miércoles, 14 de abril de 2010

Comentaristas deportivos míticos de TV


Llevaba tiempo sin escribir en el blog, aunque tengo varias entradas a medio empezar, pero entre el trabajo, la niña, el poker (un día debería hacer una entrada sobre este maravilloso deporte mental),... no he tenido mucho tiempo.

A raíz de las muertes de Andrés Montes y hace pocos días de la Juan Manuel Gozalo, me ha dado por recordar comentaristas de todas las épocas, así que se me ocurrió la idea de hacer esta entrada con los más míticos que recuerdo por una u otra cosa (aunque puede que no siempre los mejores). Por tema de no hacer muy larga la entrada me centraré en los de televisión. Los de radio es otra historia.


HECTOR QUIROGA

Quizá alguno de vosotros ni lo conozcáis. Desde luego, si tenéis menos de 30 años no lo podéis haber visto/oído. Era el locutor oficial de Basket en TVE hasta 1984 (su segundo era un jovencísimo Pedro Barthe). Un tipo formal y que nunca se alteraba. Su voz me traslada a los primeros partidos del Madrid que veía por 1981-1982 y, sobre todo, a las antológicas madrugadas de 1984 en Los Ángeles. Quiroga viajó a esas Olimpiadas ya bastante enfermo (haciendo un trabajo soberbio). A finales de julio nos llevamos la plata y a principios de agosto falleció en un hospital de Nueva York sin ni siquiera poder volver a España.



PEDRO BARTHE

Sustituyó a Hector Quiroga. Era un tío menos formal, aunque nunca fue histriónico como posteriormente Trecet o Montes, pero sí más hincha. Me gustaba su estilo sin llegar a apasionarme. Sólo había 2 cosas que no me gustaban: su favoritismo hacia los equipos catalanes (especialmente Joventut) y sus célebres teorías conspiratorias: árbitros, serbios, terroristas del baloncesto,...



GREGORIO PARRA

La voz del atletismo. Un profesional como la copa de un pino. ¡¡Qué capacidad para describir lo que sucedía en el tartán!!

- Le está tomando la compensación...
- Sensacional, formidable, soberbio tiempo de la atleta española
- Con problemas en la recepción del testigo el equipo norteamericano

Han perdido mucho las retransmisones de atletismo sin él.






LUIS MIGUEL LÓPEZ

La voz del balonmano. Me encantaba su estilo. De hecho me lo encontré en un bar hace años y se lo dije. No tanto como Barthe, pero también se quejaba mucho de los árbitros. Desarrolló su propio lenguaje. Algunas frases míticas:

- A la madera (nuca había postes o larguero)
- ¡¡Eso son siete metros, por favor!! (no existía la palabra penalty)
- Juaaanínn Garcíaaaaaaaa.... ¡¡aaaaaaadentro!!! (nunca gol)

Por cierto, ¿alguien entendió alguna vez la norma del pasivo?





RAMÓN TRECET Y ESTEBAN GÓMEZ

Son los pioneros de la NBA en España. Esteban Gómez fue un buen segundo, aunque posteriormente fue superado ampliamente por Daimiel, también comentaba tenis y golf. Trecet era la auténtica estrella de "Cerca de las Estrellas". Introdujo el estilo histriónico y jocoso que hasta entonces no se estilaba en TVE. Se pillaba serios mosqueos de vez en cuando y tenía un estilo muy personal. Recuerdo que entendía bastante de música y ponía bastantes temazos de fondo para ambientar el resumen semanal. También recuerdo que era un furibundo seguidor de los Knicks

- ¡¡¡Mete el micro ahí!!! (broncazo a un colaborador)
- Ding-doong, chof-chof,... (para canastas limpias)
- Qué mala suerte el emparejamiento que le ha tocado a Petrovic en este concurso de triples (nunca se enteró de que no eran uno contra uno y que pasaban los 4 mejores registros)



MONTES Y DAIMIEL

Daimiel me parece un crack. Un segundo envidiable, con unos conocimientos técnicos y de hstoria del baloncesto envidiables, y además, a pesar de su aparente seriedad, era mejor comunicador que la mayoría de los segundos, por supuesto que no llegaba al nivel de comunicación de Montes, pero tampoco era su misión. De Montes se ha hablado mucho en los últimos meses (incluido este blog), así que no voy a decir nada más. Sólo dejo un vídeo de sus surrealistas conversaciones de madrugada. Con estas conversaciones, algunos partidos de madrugada dejaron de ser grises.




JOSÉ ÁNGEL DE LA CASA

Lo pongo entre los míticos no porque me gustase, de hecho me parecía de lo más aburrido que he vsito nunca. Sino por todos los años que estuvo comentando el fútbol. A mí, como digo, me parecía un tostón, eficiente pero coñazo. De hecho no he encontrado todavía ningún comentarista de fútbol en TV que me acabe cautivar (quizá el que más se acerque sea Carlos Martínez, el de C+). Creo que esto le pasa a más gente y, por eso muchos quitamos el sonido de la TV y ponemos el sonido de la radio para ver el fútbol.

OTROS

- La de Gimnasia Rítmica (creo que también hace artística y natación sincronizada): ¡¡qué pena, se le ha caído la pelota!!
- El de natación y waterpolo
- ......................................

Seguro que tenéis la voz de estos y alguno más en la cabeza

Estos son los más míticos que recuerdo. Me gustaría que comentaseis algo sobre alguno de estos (al menos uno) u otros que os hayan llamado la atención, así como alguna frase mítica de ellos o anécdota que recordéis.

15 comentarios:

Beware dijo...

De Barthe sin duda alguna hubiera puesto imágenes de la final de la Recopa del CAI contra el PAOK celebrada en Suiza... impagable cómo se metía con Stankovic.

Creo que Lobato no pertenece a este selecto club, ¿verdad? Es un tío desastroso y carente de una mínima objetividad pero a mí me resulta gracioso su absoluto fanatismo pro-Alonso...

¿El "pressing catch" (eso del wrestling es muy moderno) vale como deporte?. Porque Héctor del Mar da para una entrada él solito...

En "Otros" estaría bien hablar del de las motos, creo que era Valentín Requena, con su mítica frase "se marcha por la agricultura"

En fin, turno para que Mappps se explaye... te sugiero otras dos entradas:

1.- comentaristas radiofónicos, para mí el mejor sin duda Gaspar Rossety
2.- invitados: ahí empieza por favor con Vicente Salaner comiéndose las croquetas en "Cerca de las Estrellas" o hablando de vascos pasados por el Caribe

Saludos

Mappps dijo...

Héctor Quiroga me continúa llevando al baloncesto. Ya no está con nosotros, pero su voz me saca todavía un billete para el torneo de Navidad. Sigo viendo a Mirza Delibasic dando un pase "a la remanguillé", por la espalda, sin mirar, y al antiguo pabellón en pie, aplaudiendo a rabiar. Veo el España-Yugoslavia de Los Angeles-84, a Juanito Corbalán dando otra lección magistral y a Fernando Romay colocándole un "gorro" a Jordan en la final...

mappps dijo...

El ultra Pedro Barthe, también conocido en los mentideros periodísticos, como el 'Richard Gere español', era un impresentable por su falta total de objetividad e imparcialidad, al más puro estilo Siro López en fútbol...

Creo que en este post, deberías haber incluido a Paco Grande (que sueño nos da a todos el oirle, con esos partidos de la sub-21, sub-19 ó sub lo que sea, y al 'guapo' de Juan Carlos Rivero...

También Mari Carmen Izquierdo (ex Directora de Deportes de TVE) merece tener un hueco en este ya mítico post...

Pd. Calderón se ha quedado hace una hora sin playoffs... lógico. Merecido, tras su desastrosa temporada junto a sus compañeros de Air Canada Center...

Anónimo dijo...

Te falta el mítico de ciclismo, el que se mató en un accidente de coche.

Alberto

Anónimo dijo...

Bueno yo como un chaval de 24 años poco puedo opinar de muchos,Quiroga cuando murió yo ni habia nacido, en cambio he crecido con Pedro Barthe que a pesar de que fuera más o menos objetivo a mi particularmente si me gustaba.

Carlos muy bueno lo de la mujer de gimnasia ritmica, esa si q es mitica, parece q la estoy escuchando mientras escribo, creo q también hacía patinaje sobre hielo...

Por último quiero tener un recuerdo a Andrés Montes, a mi me encantaba, era un tío q o le odiabas a muerte o t encantaba, era un tío q no dejaba indiferente a nadie.Yo me aficioné al baloncesto y más concretamente a la NBA por él y por supuesto tb por Daimiel en la era de "Stockton y Malone" en su última etapa cuando iba a llegar Raúl Lopez a los Jazz ,Daimiel era la pareja perfecta para Montes, era un tándem espectacular, con sus conversaciones del calabaza´s club, y de los maravillosos motes.

RIP Andrés Montes

Bueno en fin,por último en mi opinión deberían quemar a Siro Lopez,a Roberto Gomez, a JJ Santos y a Lobo Carrasco por favor que alguien lo haga pronto.

PD: Carlos se te ha olvidado Jose María García MITICO...

Sergio.

Carlos dijo...

Exacto Sergio, en el 84 ni si quiera habías nacido, así que te perdiste al gran Hector Quiroga. A José María García no lo he metido porque en esta entrada sólo hablo de comentaristas de TV. Lo de la radio daría para otra entrada entera.

Agustín dijo...

Creo que el momento climax de JA de la Casa fue su "gool de Señor" con gallo incluido en el España-Malta.

Rcordaremos como mítico al calvo de T5 ahora la Sexta en F1 aunque no sea un tipo especialmente brillante.

El estilo sabio y pausado de Andrés Gimeno en tenis marcó una época.

Y para los taurinos Miguel Angel Moncholi o el bigotes de Canal+ son toda una referencia.

Anónimo dijo...

¡¡8,56 de Lamela!!. No se lo creía ni él.

Grande Gregorio Parra.

Anónimo dijo...

Efectivamente, faltaba Valentín Requena, hombre! Y el del ciclismo, sí, con bigotes...y una relación de fascinación/enamoramiento con Perico Delgado similar a la de Lobato con Alonso. No obstante, había otro de ciclismo, en los inicios de las retransmisiones en directo que se llamaba Ángel María de Pablos que siempre empezaba las retransmisiones con el rollo de "esta ciudad, encrucijada de culturas, crisol de razas, con su famosa..."
Otro friki, de la quinta de Paco Grande era Rafael Recio...además de por su aspecto pugilístico por retransimitir tanto el fútbol sala como el piragüismo (¿? sí, sí)...e incluso recuerdo que el kárate!
También he buscado (porque su voz y acento catalán, sí la tenía presente, pero imposible saber el nombre) al del water polo (y al inefable boya): Pedro Ruíz Orlan

Carlos dijo...

Es ciero que Valentín Requena era mítico. Mi memoria lo tenía olvidado-almacenado en un rincón, pero en cuanto 2 personas de este foro lo habéis recordado me ha venido a la memoria, especialmente su inconfundible voz.

http://www.youtube.com/watch?v=3vDtHU_6kx0

Por cierto, escarbando en internet es curioso ver quién fue quien le retiró de comentar el Mundial de Motociclismo. Así es a veces el mundo de la empresa.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/03/comunicacion/1109845783.html

Pablo dijo...

Bueno, yo recuerdo la inocentada perfectamente. Incluso ya ponían entonces las risas que se echaba Ángel Nieto. Sí, alguien me dijo hace poco (casualmente, o no, surge ahora acordarse de Valentín Requena) que la salida de éste obedeció al cambio de gobierno, simpatías políticas, etc... Lo cierto que el tio era menos pijo que éstos americanizados que hay ahora, todo el día con el wow, etc. Valentín era más castizo, con aquello de que "y de nuevo Sete visita los pastos" cuando en uno de sus aturullados años se pasó de frenada como tres veces en la misma curva.
Por cierto, se mo olvidó, que el "bigotes" que retransmitía el ciclismo era Pedro González.

Anónimo dijo...

Aquellos comentaristas tenían personalidad. Sus voces resultaban sumamente relajantes y de alguna manera "oficiales". Había que ser muuuy bueno para ser locutor en TVE, porque eran gente con estudios y de buena familia, en general (me acuerdo igualmente del ferrolano Carlos Taibo, el de Cousteau)

Los de ahora son más desagradables porque no tienen su propia personalidad. Para no pecar de sosos imitan el estilo que les marcan desde arriba, un estilo genuino de los argentinos y que aquí en España bordaba Hector del Mar. Lo que pasa es que no es su forma de ser, no les sale de manera espontánea y sobreactúan. Tampoco han sido seleccionados por un criterio de voz, y suelen tener voces desagradables o chillonas como Carlos Martínez. Solo se salva el mítico Pepe Domingo Castaño, y su carrusel de publicidad, aunque pertenece a aquella generación.

Lo mismo pasa con los doblajes, dicho sea de paso. Comparar un doblaje de antes con uno de ahora es de coña.

julio dijo...

Para los más veteranos, también habria que incluir al mítico Juan José Castillo y su "entro, entro" retransmitiendo los partidos de nuestro Manolo Santana.

Arturo dijo...

No sé si Barthe barría mucho para casa. Lo de Quiroga con el Real Madrid sí era bochornoso.

Os aporto otro mito en baloncesto: Pedro Maciá ("divino Emiliano").

En balonmano, antes de Luis Miguel López (que era en realidad polideportivo) recuerdo a Antolín García.

Respecto a Valentín Requena, le recuerdo sobre todo cuando empezó a transmitir con Angel Nieto: "Se ha ido por lo verde".

Antes que De La Casa espero que recordéis a José Félix Pons.

Y en ciclismo (natación y otros) despuntaba otro todo terreno llamado Rafael Muro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nunca olvidaré la voz de Quiroga en Los Ángeles 84, aquellas madrugadas llenas de sueño y de emoción a la vez. Yo tenia 12 años, se había acabado el cole y mi mayor aliciente esos días era poner el despertador para levantarme y ver un partido de baloncesto. Solo me perdí uno, contra Australia, ya en la segunda fase. Tenía tanto sueño, que no oí el despertador.