidez, hablé a mi agente acerca de este fenómeno especulativo. - No sé gran cosa sobre Wall Street - empeccé a decir en son de disculpa- pero, ¿qué es lo que hace que esas acciones sigan ascendiendo? ¿No debiera haber alguna relación entre las ganancias de una compañía, sus dividendos y el precio de venta de sus acciones? Por encima de mi cabeza, miró a una nueva víctima que acababa de entrar en su despacho y dijo: - Señor Marx, tiene mucho que aprender acerrca del mercado de valores. Lo que usted no sabe respecto a las acciones serviría para llenar un libro. - Oiga, buen hombre -repliqué-. He venido aquí en busca de consejo. Si no sabe usted hablar con cortesía, hay otros que tendrán mucho gusto en encargarse de mis asuntos. Y ahora ¿qué estaba usted diciendo? Adecuadamente castigado y amansado, respondió: - Señor Marx, tal vez no se dé cuenta, peroo éste ha cesado de ser un mercado nacional. Ahora somos un mercado mundial. Recibimos órdenes de compra de todos los países de Europa, de América del Sur e incluso de Oriente. Esta mañana hemos recibido de la India un encargo para comprar mil acciones de Tuberías Crane. Con cierto cansancio pregunté: -¿Cree que es una buena compra? -No hay otra mejor -me contestó-. Si hay algo que todos hemos de usar son las tuberías. (Se me ocurrieron otras cuantas cosas más, pero no estaba seguro de que apareciesen en las listas de cotizaciones.) -Eso es ridículo -dije-. Tengo varios amigos pieles rojas en Dakota del Sur y no utilizan las tuberías. -Solté una carcajada para celebrar mi salida, pero él permaneció muy serio, de modo que proseguí-. ¿Dice usted que desde la India le envían órdenes de compra de Tuberías Crane? Si en la lejana India piden tuberías, deben de saber algo sensacional. Apúnteme para doscientas acciones; no, mejor aún, que sean trescientas


Mientras el mercado seguía ascendiendo hacia el firmamento, empecé a sentirme cada vez más nervioso. El poco juicio que tenía me aconsejaba vender, pero, al igual que todos los demás primos, era avaricioso. Lamentaba desprenderme de cualquier acción, pues estaba seguro de que iba doblar su valor en pocos meses.


En los periódicos actuales leo con frecuencia artículos relativos a espectadores que se quejan de haber pagado hasta un centenar de dólares por dos entradas para ver My Fair Lady (1) (Personalmente opino que vale esos dólares.) Bueno, una vez pague treinta y ocho mil por ver a Eddie Cantor en el Palace […] Cantor era vecino mío en Great Neek. Como era viejo amigo suyo cuando terminó la representación fue a verle en su camerino. […] Encanto -prosiguió Cantor-, ¿qué te ha parecido mi espectáculo? Miré hacia atrás, suponiendo que habría entrado alguna muchacha. Desdichadamente no era así, y comprendí que se dirigía a mí. Eddie, cariño - contesté con entusiasmo verdadero-, ¡has estado soberbio! Me disponía a lanzarle unos cuantos piropos más cuando me miró afectuosamente con aquellos ojos grandes y brillantes, apoyó las manos en mis hombros y dijo: -Precioso, ¿tienes algunas Goldman Sachs? -Dulzura -respondí (a este juego pueden juggar dos)-, no sólo no tengo ninguna, sino que nunca he oído hablar de ellas ¿Qué es Goldman Sachs? ¿Una marca de harinas? Me cogió por ambas solapas y me atrajo hacia mí. Por un momento pensé que iba a besarme. -¡No me digas que nunca has oído hablar de las Goldman Sachs! -exclamó incrédulamente-. Es la compañía de inversiones más sensacional de todo el mercado de valores . Luego consultó su reloj y dijo: -Hoy es demasiado tarde. La Bolsa está ya ccerrada. Pero, mañana por la mañana, nene, lo primero que tienes que hacer es coger el sombrero y correr al despacho de tu agente para comprar doscientas acciones de Goldman Sachs. Creo que hoy ha cerrado a 156… ¡y a 156 es un robo! Luego Eddie me palmoteó una mejilla, yo le palmoteé la suya y nos separamos. ¡Amigo! ¡Qué contento estaba de haber ido a ver a Cantor a su camerino! Figurese, si no llego a ir aquella tarde al Teatro Palace, no hubiese tenido aquella confidencia. A la mañana siguiente, antes del desayuno, corrí al despacho del agente en el momento en que se abría la Bolsa. Aflojé el veinticinco por ciento de treinta y ocho mil dólares y me convertí en afortunado propietario de doscientas acciones de la Goldman Sachs, la mejor compañía de inversiones de América


Entonces empecé a pasarme las mañanas instalado en el despacho de un agente de Bolsa, contemplando un gran cuadro mural lleno de signos que no entendía. A no ser que llegara temprano, ni siquiera me era posible entrar. Muchas de las agencias de Bolsa tenían más público que la mayoría de los teatros de Broadway. Parecía que casi todos mis conocidos se interesaran por el mercado de valores. La mayoría de las conversaciones se limitaban a la cantidad que tal y tal valor habían subido la semana pasada, o cosas similares. El fontanero, el carnicero, el panadero, el hombre del hielo, todos anhelantes de hacerse ricos, arrojaban sus mezquinos salarios -y en muchos casos sus ahorros de toda la vida- en Wall Street. Ocasionalmente, el mercado flaqueaba, pero muy pronto se liberaba la resistencia que ofrecían los prudentes y sensatos, y proseguía su continua ascensión.


De vez en cuando algún profeta financiero publicaba un artículo sombrío advirtiendo al público que los precios no guardaban ninguna proporción con los verdaderos valores y recordando que todo lo que sube debe bajar. Pero apenas si nadie prestaba atención a estos conservadores tontos y a sus palabras idiotas de cautela. Incluso Barney Baruch, el Sócrates de Central Park y mago financiero americano, lanzó una llamada de advertencia. No recuerdo su frase exacta, pero venía a ser así: "Cuando el mercado de valores se convierte en noticia de primera página, ha sonado la hora de retirarse."


Yo no estaba presente cuando la Fiebre del Oro del cuarenta y nueve. Me refiero a 1849. Pero imagino que esa fiebre fue muy parecida a la que ahora infectaba al todo el país. El presidente Hoover estaba pescando y el resto del gobierno federal parecía completamente ajeno a lo que sucedía. No estoy seguro de que hubiesen conseguido algo aunque lo hubieran intentado, pero en todo caso el mercado se deslizó alegremente hacia su perdición.


Un día concreto, el mercado comenzó a vacilar. Unos cuantos de los clientes más nerviosos fueron presos del pánico y empezaron a descargarse. Eso ocurrió hace casi treinta años y no recuerdo las diversas fases de la catástrofe que caía sobre nosotros, pero así como al principio del auge todo el mundo quería comprar, al empezar el pánico todo el mundo quiso vender. Al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores que por entonces solo tenían el nombre de tales. Luego el pánico alcanzó a los agentes de Bolsa, quienes empezaron a chillar reclamando garantías adicionales. Esta era una broma pesada, porque la mayor parte de los accionistas se habían quedado sin dinero, y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio. Yo fui uno de los afectados. Desdichadamente, todavía me quedaba dinero en el Banco. Para evitar que vendieran mi papel empecé a firmar cheques febrilmente para cubrir las garantías que desaparecían rápidamente.


Luego, un martes espectacular, Wall Street lanzó la toalla y sencillamente se derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuada, porque por entonces todo el país estaba llorando. Algunos de mis conocidos perdieron millones. Yo tuve más suerte. Lo único que perdí fueron doscientos cuarenta mil dólares (o ciento veinte semanas de trabajo, a dos mil por semana). Hubiese perdido más pero era todo el dinero que tenía. El día del hundimiento final, mi amigo, antaño asesor financiero y astuto comerciante, Max Gordon, me telefoneó desde Nueva York. [...] Todo lo que dijo fue: "¡la broma ha terminado!" Antes de que yo pudiese contestar el teléfono se había quedado mudo...se suicidó.


En toda la bazofia escrita por los analistas del mercado, me parece que nadie hizo un resumen de la situación de una manera tan sucinta como mi amigo el señor Gordon. En aquellas palabras lo dijo todo. Desde luego, la broma había terminado. Creo que el único motivo por el que seguí viviendo fue el convencimiento consolador de que todos mis amigos estaban en la misma situación. Incluso la desdicha financiera, al igual que la de cualquier otra especie, prefiere la compañía. Si mi agente hubiese empezado a vender mis acciones cuando empezaron a tambalearse, hubiese salvado una verdadera fortuna. Pero como no me era posible imaginar que pudiesen bajar más, empecé a pedir prestado dinero del Banco para cubrir las garantías. Las acciones de Cobre Anaconda se fundieron como las nieves del Kilimanjaro (no creas que no he leído a Hemingway), y finalmente se estabilizaron a 2 7/8. La confidencia del ascensorista de Boston respecto a United Corporation se saldó a 3,50. Las habíamos comprado a 60. La función de Cantor en el Palace fue magnífica ¿Goldman-Sachs a 156 dólares? Cuando la máxima depresión del mercado, podía comprárselas a un dólar por acción.


El ir al desahucio financiero no constituyó una pérdida total. A cambio de mis doscientos cuarenta mil dólares obtuve un insomnio galopante, y en mi círculo social el desvelamiento empezó a sustituir al mercado de valores como principal tema de conversación..."


Groucho y yo (Groucho Marx)

domingo, 5 de diciembre de 2010

Has tenido suerte de llegarme a conocer (IV): Drazen Petrovic


En los entornos baloncestísiticos, también conocido como "El Genio de Sibenik", "El Mozart del baloncesto" o "El diablo yugoslavo".

Estamos hablando, en mi opinión, del mejor jugador europeo de la historia y, probablemente, junto con Larry Bird, el mejor jugador blanco que yo haya visto jugar.

A mitad de los 80 me empecé a interesar por el baloncesto; yo era fruto de esa generación que se aficionó al baloncesto después del espectacular éxito de las Olimpiadas del 84, donde conseguimos la plata con los Fernando Martín, Epi, Corbalán, Iturriaga, Romay, Andrés Jiménez,... sólo por detrás de la poderosa Estados Unidos con Michael Jordan, Pat Ewing, Chris Mullin,... y donde en la preselección se había caído gente como Stockton y Barkley. En semifinales habíamos superado a la que apuntaba ser en el futuro una grandiosato Yugoslavia, en su equipo jugaban unos tal hermanos Petrovic, el mayor, Alexander era un buen base, pero Drazen, el hermano pequeño ya empezó a llamarme la atención por las diabluras que hacía

En el otoño del 84, con 10 años recién cumplidos, y guiado por la fiebre baloncestística que acababa de surgir en España, me apunté en el equipo del colegio y empecé a seguir la Liga y la Copa de Europa. En Copa de Europa el Madrid tenía un equipazo, con un cinco intocable: Corbalán, Brian Jackson, Iturriaga, Fernando Martín y Wayne Robinson. Por lo que recuerdo aquella época, el formato de la Copa de Europa era todos contra todos a doble vuelta y los 2 primeros jugaban la final. Aunque había equipos bastante buenos: Maccabi, CSKA, Virtus Bolonia, Zalguiris,... y los partidos eran bastante disputados, el Madrid acababa imponiendo su superioridad e iba ganando a todos. Mientras tanto, un equipo yugoslavo relativamente desconocido y bastante joven, llamado Cibona de Zagreb y cuyo logo parecía un comecocos rojo, iba haciendo lo mismo. Por todo ello, cuando se enfretaron los 2 en la ida en Zagreb había bastante expectación, aunque todo el mundo daba por ganador al Madrid. El partido se resolvió con el Madrid 20 abajo y Petrovic con más de 35 puntos exaltando a la grada con todo tipo de gestos.

En la vuelta la Cibona ya estaba clasificada para la final como primera. El Madrid necesitaba ganar para quedar segundo y jugar la final, además del orgullo que traían herido de la vuelta. Ese día creo que a todo aficionado español, se le quedó grabado el nombre del genio, Drazen Petrovic. Metió 48 puntos, dio asistencias todas las que quiso y más, pases por la espalda, dribblings imposibles, triples en contrataque y polémica con el público madridista. Ese día nació el famoso grito "sí, sí, sí, hijoputa Petrovic que le gritaba todo el pabellón".Acabamos perdiendo por 2 puntos. Aún así, el Madrid consiguió clasificarse para la final y, en ella, ganábamos hasta el descanso, pero Petro nos clavó "sólo" 36 ese día y se llevaron la Copa de Europa un equipo de una ciudad de segunda línea yugoslava.

En este vídeo, aparte de sus jugadas, podéis ver lo que le cantaban en el Raimundo Saporta las huestes merengues. En el minuto 04:35.



Otros momentos interesantes del vídeo:

01:55- Famoso contraataque con pase por debajo de las piernas que hacía a veces
02:21- Iturriaga recoge su cintura rota a pedazitos y en la siguiente jugada Itu intenta provocarlo
03:36- El triple en carrera, otra de la especialidades de "la casa"
05:00- Sacando se sus casillas a Romay

La Ciboza de Zagreb se destapó y ganó la Copa de Europa del 85 contra el Madrid y la del 86 contra el Zalguiris, desquiciando en la final a Sabonis que acabó expulsado por agresión. Siguió amargando al Madrid hasta el año 88, año en el que además de ganarle la Copa Corak en la final, conseguimos ficharlo. Ese año disfruté en muchas ocasiones de su juego en directo en el Palacio de los Deportes, el último que vi de él en directo fue el cuarto de las finales contra el Barça donde superó los 40 puntos, también en el Open Mc Donalds donde dio otro recital de showtime. Ese año lo ganó casi todo, Copa del Rey, Recopa (con los míticos 63 puntos en la final contra el Snaidero), máximo anotador ACB, MVP,... casi todo de no ser por un funesto árbitro llamado Juanjo Neyro, que por cierto, me acabo de enterar que falleció hace 2 años

http://www.tubasket.com/noticia/Muere-Juanjo-Neyro-uno-de-los-rbitros-ms-famosos-de-la-historia-de-nuestro-baloncesto/2855

Descanse en paz, pero vaya quinto partido que nos dio. Es el arbitraje de basket que con más rabia recuerdo, un atraco con todas las letras y la imagen final del 5 titular del Madrid todos en el banquillo: Petrovic, los hermanos Martín, Rogers, Biriukov,...

Curioso, ganó casi todo menos lo que la prensa llamaba "La Liga de Petrovic" y que desde aquel infausto día pasó a recordarse como "La Liga de Neyro"

De la época en el Madrid nos quedó, aparte de su genialidad, la obsesión que tenía por el baloncesto, los que le conocían decían que sólo pensaba en basket. Era un trabajador incansable, cuando había acabado el entrenamiento y todo el mundo se había ido, él no se marchaba hasta que metía 200 tiros. En un entrenamiento hizo 127 triples seguidos; también recuerdo, como todo el mundo, que la relación entre Fernando Martín y él no era buena, pero es que eran 2 gallos en el mismo corral.

El año siguiente, en la temporada 89-90, partió hacia la NBA, ya que desde luego Europa se le había quedado pequeña y aunque Ramón Mendoza intentó retenerlo a cualquier precio, no lo consiguió, y el Croata empezó a jugar con los Portland Trail Blazers. Los Blazers, con Rick Adelman al frente no le dieron muchas oportunidades (parece que jugar en los Blazers y que desprecien tu talento es la penitencia de muchos jugadores europeos: Martín, Petrovic, Rudy,...), amén de que en la misma posición jugaban Clyde Drexler, Terry Porter, Danny Ainge,... De esa temporada recuerdo que Portland jugó la final contra los Pistons y a Petrovic le sacaban en jugadas al final del partido para que buscase el triple en los últimos minutos y en la siguiente jugada defensiva lo metían al banquillo, como si fuese un jugador de segunda línea.

No era feliz en Portland, porque no jugaba y porque él quería demostrar que valía para la NBA, por eso, la siguiente temporada fue traspasado a los Nets, donde empezó a jugar y a demostrar quién era. La temporada que murió promedió 22 puntos por partido y, estoy seguro, que la siguiente hubiese sido el primer europeo en jugar un All-Star.

Una mañana de 1993, al volver de clase, mi hermano me dio la noticia, no podía creerlo, 3 de los madridistas que más había admirado (Fernando Martín, Juanito y Petrovic) habían muerto en el plazo de poco más de 3 años.

Los Nets habían sido eliminados en la NBA y Petrovic viajó hasta Europa para jugar con su selección un partido clasificatorio para el Europeo del 93 que hubiesen ganado con la gorra sin haber estado él, pero era el capitán y estaba muy comprometido con su selección.

A la vuelta, la selección iba a coger un vuelo a Zagreb y Petrovic cambió de opinión 1 minuto antes de embarcar por una llamada de su novia. Cogieron un coche su novia, una amiga y él y en un día lluvioso y mientras iba dormido en el puesto de copiloto, el genio de Sibenik se marchó para siempre. Su novia y la amiga no sufrieron ni un rasguño. Así es la vida.

Os dejó con un reportaje que acaban de estrenar en EE.UU. y que narra Vlade Divac, se titula "Once Brothers" (Cuando éramos hermanos). Es una historia de 2 amigos, de una guerra civil entre familias, del mejor equipo de basket europeo que yo haya visto jugar nunca (sí, por encima de la actual selección española), de lo duro que fue ser pionero en la NBA (Drazen fue elegido en el número ¡¡60!!), de una gran amistad rota y nunca arreglada por la muerte de Drazen.

Es un reportaje de la ESPN para NBA Entertainment y es de los mejores documentales que he visto en mucho tiempo. Cosas así no se hacen en España. Me llama bastante la atención el viaje de Divac a Croacia a visitar a la familia de Drazen. Hay que pensar que Divac es considerado un auténtico demonio en Croacia, entre otras cosas por el incidente de la bandera croata y por la entrega de medallas del 95 (todo ello se puede ver en el documental).

El reportaje está en inglés, pero es muy fácil de entender, porque lo hablan yugoslavos y es como escuchar a españoles hablándolo

PARTE 1: LOS INICIOS



PARTE 2: COMPAÑEROS DE HABITACIÓN Y AMIGOS. EUROPA. LA SELECCIÓN.



PARTE 3: LA NBA. EL INCIDENTE DE LA BANDERA CROATA EN EL MUNDIAL 1990.



PARTE 4: LA GUERRA



PARTE 5: LA MUERTE DE DRAZEN



PARTE 6: DIVAC VIAJA A CROACIA PARA RECONCILIARSE. LA FAMILIA DE DRAZEN.