lunes, 7 de febrero de 2011

Un plato para cada niña


Amiguitos de mi corazón, vengo de la ecografía de la semana 20 (la mitad del embarazo) y me han dicho que todo está bien (que es lo más importante) y que va a ser...¡¡una niña!!

Otra niña y, como dice un amigo "voy a ser el padre mejor cuidado de Europa", o como digo yo: "Ya tengo plan de pensiones". Espero que luego no resulte que de mayores se olvidan de su decrépito padre, que si llego, voy a ser un tío bastante difícil de llevar, como la mayoría de los que estáis leyendo esto, especialmente 2 ó 3 que yo me sé :-))

Así que nada, muy contento, como no podía ser menos. En mi entrada de principio de año, señalaba mis objetivos en 2011, donde uno de ellos era el de cocinar más de lo que lo hago habitualmente y publicar de vez en cuando fotos de los platos que he hecho. Así que intentando combinar los gustos de Coco (el salmón), los de Bot (platos sanos y frescos) y, a la vez, procurando que sean sencillos, os pongo las recetas y fotos de 2 platos que he hecho en las últimas 2 semanas. Uno para cada una de mis hijas, Lucía ¿y...?. Si se os ocurre algún nombre, no dudéis en decírmelo, porque estoy sin ideas.

SALMÓN MARINADO CON SOJA

Esta receta me la pasó el amigo Charlie hace ya algún tiempo y, desde entonces, recurro a ella periódicamente. Queda muy bien como entrante en cualquier comida/cena y a las visitas les suele gustar bastante. Alguna Navidad también lo he puesto como entrante. Sin ser un gran fotógrafo (y menos de platos de cocina) el otro día me quedó así (a algunos trozos de salmón les pusé sucedáneo de caviar por encima).



- Se compran 2 lomos de salmón (1/2 Kg - 1 Kg)
- En un pequeño bol se hace la siguiente mezcla:

Una cucharada sopera de Eneldo
Una cucharada sopera de Pimienta Negra molida
Una cucharada sopera de Azúcar
Una cucharada sopera de Sal

- Se impregna por todas partes el salmón, primero con aceite de oliva (para que
pegue) y luego con la Mezcla.
- Mantener tapado en un recipiente en el ´frigo 2 días (si le puedes poner
peso encima, mejor. Suelta jugo y absorbe mejor la mezcla)
- Después limpiar bien de Mezcla el Salmón con agua y secar.
- Congelar 48 Horas (para evitar el bicho)

                 ¡¡A comer !!

TARTAR DE SALMÓN Y AGUACATE

Lo que me pasó con este plato es que me lo zampé y se me olvidó hacerle la foto, por lo que he tenido que colgar esta imagen de "El Comidista" (de donde saqué la receta) para que os hagáis una idea de cómo queda visualmente


también es un plato que queda muy bien como entrante, aunque llena bastante más que el salmón marinado, principalmente por el aguacate.

Ingredientes

Para 8 personas (yo lo preparo para 3-4 personas y no le pongo ni alcaparras ni pepinillos)
600 gr. de salmón fresco sin piel ni espinas
200 gr. de salmón ahumado
4 aguacates medianos maduros
60 gr. de pepinillos
60 gr. de alcaparras
2 escalonias (en su defecto, cebolletas)
2 limones
16 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de salsa Perrins
1 cucharadita de tabasco
2 cucharaditas de mostaza a la antigua
2 cucharadas de cilantro picado (en su defecto, perejil)
Sal y pimienta negra recién molida
Ensalada verde con manzana para acompañar (opcional)
Preparación

1. Cortar el salmón fresco en dados lo más pequeños posible. Añadirle el salmón ahumado, los pepinillos, las alcaparras, la escalonia, el cilantro y el aguacate, todo picado fino. Mezclar y reservar en la nevera con los huesos del aguacate.
2. Preparar el aliño del tartar mezclando en un bote con tapa el aceite, dos cucharadas de zumo de limón, la mostaza, la salsa Perrins, el tabasco, sal y pimienta negra.
3. Antes de servir, agitar bien el aliño del tartar y añadirlo al salmón con aguacate. Mezclar y corregir de sal y pimienta. Colocarlo en los platos con un molde (si no se tiene, intentar hacer una forma más o menos compacta con una cuchara).
4. Servir los tartares, si se quiere, acompañados de ensalada verde con unos trocitos de manzana.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy ricas las recetas, a estas horas me ha abierto el apetito, probaré la segunda y ya te contaré.. Enhorabuena por la nena, doble sufrimiento Carlitos!!!

Clara

Anónimo dijo...

A mí se me ocurre una sugerencia para el nombre de tu segunda hija: Inés, pero que bien suena Inés Rilova...

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Enhorabuena tío !!!
3 mujeres en casa, no te dejes avasallar

Tovar

Anónimo dijo...

Joder, ¡¡qué hambre me ha entrado!!. ¿Puedes hacer pez globo?

Carlos dijo...

Muchas gracias Clara. Prueba cualquiera de las 2 recetas, están muy buenas.

Anónimo número 2, también llamada María, eso de hacer presión para poner a la niña el nombre que te gusta a través del blog es trampa :-)))

Gracias por la felicitación, Tovar, a ti y a todos los que me han felicitado. Ya nos contarás qué tal en Camerún.

Anónimo del "pez globo", muy cachondo jejeje. No sé quién eres, quizá ¿Botella?, me pega por lo del pez globo, pero no por la forma de escribir. ¿Maapps?, puede ser, pero él siempre firma. ¿Gorri, Guillermo, Coco, un anónimo de verdad...? ummmm

Anónimo dijo...

Holaaaaaa:
¡enhorabuena!

Otra 'criaturica' femenina.
Me gusta el nombre de Inés.

Transmites total confianza como cocinero. Me atrevería incluso a probar tu fugu; arriesgándome a sufrir una brutal y espasmódica parálisis muscular, que provocara mi violenta muerte por asfixia.

¿Adivinas quién soy?

Un abrazo.

Carlos dijo...

¿Quién es quién? (de MB juegos).Déjame ver.

Hola de bienvenida alargado por la aaaa. Frases cortas y contundentes. Verbo fácil. Abundante y descriptiva adjetivación. Referencias a muertes violentas. Sabes que el pez globo se llama fugu.

Sin duda eres Antonio.

Un abrazo, capullo

Anónimo dijo...

que graciosa María, buena jugada. Me encanta ese nombre... Enhorabuena a ti también!!
Clara

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho Julia, pero como ya esta cogido tb me gusta Ines y así haces feliz a tu señora.
Creia que ibas a poner algo del 2º plato, de que yo tb lo habia hecho, pero veo que ya no me tienes en cuenta.
Por cierto, sale muy rico.
Sergio