miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Qué hacías tú cuándo... (II)?



SÉPTIMA COPA DE EUROPA DEL REAL MADRID (20/05/1998)

  Nada menos que 13 años han pasado ya desde aquel mítico momento en el que Pedja Mijatovic atrapa un rechace en el área pequeña de la Juve después de un zambombazo de Roberto Carlos, recorta a Peruzzi y después de un segundo de suspense que se hizo eterno, introdujo la pelota en las mallas del equipo blanquinegro para dar al Madrid el momento de mayor gloria de su historia reciente. La gente que tenga menos de 20 años no es posible que tenga almacenado este recuerdo en sus memorias, pero a mí me sigue pareciendo que fue ayer.



Sé que puede parecer una comparación rayando en lo sacrílego, pero si examino detalladamente mis emociones sobre ese momento, creo estar seguro al afirmar que la alegría o la exaltación que tuve aquel día fue mayor que cuando España ganó el Mundial (no sé si alguno de los lectores ha tenido la misma sensación que yo). Supongo que se debe a que era más joven, o al no haber visto nunca nada parecido (en el caso de España teníamos muy reciente la Eurocopa). En fin, el caso es que fue así.

Yo había vivido ya cosas muy intensas como aficionado madridista, las Copas de la UEFA de mitad de los 80, con los partidos míticos y remontadas ante: Anderlecht, Borussia Mönchengladbach, Inter de Milán,..., las 5 ligas seguidas de la Quinta del Buitre, la Copa de Europa del 88 eliminando a Napoles, Oporto y Bayern,...

Todo eso estaba muy bien, pero un equipo como el Madrid tenía una deuda pendiente con la Copa de Europa, cuando parecía que se empezaba a poner más tiro, a finales de los 80, apareció el mítico Milán de Sacchi, Van Basten, Gullit, .. y todo a la porra

Especialmente duro fue la temporada 87/88, los dieciseisavos contra el entonces poderoso Nápoles de Maradona (en el Bernabéu a puerta cerrada), los octavos contra el campeón de la anterior edición, el Oporto de Madjer (los más frikis recordaréis el fabuloso partido de vuelta en Portugal de Llorente, al más puro estilo Gento), los cuartos contra el Bayern de Matthaus y remontada en el Bernabéu y las semifinales, que parecías relativamente asequibles contra el posteriormente Campeón PSV Eindhoven. Partido controlado en el Bernabeu con un 1-0 temprano y sorpresa en el empate en una jugada aislada. El Madrd se pusó nrevioso y paser de tener 60 minutos por delante no consiguió volver a marcar. En la vuelta un PSV encerrado y un Madrid al acoso y derribo que no pudo hacer un gol de milagro y 0-0. A casa por el doble valor de los goles. Recuerdo una chilena de Hugo al poste cuando quedaban 5 minutos y una bronce de Míchel al árbitro en cuanto acabó el partido



Por lo tanto, lo más que había vivido yo era una semifinal de Copa de Europa, de infame recuerdo. Todo esto era un bagaje decepcionante para el que se suponía que era, y es, el Rey de la historia de las Copas de Europa

Hasta que llego el año 1998. Recuerdo los nervios de los días previos, toda la prensa martilleando con que el Madrid llevaba 32 años sin ganar "su" Copa de Europa, gente de mi entorno diciendo "llevaba 32 años esperando este momento", cuando todos éramos bastante más jóvenes que ese número de años. El día de la final amanecí ya inquieto, no se hablaba de otra cosa en la Universidad, nerviosos, esperando a que llegara la tarde y la fatídica hora de las 20:45. Quedamos a verlo en casa de Marco, en Pozuelo; en el viaje desde Madrid ya se veía la ciudad colapsada de coches con banderas, tocando el claxon,... Supongo que era norma generalizada en España, porque David, un amigo de Burgos me contaba hace poco que nunca vio tanta gente reunida en torno a una plaza de esa ciudad.

Y llegó la hora del partido, muchos nervios, partido bastante malo, trabado, igualdad general con el Madrid ganando ligeramente a los puntos. Empezó la segunda parte hasta que llegó la jugada, en el minuto 66, que todos tenemos grabados es la retina:

Centro de Panucci desde la zona de corner hacia el área, Raúl y un defensa de la Juve están a punto de llegar pero no la tocan, el centro cómo iba con rosca llega botando mansamente a la esquina del borde del área donde se encuentra Roberto Carlos listo para fusilar; trallazo del brasileño con su potentísima zurda que se empotra en un defensa dejando el balón muerto dentro del área pequeña, allí aparece todo pillo Mijatovic que quiebra en un segudo a Peruzzi y queda encarado a la portería (esos instantes donde le regatea y todavía no ha disparado se me hicieron eternos) para meter el gol que le metería en todas las enciclopedias y el gol más importante de la historia moderna del Real Madrid (amago de 'gallo' de J.A. de la Casa incluido)




Desde entonces hasta el final, no escuchamos nada del partido, pusimos inmediatamente la radio y a sufrir, con el griterío que emitíamos todos ya no escuchábamos nada, salvo la voz desgarrada de Gaspar Rosety pidiendo, por favor, por sus hijas, que se acabase ya el partido. Fueron poco más de 20 minutos, pero a mí se me hizo eterno.

En cuanto pitó el arbitro el desbarajuste fue importante, sólo se oían gritos y cánticos. Bajamos en coche a Madrid y tardamos una eternidad por la cantidad de tráfico que había. En el camino nos íbamos pasando banderas con otros coches y parando para hacer bailecitos.

El centro de Madrid estaba colapsado, pero no hablo de la zona de Cibeles, hablo por ejemplo, de la zona de Alonso Martínez donde fuimos nosotros, estar en la calle era casi como estar en el metro

Desfase total como no había visto en mi vida y yo, acabé en la sala Sol agarrado a un andaluz que llevaba una bandera del Betis (ya que la victoria del Madrid hacía que ellos entrasen en Europa al año siguiente).

Fue una Copa de Europa ganada por el trabajo de todo el equipo.

Y vosotros, ¿cómo lo vivisteis?

sábado, 2 de julio de 2011

¿Qué hacías tú cuando...? (I)



Hay momentos muy concretos en la historia de una sociedad y/o persona que marcan su devenir. En estas 3 entradas voy a recordar, respectivamente, 3 momentos en los que, por su importancia histórica (algunos para la humanidad y otros para un entorno más reducido) tengo grabado a fuego en la memoria dónde me encontraba y qué hacía. Mi abuela siempre decía que se acordaba perfectamente de lo que hacía cuando se enteró del asesinato de J.F.Kennedy. Ese espíritu es el que pretendo rememorar en estas próximas entradas.

11 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Es una tontería, pero no sé por qué, recuerdo perfectamente que era martes, un martes en apariencia anodino, un día más al principio de la semana, en medio de la nada de un septiembre templado. En mi empresa, teníamos unos cursos de formación que duraban 6 meses, los desarrollábamos con 2/3 consultores y 4 personas de distintas Cajas (¿qué será de ellos ahora?) con los que compartíamos prácticamente todo el día. Habíamos estado comiendo en la Fontana de Oro (la de Sol) que tenía terrazas fuera y aún hacía buen tiempo, recuerdo escuchar a un consultor decir que no le gustaba comer donde normalmente se toma las copas (lo suscribo) y también recuerdo que, por casualidades del destino, durante aquella comida de aquel anodino martes estuvimos hablando de Nueva York y de sus rascacielos.

Poco antes de las 15:30 subimos a la oficina (el segundo avión se estrellaría sobre las 15:10 hora española) y la noticia aún no había trascendido en mi edificio, salvo por un compañero de Segovia que según me ve entrar por la puerta me dice: "se han estrellado 2 aviones contra las 2 torres gemelas". Mi reacción al principio, debido a su carácter vacilón, me llevó a no creerle, aunque mi forma de ser, de natural curiosa, no pasó la oportunidad de comprobarlo en la red.



Me senté en el ordenador y me metí en "elmundo.es", donde ya empezaban a dar esbozos de lo que minutos después se convertiría en "la noticia" con mayúsculas. Recuerdo que estábamos en una sala común y se lo dije en alto a la gente de las Cajas (los consultores no estaban) y, después  del cachondeo inicial, cuando les perjuré que era verdad, se empezaron a meter todos en El Mundo y en El País. El problema fue que, ante la avalancha de demanda de información, estas dos páginas enseguida se quedaron colgadas y nadie se podías meter; después de interminables minutos de intentos, encontramos una página americana que iba informando, y leímos algo así como "South Tower collapse"¨. No entendíamos bien ese término, la traducción literal es que se había caído, desplomado, colapsado,..., pero el sentido común nos hacía deducir que eso no podía ser real y pensamos que era un término que los americanos utilizaban para cosas no tan graves (desprendimientos,...). La gente de Cajas que trabajaban con nosotros eran de fuera de Madrid, por lo que alguno de ellos se metieron en periódicos de su región a los que sí se podía acceder por no tener tanto tráfico, no sé si fue un chico gallego u otro murciano el que se metió en un diario local y grito: ¡¡QUE SÍ, QUE ES VERDAD, QUE UNA TORRE SE HA HUNDIDO!!,


enseguida nos fuimos corriendo a su ordenador para verlo, aunque en ese periódico no había más que la noticia, no había fotos que era lo que buscábamos para corroborar que esa locura estaba siendo real. Pocos minutos después otra chica de La Caixa grita: ¡¡QUÉ SE HA HUNDIDO LA OTRA TORRE!!,...La incredulidad era absoluta, nos metimos en la página local que estaba mirando ella y, además de la información, había fotos de las torres desplomadas y la columna de humo.

 
Nos quedamos atónitos. Sin poder aún reaccionar y sin haber viso ni una imagen en vídeo ni tiempo para poder imaginar cómo serían las escenas del apocalipsis me llamó un compañero que ese día no había venido a trabajar porque había ido a comprar una casa y estaba firmando en el notario; me dijo que lo estaba viendo por la tele repetido y me espetó, completamente consternado y convencido (aún recuerdo la expresión textual): "macho, lo estoy  viendo por la tele, ¡esto es la Tercera Guerra Mundial!".

Empezaron a llegar noticias de ataques aéreos al Pentágono, amenazas a la Casa Blanca, algunos falsos ataques al aeropuerto de los Los Ángeles y que los cazas estadounidenses habían derribado un avión comercial en pleno vuelo.Todo ese torrente de noticias históricas en un lapso de tiempo tan corto provocaba que  todos siguiésemos como anonadados, hipnotizados, absortos, alucinados, sin saber muy bien ni cómo reaccionar, ni qué pensar, ni a quién culpar.

El resto de la tarde no hicimos nada más que estar al tanto de las noticias e irnos a casa una hora antes de lo normal. Recuerdo, volviendo a casa, el centro de Madrid tomado por la policía, con muchísimos furgones (míticas lecheras), muchas de ellas yendo a todo trapo con la sirena puesta hacía la embajada americana de la calle Serrano

Cuando llegué a casa y vi las imágenes, flipé aún más. La televisiones  repetían una y otra vez la imagen de los impactos de los aviones contra las torres  y, mientras yo las miraba hipnotizado, me acuerdo que mi añorada y querida abuela decía: "¡¡qué pesados, llevan repitiéndolo toda la tarde!!"

Todas las personas que se encontrasen por encima del piso 90 de 110 (punto de impacto del primer avión) de la torre Norte murieron; de las que estaban por encima del 70 en la Torre Sur no se salvó nadie, amén de que falleció mucha gente mientras ayudaba en los rescates, en total más de 3.000 personas.

Posteriormente se nos quedarían grabadas las imágenes de cuando le comunican a Bush "la noticia" en una escuela infantil, de la gente arrojándose desesperada por las ventanas prefiriendo morir por el impacto que quemadas, la masa desnortada andando sin rumbo por NY,...

Un documento que no os podéis perder son estos 3 minutos que os cuelgo a continuación; es el principio del informativo de Antena 3 de ese día a las 3 de la tarde. Se ve como Matías Prats comienza el telediario y, enseguida, conecta con Ricardo Ortega (corresponsal en Nueva York y posteriormente asesinado en Haití)  sin darle mucha importancia al suceso (a él le habían dicho, 1 minuto antes de empezar, que le 'pinchaban" la imagen de "un pequeño" incendio en el World Trade Center de NY, que no tenían nada de información y que comentase lo que viese en directo), y empieza a decir que el fuego que se ve en una torre, igual se debe a una pequeña avioneta... según está hablando con Ortega, se sorprende cuando enfocan las torres y comprueba el tamaño del boquete de la Torre Norte... ahí es cuando empieza a especular con que sea algo más que una avioneta/helicóptero. Sin dar apenas tregua, se ve en pantalla una lengua de fuego que no se sabe bien de dónde viene, súbitamente se abre el plano televisivo y se ve la Torre Sur con otro boquete recién abierto y es cuando Matías vocifera su mítica frase ya instaurada en los anales del periodismo: "¡¡Dios Santo, es otro avión!!". A los pocos segundos le ponen una imagen del Pentágono en llamas y ya no sabe que decir.

Al loro el vídeo. No perdáis detalle.



El día que acabe el siglo XXI, no descarto que este pueda ser el día más importante de esos 100 años, de momento ya lo es de su primera década.

Y tú, ¿qué hacías ese día?, algunos (como Tovar) sé que tienen historias curiosas que contar sobre ese día

viernes, 8 de abril de 2011

Grandes cagada en la historia del deporte español (I)


Ciertamente vivimos la época dorada del deporte español: Fútbol, Baloncesto, Tenis, Ciclismo... Xavi, Casillas, Contador, Nadal, Gasol,... lo estamos ganando todo. Aún así, probablemente los chavales de menos de 12 años no recuerden que hubo una vez una España perdedora, una España deportiva que no paraba de lamerse las heridas por la mala suerte que tenía y las derrotas que sufría.

La generación joven, gracias a Dios, no ha sufrido la cantidad de Mundiales en los que nos hemos ido a casa jurando en arameo y, entremedias, varias Eurocopas maldiciendo la actuación de los españoles,... que hemos tenido que sufrir la mayoría de lo españoles.

Inauguro oficialmente una serie de 3 entradas sobre grandes cagadas de la historia del deporte español, ya sea por errores propios, despistes, mala suerte, robos,...

EL CARDEÑOSA DEL BALONCESTO (1979)



Leyendo el último libro de Iturriaga ("Antes de que se me olvide"), me entero de una de estas cagadas por las que se recuerda siempre a un jugador. Sucedió en el Madrid de baloncesto de la temporada 78-79. Se disputaba en el Pabellón de la Ciudad Deportiva el último partido de la Liga Regular de la Copa de Europa de aquel año, el Madrid se jugaba llegar a la final de esa Copa de Europa. Si ganaban, jugaban la final, si perdían, adiós a la competición. El rival era el otrora todopoderoso Ignis Varese.

El partido se desarrolló con gran igualdad aunque siempre con el Madrid ligeramente por debajo. En los últimos minutos los blancos consiguen ponerse a tiros de los italianos y logran robar un balón con 82-83 abajo en el electrónico y 10 segundos para el final del decisivo partido. El Madrid organiza el ataque, el balón llega a Iturriaga que piensa en tirar de lejos cuando quedan menos de 3 segundos, pero tiene a un tío mucho más alto encima suyo y a todos los compañeros marcados, cuando está a punto de darlo todo por perdido y tirar un tiro desequilibrado para ver si suena la flauta, ve cruzar como un rayo la línea de personal a un tal Luis Mari Prada, le pasa el balón y este intenta la penetración con menos de 1 segundo. Al jugador le tocan ligeramente y los árbitros, después de dudar un momento, pitan una falta muy dudosa a los italianos.

El tiempo prácticamente a cero. Jolgorio brutal en el antiguo Pabellón de la Ciudad Deportiva ante la inminencia de la clasificación para la final. Luis Mari Prada era un base-escolta con un promedio en tiros libres más que aceptable. Para más inri, en aquellos tiempos estaba en vigor la regla del 3 por 2 (los más mayores os acordaréis), que consistía es que tenías 3 opciones de tiros libres para meter 2, es decir, te dejaban fallar uno. El tal Luis Mari Pradera un tirador solvente, solo tenía que meter 1 de 3 para al menos ir a la prórroga y 2 de 3 para alcanzar la final de la Copa de Europa. Chupado.

Cuenta Iturriga que cuando Luis Mari se acercó a la línea de tiros libres apreció en él un rictus extraño, como de máxima preocupación. Según el árbitro le dio el balón, sin pensárselo ni un segundo, lanzó el tiro y, por lo visto, fue tal pedrada que se oyó un ohhhh mayúsculo en el Pabellón y posteriores cuchicheos. El arbitró recogió el balón y se lo dio a Luis Mari que, otra vez, volvió a no pensárselo nada y tirar de una forma extraña y quedarse muy lejos de anotar. Los cuchiceos del público pasaron a ser estupefacción. En el tercer tiro libre la presión era ya insoportable para todo el mundo, el jugador madridista tenía la cara desencajada, tiró el tercer tiro libre y el aro escupió la pelota. El Madrid se quedó sin final. El público no se lo quería creer. En el vestuario, los compañeros le animaban, aunque según iturriaga, unos cuantos le hubiesen querido matar. A pesar de que era un jugador habilidoso, desde entonces se le conoció como "El Cardeñosa del Baloncesto"

EL TAPÓN DE VRANKOVIC A MONTERO (1996)



El Barça de baloncesto se había dado de bruces 4 veces a lo largo de su historia con la final de la Copa de Europa, la mayoría de esas ocasiones se debió a coincidir con uno de los mejores equipos europeos de la historia, la Jugoplastika de Toni Kukoc (algo similar a lo que le paso al Madrid de finales de los 80 con el Milan)

Así llegamos al año 96. La final era Panathinaikos-Barça. Un Panathinaikos que recuerdo tenía a Dominique Wilkins que acababa de abandonar la NBA.

El Panathinaikos mereció una victoria clara pero se atascó al final. Ganaba por 13 puntos (42-55) a seis minutos del final, pero no supo rematar y el Barça se acercó hasta un 66-67 al entrar en los últimos 36 segundos, con posesión entera para los helenos. Si los griegos agotaban la posesión, dejarían sólo 5-6 segundos para que el Barça pudiese hacer algo, siempre que ellos no anotasen.

Cuando quedan 6 segundos y el Panathinaikos intenta hacer un tiro, el mítico Yannakis se resbala (¿tendría que haber sonado la sirena de los 30 segundos?), eso reclamaba también el Barça. El caso es que en un final esperpéntico, Yannakis se resbala, la bola se escurre, un jugador del Barça la toca dirección canasta del Panathinaikos y la bola llega a la altura del tiro libre del Panathinaikos con  Montero completamente sólo.

Y ahí está Montero, sólo tiene que dar 2 pasitos para entrar a canasta como hacíamos en el colegio, y dejar una bandejita suave para darle la primera Copa de Europa  de su historia al Barça, para que este escolta de 1,93 (segundo español drafteado por la NBA después de Fernando Martín) inscribiese su nombre con letras de oro en la historia del basket europeo.

Claro que Montero no había contado con que la mesa parase el crono para que si el Barça anotaba, los griegos tuviesen tiempo de otra jugada y tampoco había contado con que cuando Yannakis se resbaló un gigante de 2,20 y 130 kilos de peso llamado Vrankovic había empezado a  correr disparado dirección hacia Montero y supongo que menos aún, habría contado con que, estando tan lejos consiguiese desplegar sus enormes brazos-alas para tocar el balón de Montero y evitar el título blaugrana, eso sí, con el balón ya en ligera trayectoria descendente que los árbitros dieron como bueno.

Todo lo contado se resume en este fragmento de youtube con comentarios de Ramón Trecet



Finalmente el Barça impugnó y los jueces de la FIBA estuvieron reunidos hasta las 4 de la mañana para, finalmente reconocer que aunque había habido problemas con el crono y que el tapón parecía ilegal, ellos no podían rearbitrar el partido

Por cierto, acabo de descubrir que hay una cuenta de facebook que se llama "Amigos del tapón de Vrankovic a Montero" y tiene ¡¡320 seguidores!!

Al igual que con el jugador de baloncesto madridista, siempre que la gente oye el nombre de Montero, lo relaciona con este episodio, a pesar de haber sido un buen jugador de basket.


¡¡TRATA DE ARRANCARLO, POR DIOS!! (1998)



Sobre este episodio no voy a comentar mucho, ya que está en el imaginario colectivo de todos los españoles desde hace años y, de hecho, la famosa frase de Luis Moya sirve para hacer guasas en la vida cotidiana.

El caso es que Carlos Sáinz había ganado los Campeonatos del Mundo de 1990 y 1992, siendo el primer español en hacerlo. Los siguientes años, alguna vez por pura mala suerte y otras por errores propios, Carlos no consiguió revalidar título, hasta que llegó aquel año 1998. Sainz y Makkinen habían estado muy igualados todo el campeonato y llegaron a la última carrera, el Rally de Inglaterra, con una pequeña ventaja para el finlandés. Carlos necesitaba quedar 2 posicones por delante de Makkinen para ser campeón, el madrileño hizo un rally muy agresivo y sin cometer errores, mientras que Makkinen fue más conservador. Llegaron a la última jornada con Sainz siendo primero y Makkinen cuarto, por lo que este último tenía que arriesgar si quería ser campéon del mundo. A mitad de la última jornada, Makkinen arriesga demasiado, se sale y abandona, por lo que a Sáinz, simplemente con acabar el Rally le vale el campeonato. Sainz reduce la marcha, pero después de un rally de casi 800km., a sólo ¡¡500 metro de la meta!! pasó lo que ya todos sabemos...


Normalmente las cámaras no están allí para recoger con tanto detalle lo que pasó, sólo van dentro del coche, pero como ya estaban llegando ya a la meta, todos los periodistas estaban preparados y consiguieron recoger con todo lujo de detalles el momento

Como dato anecdótico, recuerdo un vídeo surrealista que sacó Canal + subtitulado, donde se ve a Makkinen que ya se había duchado, en el hall del hotel después de hacer el check-out y atendiendo a los medios finlandeses diciéndoles que había hecho todo lo que había podido, que qué se le iba a hacer y... de repente recibe una llamada al móvil para decirle que Carlos Sainz había abandonado a 500 metros y que él era el nuevo e inesperado Campeón del Mundo. De hecho, Makkinen tuvo que regresar para recoger el título de campeón en el pódium. No he conseguido recuperar el vídeo subtitulado de Canal +, pero si la escena en su idioma original. Me parece un vídeo espectacular y muy bizarro. De los que le molan a Botella. Por cierto, ¡cómo es el carácter nórdico!, a cualquier español al que le pase eso se pone a dar botes de alegría ahí mismo.



Para lo mí, de los 3 ejemplos que he puesto, el primero se debió al exceso de autopresión, el segundo a un robo y el tercero a la mala suerte, pero todos son cagadas, al fin y al cabo.

Si queréis aportar algún recuerdo de los hechos comentados o nombrar otras cagadas en la historia del deporte español, aquí tenéis los comentarios.

martes, 1 de marzo de 2011

Long Term Capital Management (LTCM) y el sentido común


Long Term Capital Management (LTCM) fue un fondo de inversión inmenso creado en 1994 por, entre otros, 2 premios Nóbel de economista un ex vice-presidente de la FED, el trader estrella de bonos de Salomon Brothers, y algunos más, se les llamaba "La liga de los hombres extraordinarios". Según dice Warren Buffet en el vídeo que os dejo más abajo "lo crearon los 16 hombres más inteligentes que hayan trabajado juntos en cualquier empresa del mundo, incluyendo Microsoft". Empezaron sólo con 80 inversores porque el mínimo para poder entrar era de 10 millones.

Absolutamente recomendable ver el vídeo de Warren Buffet en un MBA que pongo más abajo, si no sois tan mega frikis para verlo entero, chequeadlo a partir del minuto 02:50. Warren Buffet es uno de los mayores ejemplos que conozco de sentido común, ese que a tantos nos falta :-)))

LTCM iba a ser un hedge fund de estilo long-short, en donde se buscarían bonos correlacionados que se hubieran separado, y se abrirían posiciones largas (compradas) en uno y cortas (vendidas) en otro, en espera de que la reversión a la media los volviera a acercar. Dicha estrategia es (teóricamente) de poco riesgo, pero también de poco margen, por lo que LTCM la ejecutaba con un elevado apalancamiento para aumentar las ganancias: El apalancamiento medio era de 25 (una burrada) y  llegó a ser de 100 a 1 algunos momentos (100 unidades en riesgo por cada 1 unidad invertida, es decir, si invierto 1.000€, estoy "jugando" sobre una cantidad real de 100.000€, para los que no estéis familiarizados con el término)

Al principio, la cosa fué bastante bien: sacaron un ¡¡40%!! en 1995 y 1996 En 1997, la rentabilidad bajó a "sólo" el 27%, y LTCM devolvió a los inversores $2,700 millones, de los $7,000 millones que gestionaba (que con el apalncamiento era mucho más), porque ya no encontraba oportunidades de inversión. Pero seguía siendo enorme: entre su gran tamaño y su apalancamiento, LTCM, un solo fondo de inversión controlaba el ¡¡5% del mercado de renta fija mundial!!

Y entonces, en 1998 vinieron los problemas, no voy a entrar en detalles técnicos, pero debido a la crisis asiática de 1997, los bonos rusos por contagio habían bajado mucho de precio, abriendo una brecha muy exagerada con los bonos USA, por lo que siguiendo su estrategia de que ese diferencial revertiría a la media histórica se pusieron largos (comprados) de bonos rusos y cortos (vendidos) de bonos USA. En agosto estalló todo: afectada por el petróleo barato, Rusia devalúa el rublo y declara una suspensión de pagos; así que se produjo una verdadera estampida de "vuelo a la calidad": Todo lo que huela a riesgo es vendido al precio que sea, para comprar activos sin riesgo (bonos USA). Y la estrategia Long-Short de LTCM apostaba por que las valoraciones entre los bonos USA y los de otros sitios volverían a converger, pero en vez de eso, se extremaban cada vez más las posiciones, produciendo enormes pérdidas en LTCM tanto por el lado Long (los bonos rusos que seguían cayendo) como por el lado Short (los bonos USA subían todavía más). Para hacernos una idea de la violencia del movimiento, la diferencia entre lo que pagan los bonos del estado y lo que pagan los bonos de empresas solventes (swap spread) nunca se había movido más de 2 ó 3 puntos en dos días... pero el 21 de agosto de 1998, se movieron ¡21 puntos!. Sólo ese día, LTCM perdió $550 millones. Algo que los modelos matemáticos de riesgo de LTCM juzgaban como altamente improbable de que ocurriera en toda la vida del universo (según ellos, la posibilidad de ruina era de evento calificado como sigma 10; que es 1 entre 1000 millones), ¡ocurrió en menos de cinco años!



Sin embargo, las fuertes pérdidas redujeron el capital e hicieron subir el apalancamiento hasta niveles muy preocupantes... y no podían reducir posiciones fácilmente, porque en las primeras pérdidas LTCM optó por reducir riesgo cerrando las posiciones más líquidas, juzgando que tenían menos potencial, y su cartera actual tenía muy poca liquidez. Y en el mes de Agosto, y en plena crisis, no habían compradores para un paquete tan grande como el que LTCM necesitaría soltar!! Hubieran tumbado los precios con las primeras ventas, y aun así no hubieran conseguido suficiente contrapartida, así que deshacer posiciones no era una opción.

Al final, y no meto más rollo, tuvo que intervenir la FED y 14 bancos americanos ante el riesgo de poner en peligro todo el sistema financiero. Se valoró "lo que quedaba" de LTCM en $400M, pues aunque valía algo más, se perdería todo irremisiblemente si tenían que liquidar sus ilíquidas posiciones.

La pregunta es, ¿cómo 16 de las mentes más brillantes del planeta, con más de 400 años de experiencia conjunta en el sector y con mucha de su propia pasta invertida ahí, quebraron tan brutalmente un fondo y estuvieron a punto de poner en jaque a la economía mundial?

Warrent Buffet da unas claves en esta charla en una escuela de negocios y demuestra como la mayoría de las veces el sentido común está por encima de la inteligencia.. Es la cordura en estado puro. Ojalá se me pegase algo de este tipo :-))

viernes, 25 de febrero de 2011

Has tenido suerte de llegarme a conocer (y V): Luciano Pavarotti


Con esta entrega acabo la serie dedicada a grandes genios a los que hemos tenido la gran suerte de llegarlos a conocer en vida y que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros.

Los 5 genios han sido, un cantante (el Fary), un futbolista (Juan Gómez "Juanito"), un pintor (Dalí), un baloncestista (Drazen Petrovic) y ahora un cantante de ópera.

Es necesario que existan genios en nuestras vidas porque, como decía Mecano en su canción sobre Dalí, "andamos escasos de genios". Necesitamos la genialidad en nuestra vida, alguien que se salga de la norma, que no esté hecho en serie y que nos lleve, a través de su inmenso talento, a disfrutar y a sentir hasta límites brutales.

LUCIANO PAVAROTTI

Un grande entre los grandes, la única voz moderna en la ópera que, en mi opinión, supera los registros del gran Plácido Domingo.

Para saber de que voz estamos hablando, escuchad su famoso «Nessun dorma» ("que nadie duerma"), que despertaba al más indiferente y ponía los pelos de punta a cualquiera con un mínimo de sensibilidad. A cada uno le evocará una cosa distinta. A mí, particularmente, esta canción me recuerda a las Champions del Real Madrid.



Y si no os convence, mirad esta interpretación de "Ríe payaso" sobre un payaso que acaba de descubrir la infidelidad de su esposa y tiene que salir a hacer reír al público

"Ponte la máscara,
píntate la cara que la gente paga por estar aquí,
y ellos quieren sonreír.
Ríe payaso por tu amor que esta roto
Ríe de el dolor que envenena tu corazón"

Soberbio



COMIDA

La pasta era su religión. Como el vino, el caviar o la carne. Y toda, por supuesto, italiana. Capaz de pagar 6.000 euros por un kilo de caviar;El maestro era un nacionalista azzurro en su faceta culinaria. Gran aficionado a la cocina, todos los ingredientes que utilizaba en sus recetas eran de su país. Los mismos que contribuyeron a alcanzar los 170 kilos que llegó a pesar en la época de máximo esplendor.

Aprovechaba para meterse entre fogones a la mínima oportunidad. En Bilbao todavía recuerdan las arias que cantó en la cocina del hotel Ercilla -ataviado con el preceptivo mandil y gorro de cocinero, y usando un cazo a modo de batuta-, cuando bajó en persona a cocinarse unos espaguetis Pavarotti, cuya receta se popularizó después en Italia. En China también fue sonada la reforma que hicieron en un hotel para instalarle un figón en la habitación donde trastear con sus platos.

Dos neveras industriales le acompañaban en todas sus giras. Las instalaba en su suite llena de delicattesen italianas para saciar su gula. El mejor regalo que se le podía hacer era un frasco con alguna exótica especia, un buen caviar beluga o una botella de vino cinco estrellas.

Herbert Breslin, el hombre que fue su manager durante 36 años, relató en su mordaz libro sobre la vida de Pavarotti, El rey y yo, que el divo «no deja de pensar ni un momento en la comida. Cuando entra en una habitación empieza a husmear como si fuese un perro hasta que identifica algún olor».

DINERO

Era el «rey Midas» de la ópera porque todo lo que le rodeaba se convertía en negocio. Nadie perdía dinero con él. Dicen que era un derrochador compulsivo aunque sin perder el ojo a su fortuna. Compraba lo mejor de lo mejor y en grandes cantidades, desde cientos de pañuelos de Hermes para cuidar sus cuerdas vocales hasta el más caro caviar ruso o iraní a 6.000 euros el kilo. También era capaz de pelearse con el presidente de Francia para conseguir, al precio de oro, un asiento delantero, el más caro, en el Concorde para viajar de París a Nueva York.

MUJERES

Siempre necesitó rodearse de ellas. Hasta una veintena, dicen sus biógrafos, trascendió su vida: su madre, sus tías, su ama de cría, sus dos mujeres, sus cuatro hijas, su nieta y sus 10 secretarias. Y con todas mantuvo una relación especial.

Aún así, no se le conocían amantes Hasta que en 1996 aparecieron unas comprometidas fotos del maestro besándose apasionadamente con su última empleada, Nicoletta Mantovani, que entonces tenía 26 años, en una playa de las islas Barbados. Fue el principio del fin. Pavarotti confesó públicamente que estaba enamorado de su secretaria, enfrentó un duro divorcio con su esposa de siempre, tuvo una hija con Nicoletta y se casó con ella en 2003.

ÉXITO

Nadie en el mundo de la música ganaba tanto como él. A finales de los noventa, sus ingresos por actuaciones y derechos discográficos rozaban los 20 millones de euros anuales. De sus discos en solitario se han vendido más de 100 millones de copias. Y el que grabó con Plácido Domingo y, su gran amigo, José Carreras, es todavía, con 11 millones de ejemplares, el más vendido de la historia de la música clásica

Su nombre aparece en el Libro Guinness por la cerrada ovación de 67 minutos que le tributó la Opera de Berlín en 1988. El telón se levantó 165 veces para obligarlo a saludar tras una interpretación magistral de Una furtiva lágrima, de la ópera El elixir de amor, de Donizetti.

También está en posesión de un Grammy al mejor cantante clásico (1991) y el Premio Libertad de la City de Londres y la Cruz Roja por Servicios a la Humanidad, ambos en 2005. Y, es que, su compromiso con los desfavorecidos siempre estuvo presente en su vida. Gracias a los conciertos con sus amigos, que celebraba todas las primaveras en Módena, recaudó más de seis millones de euros para los niños víctimas de las guerras. Ellos serán los que más le echen de menos..

Aquí, en un concierto solidario con U2 en plena guerra yugoslava. Fijarse a partir del 04:36 cuando canta al amor. Al borde del delirio.



Luciano Pavarotti no soportaba los espacios vacíos y, como gran artista, necesitaba el calor de la gente para poder vivir y cantar. Su último trono fue una silla de ruedas. Durante los últimos meses contestaba desde ella, con voz aguda y rebajada, el telefonino donde le llamaban sus amigos para ver como estaba. Y para despedirse. Un cáncer de páncreas se lo llevó a los 71 años. Todos lo sabían. El, lo presentía. Tutto Pavarotti era excesivo en cuerpo y alma. Hurgando en su biografía encontramos la huella de sus grandes pasiones: la comida, la música y las mujeres. Aunque no siempre por ese orden...

Y para cerrar, la canción que ha dado nombre a esta serie

lunes, 7 de febrero de 2011

Un plato para cada niña


Amiguitos de mi corazón, vengo de la ecografía de la semana 20 (la mitad del embarazo) y me han dicho que todo está bien (que es lo más importante) y que va a ser...¡¡una niña!!

Otra niña y, como dice un amigo "voy a ser el padre mejor cuidado de Europa", o como digo yo: "Ya tengo plan de pensiones". Espero que luego no resulte que de mayores se olvidan de su decrépito padre, que si llego, voy a ser un tío bastante difícil de llevar, como la mayoría de los que estáis leyendo esto, especialmente 2 ó 3 que yo me sé :-))

Así que nada, muy contento, como no podía ser menos. En mi entrada de principio de año, señalaba mis objetivos en 2011, donde uno de ellos era el de cocinar más de lo que lo hago habitualmente y publicar de vez en cuando fotos de los platos que he hecho. Así que intentando combinar los gustos de Coco (el salmón), los de Bot (platos sanos y frescos) y, a la vez, procurando que sean sencillos, os pongo las recetas y fotos de 2 platos que he hecho en las últimas 2 semanas. Uno para cada una de mis hijas, Lucía ¿y...?. Si se os ocurre algún nombre, no dudéis en decírmelo, porque estoy sin ideas.

SALMÓN MARINADO CON SOJA

Esta receta me la pasó el amigo Charlie hace ya algún tiempo y, desde entonces, recurro a ella periódicamente. Queda muy bien como entrante en cualquier comida/cena y a las visitas les suele gustar bastante. Alguna Navidad también lo he puesto como entrante. Sin ser un gran fotógrafo (y menos de platos de cocina) el otro día me quedó así (a algunos trozos de salmón les pusé sucedáneo de caviar por encima).



- Se compran 2 lomos de salmón (1/2 Kg - 1 Kg)
- En un pequeño bol se hace la siguiente mezcla:

Una cucharada sopera de Eneldo
Una cucharada sopera de Pimienta Negra molida
Una cucharada sopera de Azúcar
Una cucharada sopera de Sal

- Se impregna por todas partes el salmón, primero con aceite de oliva (para que
pegue) y luego con la Mezcla.
- Mantener tapado en un recipiente en el ´frigo 2 días (si le puedes poner
peso encima, mejor. Suelta jugo y absorbe mejor la mezcla)
- Después limpiar bien de Mezcla el Salmón con agua y secar.
- Congelar 48 Horas (para evitar el bicho)

                 ¡¡A comer !!

TARTAR DE SALMÓN Y AGUACATE

Lo que me pasó con este plato es que me lo zampé y se me olvidó hacerle la foto, por lo que he tenido que colgar esta imagen de "El Comidista" (de donde saqué la receta) para que os hagáis una idea de cómo queda visualmente


también es un plato que queda muy bien como entrante, aunque llena bastante más que el salmón marinado, principalmente por el aguacate.

Ingredientes

Para 8 personas (yo lo preparo para 3-4 personas y no le pongo ni alcaparras ni pepinillos)
600 gr. de salmón fresco sin piel ni espinas
200 gr. de salmón ahumado
4 aguacates medianos maduros
60 gr. de pepinillos
60 gr. de alcaparras
2 escalonias (en su defecto, cebolletas)
2 limones
16 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de salsa Perrins
1 cucharadita de tabasco
2 cucharaditas de mostaza a la antigua
2 cucharadas de cilantro picado (en su defecto, perejil)
Sal y pimienta negra recién molida
Ensalada verde con manzana para acompañar (opcional)
Preparación

1. Cortar el salmón fresco en dados lo más pequeños posible. Añadirle el salmón ahumado, los pepinillos, las alcaparras, la escalonia, el cilantro y el aguacate, todo picado fino. Mezclar y reservar en la nevera con los huesos del aguacate.
2. Preparar el aliño del tartar mezclando en un bote con tapa el aceite, dos cucharadas de zumo de limón, la mostaza, la salsa Perrins, el tabasco, sal y pimienta negra.
3. Antes de servir, agitar bien el aliño del tartar y añadirlo al salmón con aguacate. Mezclar y corregir de sal y pimienta. Colocarlo en los platos con un molde (si no se tiene, intentar hacer una forma más o menos compacta con una cuchara).
4. Servir los tartares, si se quiere, acompañados de ensalada verde con unos trocitos de manzana.

sábado, 22 de enero de 2011

La obsolescencia programada


Se me ha estropeado el móvil. Mi hija lo ha estado "salivando" y se ha jodido. Este, por lo menos me ha durado 2 años. Ha habido algunos que no han llegado a los 6 meses. Estoy hasta las narices de cambiar de aparato; y cuanto mejores y más sofisticados son, menos duran.

Hasta ahora siempre había tenido móviles bastante avanzados, pero ya con el móvil anterior tenía cierto hartazgo de esta espiral de consumismo, de esta carrera por tener lo mejor y conseguir cosas antes que el resto y cubrir necesidades que no tienes; así que decidí bajarme y me compré uno cutrecillo. Esta vez ya me he comprado directamente el más cutre. Si quiero algo sofisticado ya me lo compraré cuando me apetezca a mí y cuando yo lo quiera o lo necesite, no cuando me lo imponga el mercado.

Quería un móvil libre y he encontrado un Nokia en el mercado por 20€, liberado y que no tiene ni cámara de fotos. La primera vez que lo he cargado, cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que la batería ha durado ¡¡¡10 días!!!. Conozco gente que tiene que cargarlo a diario. Por no tener, no tiene ni cámara de fotos, pero ¡¡¿¿para qué cojones quiero yo una cámara de fotos en el móvil???!!!, cuando quiero hacer fotos de verdad, cojo mi cámara. Eso sí, el móvil "tiene linterna". Se sale. ¿Necesito algo más?. A mí, personalmente, con que la batería dure bastante, el teléfono llame y no se estropee antes de 3 años , me vale, no necesito más, y como yo, estoy seguro, el 90% de la población.

A raíz de todo esto, he empezado a pensar lo de siempre, que si hacen las cosas aposta para que se estropeen,... y gracias a Noelia, ha llegado hasta mis manos este reportaje sobre el concepto que da título a esta entrada "La obsolescencia programada". Es un reportaje de 52 minutos que os recomiendo vivamente. El reportaje comienza con la celebración de cumpleaños de una bombilla en un parque de bomberos de EE.UU., es una bombilla que se encendió en 1905 y que ha estado encendida ininterrupidamente desde entonces, por lo que ya ha cumplido 100 años. El reportaje cuenta como en 1924, se creo un cártel para conseguir que las bombillas durasen sólo 1.000 horas para así poder maximizar los beneficios. A las compañías que pasaban las 1.000 horas se les ponía multas y se hablaba con los ingenieros para que las construyesen con materiales más débiles. Cuando se crearon las medias de naylon eran prácticamnete indestructibles, de hecho sale un anuncio de como remolcan un coche con una medias atadas a otro, nuevamente se pusieron de acuerdo para que los ingenieros estudiasen como acortarles su vida . Se demuestra como la batería del iPod se creó con una vida útil de 18 meses y cuando se acaba tenías que cambiar el aparato entero, alguien se molestó en ponerles un juicio y lo ganó.

Todo esto es lo que en marketing se llama "obsolescencia programada", es decir, producir cosas para que se estropeen rápido, que la gente consuma más, que se generen necesidades que no había y crear un consumidor continuamente insatisfecho que siempre quiere tener algo pronto y más rápido que los demás.

Si podéis ved entero el reportaje porque no tiene desperdicio y os confirmará las sospechas que mucha gente siempre ha/hemos tenido.

Lo de la impresora con un contador, para que a cierto número de impresiones, tengas que llevarla a arreglar y te recomienden cambiarla por otra, me parece directamente delictivo.