jueves, 14 de octubre de 2010

Has tenido suerte de llegarme a conocer... (II)


Me he propuesto hacer 5 entradas, intercaladas en los próximos meses, sobre 5 personajes a los que considero que, aunque ya fallecidos, "he tenido suerte de llegar a conocer". Decía en la anterior entrada que quizá no son los mejores en su campo, o sí, pero eso es lo de menos, la suerte de llegarlos a conocer es porque aportaban algo distinto, porque eran únicos, inimitables e irrepetibles

Una primavera de 1992 me desperté con la noticia de su muerte, al oírlo por la radio pensé que estaban hablado del jugador del mismo nombre que vestía la camiseta colchonera en aquella época. Inmediatamente me di cuenta de que no, que era el gran Juanito, icono de la historia madridista  y que venía del Bernabéu de ver un partido de UEFA contra el Torino donde el mayor morbo estaba en ver a Martín Vázquez en su vuelta al coliseo blanco. Tenía 38 años.

Cuando yo era pequeño, mi ídolo era Santillana y con 6 añitos y ya claramente definido un corazón blanco, mi madre me prometió que me compraría una camiseta del Real Madrid. Las camisetas entonces venían sin número, en la tienda se compraba aparte un número negro y se cosía a la prenda. A mí madre le pedí el número de Santillana (el 9), pero mi cabreo fue mayúsculo cuando apareció con la camiseta y el dorsal número 7 (el de Juanito) cosido a la espalda. Juanito era mi segundo jugador preferido, pero yo estaba loco por Santillana, así que no me quedó más remedio que llevar esa camiseta al colegio de la que posteriormente estaría más que orgulloso.

Juanito empezó jugando en el Burgos, cosa que siempre me recuerda mi suegro, burgalés y entrenador también de fútbol (de hecho se saco el carnet con Juanito). Llegó al Madrid (según sus palabras ese momento fue como tocar el cielo) y arrasó en juego y títulos, pero sobre todo creo una conexión con la afición como no se había visto jamás. Llego a ser pichichi 1 año con el Madrid casi todo.....De Juanito, todos recordamos su apasionado madridismo, su calidad en el terreno de juego, su rapidez y, sobre todo, su fuerte temperamento, como por ejemplo el botellazo que le dieron por hacer el signo de la derrota en Yugoslavia cuando España se jugaba la fase de clasificación para Argentina 78 (en el vídeo casi se oye el sonido del botellazo)



ese temperamento del que se arrepentía muchas veces al instante, como por ejemplo la famosa entrada a Matthaus en Munich (que siempre me ha hecho gracia que Sanchis posteriormente le remata en el suelo pero nadie se dio cuenta en su momento). Después de esta entrada hizo las paces con el alemán y, de hecho, en el partido de vuelta vieron los 2 el partido en la grada y Juanito le invitó a su finca. Se hicieron grandes amigos.



Es el único jugador de la historia del Real Madrid que se le recuerda cada partido. Cada minuto siete en el Bernabéu se le recuerda con el famoso cántico: "Illa, Illa, Illa, Juanito Maravilla". Cuando hay que hacer una gesta siempre se apela al famoso "espíritu Juanito".

En esta breve biografía de 3 minutos se ve cómo lo quería la gente. Muy emocionantes las palabras de su madre al final.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Juanito era más que un futbolista, era un artista, un torero convertido en futbolista.

Anónimo dijo...

Juanito, gran jugador y toda una personalidad. Por eso encandilo tanto y además me consta que fuera del campo era todo bondad. Como anécdota puedo contar que tenía un compañero en E.G.B. que entrenaba con él porque Juanito acabo dando formación a los chavales a traves de la A.F.E. (Asociación de futbolistas españoles). Pues este chico le tuvo como profesor y siempre decía que Juanito era un puto crack. Y desde luego vivía el futbol como pocos y de ahí que la afición le recuerde con tanto cariño.

Juanma.

mappps dijo...

que grande, el genial primer 7 del Madrid (luego llegarían el Buitre -el nene- y Rulo)... inimitable... más que emocionante vídeo que ya conocía... bravo Rilovich... los pelos como escarpias...

Recuerdo perfectamente ese 2 de abril del 92 tras el Madrid 2 Toro 1, que la carretera se llevó al de Fuengirola, a Juan Gómez, orgullo de todos los madridistas...

Supongo que de esas tres entradas que te faltan, una será para José María Gutiérrez 'Guti'... para otro mito del madridismo al que sólo le hace falta que se muera joven para que se le recuerde en el minuto 14 en el Santiago Bernabéu... con un 'Guti ale, ale, Guti, ale, ale, Forza Guti, Guti, ale, ale...

Anónimo dijo...

cuando hice la 1ª comunión, mis padres me regalaron la equipación del real madrid con el 7 en la espalda. nunca me hizo un regalo tanta ilusión.

Javi