jueves, 25 de febrero de 2010

Real Madrid: los 5 mejores jugadores de la historia del club



El otro día, en un foro friki por mail que tengo con amantes del deporte (85% son conquenses), saqué a debate el tema de cuáles eran los 5 mejores jugadores que habían visto jugar en el Real Madrid, siempre teniendo en cuenta que la mayoría del foro y de los que leen este blog estamos en los treinta y pico, es decir, no valía gente como Di Stefano, Gento, Puskas,... y gente del estilo.

Yo comenté cuál era mi TOP 5, no necesariamente en el orden que lo pongo ahora (de hecho no sabría hacerlo):

1.- SANTILLANA

Es la portada de este post. Aunque en la foto salen otro dos jugadores que tiene su sitio en el olimpo del club, Juanito y Sanchís (este último posible futuro Presidente del Madrid debido a su juventud y su claridad de ideas), Santillana era mi ídolo de pequeño. La primera camiseta del Madrid que me regalaron con 7 años, me la trajeron con el número 7 de Juanito en vez de con la del 9 que había pedido. Me pillé un berrinche importante y eso que Juanito era mi segundo preferido. Sus vuelos imperiales y sus remates de cabeza no se los he vuelto a ver a nadie.

Teniendo en cuenta que, por edad, más de la mitad de su carrera me la perdí. Los mayores recuerdos que tengo de él son: los 4 goles contra Malta en el 12-1 (entre ellos los 3 únicos de la selección española en la primera parte), las pifias que le hacía siempre al Inter de Milán, del cual era su bestia negra, cómo volaba entre las defensas ajenas y llegaba con la cabeza a balones imposibles, la Eurocopa del 84, el último gol en el último minuto (4-0) contra el Borussia Montchengladbach dándole la vuelta a un 5-1 traído de tierras germanas en aquellas épicas remontadas épicas de UEFA de mitad de los 80,...




2.- ZIDANE

Que se puede decir de él: Poesía movimiento. Mis recuerdos: el gol contra el Barça en el Nou Camp en semifinales de la Champions, el gol al Depor con 3 ó 4 roturas de cintura, la ruleta al Valladolid (ver vídeo), el penalty a lo Panenka en la final del Mundial y, por supuesto, el gol que nos dio la Novena.




3.- CRISTIANO RONALDO

La mayor revolución de jugador que recuerdo en muchos años, no sólo en el Madrid, sino en el fútbol. Si todo va bien, está destinado a un sitio muy grande no sólo en el Madrid, sino en la historia del fútbol mundial. Mi amigo Mapita se enfadará porque lo llame poligonero :-)), pero eso es sólo una anécdota estética. De hecho, solo estar en esta lista con el poco tiempo que lleva en el Club me parece increíble (bueno, no tanto, ya que la lista la hago yo, jejeje). Está claro que si se fuese pronto del Madrid, no podría estar en este ranking, ya que hace falta al menos un poco de experiencia en el club, pero su progresión está siendo más que satisfactoria.

Como futbolista puede actuar como extremo por ambas bandas y también como delantero. Se maneja muy bien con ambas piernas (aunque es diestro), pero sobretodo destaca por su explosiva velocidad, su facilidad para driblar al adversario y su verticalidad cara a puerta. Es muy profesional y, sobre todo, no recuerdo un tío en el Madrid con tanta hambre de gol y de destacar desde Hugo Sánchez.


4.- HUGO SÁNCHEZ



"El macho más macho de todos los machos" como se autoproclamaba. Se puso de moda poco antes y, por parte de la prensa, el nombre de "la Quinta del Buitre", así que él se inventó "La Quinta de los machos" que si nos recuerdo mal eran: Maceda, Gordillo y él, a los que lo único que les unía era haber sido fichados de fuera el mismo año. Genio y figura...

Como he dicho antes con Cristiano, su hambre de gol y de triunfo era infinita. Era considerado por muchos "un cabrón con pintas", pero con letras mayúsculas y, estoy seguro, de que si no hubiese jugado en el Madrid, también los madridistas lo hubiésemos considerado así, pero no he visto un rematador más eficiente, y eso que no tiraba casi de fuera (el año de los 38 goles creo que 37 o así fueron dentro del área) ni regateaba mucho, pero es el mejor rematador de la historia moderna, para mi gusto.

Recuerdos: El pichichi de los 38 goles (récord empatado de la Historia de la Liga), el botellazo en Sestao, tocarse los huevos en el centro del campo del Nou Camp, incordiar a los porteros cuando sacaban, sus volteretas después de los goles, la chilena ante el Logroñés (ver vídeo), los piques con Míchel, el remate del escorpión, un gol imposible de falta al Bayern en Munich en el último minuto que posibilitó la remontada en la vuelta,...


5.- RONALDO NAZARIO ó ROBERTO CARLOS ó LAUDRUP

En el foro Friki dije que a Ronaldo Nazario no le puse porque, aunque jugó bien en general, no mostró el Ronaldo deslumbrante del Barça (que para mí fue donde tocó techo), y que fue el que verdaderamente me gustó. Había dicho en el foro que Laudrup, pero pensándolo bien creo que voy a elegir a Roberto Carlos. Lo trajo Capello en 1996 y se fue en el 2007. El extranjero que más partidos ha vestido la elástica merengue. Uno de los jugadores más rentables coste/beneficio en la historia del Madrid, sino el que más. Como imágenes suyas tengo guardadas: el gol contra el Barça que os dejo, el gol de falta Brasil-Francia con el endiablado efecto, el "pase" a Zidane para que este hiciese el golazo de la Novena, el tiro cuyo rechace cogió Mijatovic para que el Madrid se alzase con la Séptima, sus carreras por la banda, sus cañonazos en las faltas...



Por supuesto son bienvenidas vuestros rankings particulares y vuestros recuerdos de estos u otros jugadores de la historia del Madrid.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Si consideramos solamente los que he visto (desde los años 80), metería:

1 - Raúl (imperdodable que no lo hayas metido, Carlos.
2 - Fernando Hierro.
3 - Hugo Sánchez
4 - Santillana
5 - Camacho.

Probablemente ha habido mejores jugadores desde el punto de vista técnico (Zidane, Laudrup, Ronaldo), pero su trayectoria es breve y no se puede comparar a los mitos madridistas que hicieron casi toda su carrera en el Madrid.

Juanma.

Anónimo dijo...

Que yo haya visto ten en cuenta mi edad:

1º Zidane(indiscutible)
2º Ronaldo(fuera de Serie)
3º Laudrup(mi primer ídolo)
4º Raul(kitandole los 5 ultimos años claro, en los que se debería haber retirado)
5º Hierro(kitandole tb un par de añitos por lo menos)

Sergio.

Anónimo dijo...

1 - Guti
2 - Guti
3 - Guti
4 - Guti
5 - Guti

Saludos.

Guti (pim pam pim pam, culos vienen culos van)

Anónimo dijo...

CR es un hortera del copón y muy bueno, pero es mejor Guti y Messi
Mi ranking 5 mejores que yo he visto:
1.Maradona
2.Guti
3.Laudrup
4.Messi
5.Juanito

Gorrino

Anónimo dijo...

Guti el segundo mejor futbolista de los últimos 30 años. Claro, e Iturriaga después de Jordan en el ranking de basket.

Bottle

Anónimo dijo...

futbol: Ronaldo, Casillas, Zidane, la temporada grande de Martin Vazquez, Roberto Carlos/ Hugo...

Guillermo

Anónimo dijo...

Por orden:

Futbol (por calidad):

Zidane, Redondo, Guti, Butragueño y aunque me joda Raul.

pero los mejores fueron:

Casillas, Juanito, Santillana, Chendo y Del Bosque

Patitas

Anónimo dijo...

Sanchís se salió en el co-pase a Pier ante el Tenerife…

Marco

Anónimo dijo...

¿Pones al poligonero y no a Raúl? Vale que está acabado desde prácticamente que salió del Atlético pero ha sido un referente del Madrid de la última década.
El gol al Valencia en una de las Champions, mandando silencio en el Nou Camp, la rotura de cintura a Superlopez aunque me duela, etc, etc.
Manda huevos que te lo diga un colchonero. Rectifique Sr.Rilova.

Ratón

Herr dijo...

Lo del Cristiano Ronaldo es broma? Ese tío no ha hecho nada todavía. Gordillo!

Unknown dijo...

Creo que los mejores jugadores del Madrid desde los años 80 porque antes estaban los Gento, D. Alfredo etc. serían:

1- Raúl (cuando se retire todo el mundo se acordara de él)
2- Zidane
3- Fernando Redondo (me extraña que nadie lo mencione porque no se cuando volverá otro igual)
4- Fernando Hierro
5- Guti (si tuviera cabeza sería uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol)

Esta claro que nos quedan fuera Santillana, Camacho, Roberto Carlos, etc....El Madrid es mucho Madrid.

Vamos a por la décima!!!,

Sergio

Anónimo dijo...

Hola:

1. Rául ('undisputable').
2. Hugo, Hugo.
3. Zidane.
4. Ronaldo (el gordo, 'el del palígano' todavía no).
5. Laudrup.

Casillas puede ganarse un sitio dentro de poco.

Sería interesante un ranking con los cinco peores (Spasic, Elvir Balic, 'el átomo', Villarolla, Lasa, Secretario...).

Si ganamos la décima en el Bernabéu tengo pensado hacer algo que podría pasar a la historia (ya os enteraréis).

Tonín.

Beware dijo...

La lista de Carlos es de auténtico flipado, sobre todo por no meter a Raúl. No soy para nada fanático y lleva acabado mucho tiempo, pero vamos, 3 Copas de Europa creo que dan para mucho...

Casi nadie ha puesto al Buitre, que para mí fue un jugador mucho más destacado que Ronaldo el Gordo, que no recuerdo cuántas temporadas jugó en el Madrid, pero ni siquiera llegó al nivel que tenía en el Farsa.

Lo de meter al poigonero, que lleva 5 meses en el Madrid y no ha ganado nada, es directamente de mal gusto.

TOVAR dijo...

Como socio de Madrid que lleva muchos domingos a las espaldas os digo que para mí el factor diferencial es el carisma, lo cual no necesariamente implica una calidad excelente. Los jugadores más importantes son los que llenarían el campo por sí mismos o los capaces de echarse al equipo a las espaldas en momentos jodidos.
Mi clasificación es:
1.- Raúl (Probablemente el jugador más importante del Madrid después de Di Stefano. Hasta en el banquillo le echa huevos)
2.- Juanito (El espíritu. Inolvidable su explosión de alegría cuando lo cambiaron en el minuto 90 del 4-0 al Borussia).
3.- Butragueño (no se echaba el equipo a las espaldas pero era mi debilidad. Su gol al Cádiz es el más increíble que yo he visto en un campo de fútbol)
4.- Santillana (la pureza absoluta en el remate de cabeza y dando rendimiento y metiendo goles hasta el final. Recuerdo, además del famoso al Inter, el golazo de su partido de despedida, por supuesto, de cabeza).
5.- Zidane (La elegancia. Ibas al campo a verle y a aprender. Yo en ese momento jugaba al fútbol sala).

Carlos dijo...

Bueno, ante todo muchas gracias por vuestras opiniones, con este comentario que escribo ahora hacemos 15 y batimos el record anterior que estaba en los 14 de la entrada de Fernando Martín. Está claro que lo vende son los deportes, jejeje, pero yo seguiré hablando de todo tipo de cosas.

Respecto al tema de los 5 mejores, como veis, hay opiniones para todos los gustos. El tema más polémico es el de Raúl, pero no sólo por mi parte. De las 10 lista que veo 6 le meten entre los 5 mejores, lo que significa que casi el 50% no le mete. Bueno, no sé, yo no soy Raulista, pero reconozco todos sus méritos que son un huevo.

Quizá no me he transmitido bien la idea, pero yo, lo que estoy expresando en mi lista son los 5 jugadores que más me han llegado, que más me han tocado la fibra, cuyo punto más alto ha sido sublime. A Raúl le daría el premio a la constancia. Nunca ha sido el mejor jugador del mundo, pero ha estado muchos años entre los 10 primeros. En todo caso no creo que su punto más alto llegue al de los 2 Ronaldos, Zidane, Laudrup, Santillana,...

Eso sí, le considero de una eficiencia y utilidad 10 para la historia del Madrid y, por supuesto, tiene su sitio con letras de oro entre lo más grandes de la historia del club, pero a mí no me ha llegado a transmitir tanto como otros.

futbollove dijo...

El Real Madrid es el mejor club del mundo, los cinco mencionados en el artículo son muy buenos atletas. Ellos han creado su propio milagro, tanto para el Real Madrid para crear brillante. No deben olvidarse los aficionados, que se carga la historia del Real Madrid. Un ejemplo para el fútbol!