viernes, 8 de abril de 2011

Grandes cagada en la historia del deporte español (I)


Ciertamente vivimos la época dorada del deporte español: Fútbol, Baloncesto, Tenis, Ciclismo... Xavi, Casillas, Contador, Nadal, Gasol,... lo estamos ganando todo. Aún así, probablemente los chavales de menos de 12 años no recuerden que hubo una vez una España perdedora, una España deportiva que no paraba de lamerse las heridas por la mala suerte que tenía y las derrotas que sufría.

La generación joven, gracias a Dios, no ha sufrido la cantidad de Mundiales en los que nos hemos ido a casa jurando en arameo y, entremedias, varias Eurocopas maldiciendo la actuación de los españoles,... que hemos tenido que sufrir la mayoría de lo españoles.

Inauguro oficialmente una serie de 3 entradas sobre grandes cagadas de la historia del deporte español, ya sea por errores propios, despistes, mala suerte, robos,...

EL CARDEÑOSA DEL BALONCESTO (1979)



Leyendo el último libro de Iturriaga ("Antes de que se me olvide"), me entero de una de estas cagadas por las que se recuerda siempre a un jugador. Sucedió en el Madrid de baloncesto de la temporada 78-79. Se disputaba en el Pabellón de la Ciudad Deportiva el último partido de la Liga Regular de la Copa de Europa de aquel año, el Madrid se jugaba llegar a la final de esa Copa de Europa. Si ganaban, jugaban la final, si perdían, adiós a la competición. El rival era el otrora todopoderoso Ignis Varese.

El partido se desarrolló con gran igualdad aunque siempre con el Madrid ligeramente por debajo. En los últimos minutos los blancos consiguen ponerse a tiros de los italianos y logran robar un balón con 82-83 abajo en el electrónico y 10 segundos para el final del decisivo partido. El Madrid organiza el ataque, el balón llega a Iturriaga que piensa en tirar de lejos cuando quedan menos de 3 segundos, pero tiene a un tío mucho más alto encima suyo y a todos los compañeros marcados, cuando está a punto de darlo todo por perdido y tirar un tiro desequilibrado para ver si suena la flauta, ve cruzar como un rayo la línea de personal a un tal Luis Mari Prada, le pasa el balón y este intenta la penetración con menos de 1 segundo. Al jugador le tocan ligeramente y los árbitros, después de dudar un momento, pitan una falta muy dudosa a los italianos.

El tiempo prácticamente a cero. Jolgorio brutal en el antiguo Pabellón de la Ciudad Deportiva ante la inminencia de la clasificación para la final. Luis Mari Prada era un base-escolta con un promedio en tiros libres más que aceptable. Para más inri, en aquellos tiempos estaba en vigor la regla del 3 por 2 (los más mayores os acordaréis), que consistía es que tenías 3 opciones de tiros libres para meter 2, es decir, te dejaban fallar uno. El tal Luis Mari Pradera un tirador solvente, solo tenía que meter 1 de 3 para al menos ir a la prórroga y 2 de 3 para alcanzar la final de la Copa de Europa. Chupado.

Cuenta Iturriga que cuando Luis Mari se acercó a la línea de tiros libres apreció en él un rictus extraño, como de máxima preocupación. Según el árbitro le dio el balón, sin pensárselo ni un segundo, lanzó el tiro y, por lo visto, fue tal pedrada que se oyó un ohhhh mayúsculo en el Pabellón y posteriores cuchicheos. El arbitró recogió el balón y se lo dio a Luis Mari que, otra vez, volvió a no pensárselo nada y tirar de una forma extraña y quedarse muy lejos de anotar. Los cuchiceos del público pasaron a ser estupefacción. En el tercer tiro libre la presión era ya insoportable para todo el mundo, el jugador madridista tenía la cara desencajada, tiró el tercer tiro libre y el aro escupió la pelota. El Madrid se quedó sin final. El público no se lo quería creer. En el vestuario, los compañeros le animaban, aunque según iturriaga, unos cuantos le hubiesen querido matar. A pesar de que era un jugador habilidoso, desde entonces se le conoció como "El Cardeñosa del Baloncesto"

EL TAPÓN DE VRANKOVIC A MONTERO (1996)



El Barça de baloncesto se había dado de bruces 4 veces a lo largo de su historia con la final de la Copa de Europa, la mayoría de esas ocasiones se debió a coincidir con uno de los mejores equipos europeos de la historia, la Jugoplastika de Toni Kukoc (algo similar a lo que le paso al Madrid de finales de los 80 con el Milan)

Así llegamos al año 96. La final era Panathinaikos-Barça. Un Panathinaikos que recuerdo tenía a Dominique Wilkins que acababa de abandonar la NBA.

El Panathinaikos mereció una victoria clara pero se atascó al final. Ganaba por 13 puntos (42-55) a seis minutos del final, pero no supo rematar y el Barça se acercó hasta un 66-67 al entrar en los últimos 36 segundos, con posesión entera para los helenos. Si los griegos agotaban la posesión, dejarían sólo 5-6 segundos para que el Barça pudiese hacer algo, siempre que ellos no anotasen.

Cuando quedan 6 segundos y el Panathinaikos intenta hacer un tiro, el mítico Yannakis se resbala (¿tendría que haber sonado la sirena de los 30 segundos?), eso reclamaba también el Barça. El caso es que en un final esperpéntico, Yannakis se resbala, la bola se escurre, un jugador del Barça la toca dirección canasta del Panathinaikos y la bola llega a la altura del tiro libre del Panathinaikos con  Montero completamente sólo.

Y ahí está Montero, sólo tiene que dar 2 pasitos para entrar a canasta como hacíamos en el colegio, y dejar una bandejita suave para darle la primera Copa de Europa  de su historia al Barça, para que este escolta de 1,93 (segundo español drafteado por la NBA después de Fernando Martín) inscribiese su nombre con letras de oro en la historia del basket europeo.

Claro que Montero no había contado con que la mesa parase el crono para que si el Barça anotaba, los griegos tuviesen tiempo de otra jugada y tampoco había contado con que cuando Yannakis se resbaló un gigante de 2,20 y 130 kilos de peso llamado Vrankovic había empezado a  correr disparado dirección hacia Montero y supongo que menos aún, habría contado con que, estando tan lejos consiguiese desplegar sus enormes brazos-alas para tocar el balón de Montero y evitar el título blaugrana, eso sí, con el balón ya en ligera trayectoria descendente que los árbitros dieron como bueno.

Todo lo contado se resume en este fragmento de youtube con comentarios de Ramón Trecet



Finalmente el Barça impugnó y los jueces de la FIBA estuvieron reunidos hasta las 4 de la mañana para, finalmente reconocer que aunque había habido problemas con el crono y que el tapón parecía ilegal, ellos no podían rearbitrar el partido

Por cierto, acabo de descubrir que hay una cuenta de facebook que se llama "Amigos del tapón de Vrankovic a Montero" y tiene ¡¡320 seguidores!!

Al igual que con el jugador de baloncesto madridista, siempre que la gente oye el nombre de Montero, lo relaciona con este episodio, a pesar de haber sido un buen jugador de basket.


¡¡TRATA DE ARRANCARLO, POR DIOS!! (1998)



Sobre este episodio no voy a comentar mucho, ya que está en el imaginario colectivo de todos los españoles desde hace años y, de hecho, la famosa frase de Luis Moya sirve para hacer guasas en la vida cotidiana.

El caso es que Carlos Sáinz había ganado los Campeonatos del Mundo de 1990 y 1992, siendo el primer español en hacerlo. Los siguientes años, alguna vez por pura mala suerte y otras por errores propios, Carlos no consiguió revalidar título, hasta que llegó aquel año 1998. Sainz y Makkinen habían estado muy igualados todo el campeonato y llegaron a la última carrera, el Rally de Inglaterra, con una pequeña ventaja para el finlandés. Carlos necesitaba quedar 2 posicones por delante de Makkinen para ser campeón, el madrileño hizo un rally muy agresivo y sin cometer errores, mientras que Makkinen fue más conservador. Llegaron a la última jornada con Sainz siendo primero y Makkinen cuarto, por lo que este último tenía que arriesgar si quería ser campéon del mundo. A mitad de la última jornada, Makkinen arriesga demasiado, se sale y abandona, por lo que a Sáinz, simplemente con acabar el Rally le vale el campeonato. Sainz reduce la marcha, pero después de un rally de casi 800km., a sólo ¡¡500 metro de la meta!! pasó lo que ya todos sabemos...


Normalmente las cámaras no están allí para recoger con tanto detalle lo que pasó, sólo van dentro del coche, pero como ya estaban llegando ya a la meta, todos los periodistas estaban preparados y consiguieron recoger con todo lujo de detalles el momento

Como dato anecdótico, recuerdo un vídeo surrealista que sacó Canal + subtitulado, donde se ve a Makkinen que ya se había duchado, en el hall del hotel después de hacer el check-out y atendiendo a los medios finlandeses diciéndoles que había hecho todo lo que había podido, que qué se le iba a hacer y... de repente recibe una llamada al móvil para decirle que Carlos Sainz había abandonado a 500 metros y que él era el nuevo e inesperado Campeón del Mundo. De hecho, Makkinen tuvo que regresar para recoger el título de campeón en el pódium. No he conseguido recuperar el vídeo subtitulado de Canal +, pero si la escena en su idioma original. Me parece un vídeo espectacular y muy bizarro. De los que le molan a Botella. Por cierto, ¡cómo es el carácter nórdico!, a cualquier español al que le pase eso se pone a dar botes de alegría ahí mismo.



Para lo mí, de los 3 ejemplos que he puesto, el primero se debió al exceso de autopresión, el segundo a un robo y el tercero a la mala suerte, pero todos son cagadas, al fin y al cabo.

Si queréis aportar algún recuerdo de los hechos comentados o nombrar otras cagadas en la historia del deporte español, aquí tenéis los comentarios.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El tapón a Montero fue uno de los grandes momentos de la historia del deporte

Anónimo dijo...

Debido a mi memoria histórica un poco limitada por mi edad y tb por mi pasión por el fútbol, las cagadas que más me han marcado han sido:

Mundial USA 94, gol fallado de Salinas contra Italia:

Mundial Francia 98, cantada de Zubizarreta contra Nigeria, nos costó la clasificación.

Euro Austria y Suiza el penalti fallado por Raul contra Francia, para q apuntaría a la escuadra.....

Un abrazoo.

Sergio...

Anónimo dijo...

El tapón a Montero fue uno de los grandes robos de la historia del deporte.

Dolorosa cagada, la final de la Copa de Europa en Sevilla cuando el Steaua le ganó al Barca después del 0-0 y fallar todos los penaltis en la tanda. Alguien se acuerda de cuando el Español de Clemente en la final de la UEFA ganó 3-0 en la ida y en la vuelta en Leverkusen con un 0-0 en la primera parte, dejó q le empataran y perdió también en penaltis?

Perico, perder un tour por llegar tarde a la contrarreloj del primer día también es para matarlo.

También perder de 20 puntos contra Angola en Barcelona 92 y quedar novenos..... luego paso algo parecido contra China,no?

Bot

Anónimo dijo...

Holaaaa:

Estoy 'alucinando' con la historia de Luis Mari Pradera.
Nunca oí hablar de él.
En la web no aparece.
¿Es una invención?

Lo peor que le ha pasado al deporte español fue un árbitro en Corea.

Anónimo dijo...

... ya está aclarado; no es "Pradera", sino "Prada".
Una lastima que entonces no hubiera YouTube y no podamos ver sus caras ni sus 'piedras'.

Anónimo dijo...

No olvidemos el Mundial 82 en general, el penalti de Eloy en México 86 y tb jodió mucho el tiro que se le salió a Gasol hace unos años en un Eurobasket.
Tb en el recuerdo el gol de Michel a Brasil (aunque fue un robo), la cantada de Arconada en Francia y recuerdo en nebulosa una caída de Blanca F O en slalom yendo primera...
El ratón deportivo

Carlos dijo...

Las cagadas de fútbol las voy a dejar todas para hacer una entrada sólo con ellas

De la final de Sevilla para no acordarme, contaré una anécdota muy graciosa de Schuster en ese partido.

Lo del Español me acuerdo perfectamente, 3-0 en Sarriá donde pudieron meter 5, a la vuelta típico partido de Clemente trabado y 0-0 al descanso. Estaba hecho. Y en la segunda parte les metieron 3 en 20 minutos y acabaron pidiendo la hora. Prórroga más para el Español pero sin goles y a la tanda de penalties, recuerdo al portero del Leverkusen moviéndose como un pulpo antes de que le tirasen los penalties y los del Español llorando a lágrima tendida al final. Tengo una imagen de Losada destrozado y un veterano diciéndole: "venga chaval, que te queda mucho fútbol", era el año 1988

Anónimo dijo...

Hola Rilova, hace años que no te leo, pero sigo siendo tu fiel admirador. Enhorabuena por tu receta de tartar de salmón, triunfe mas que la cocacola. Un abrazo, Mariano

Carlos dijo...

¡¡Hey Mariano!!, ¿qué es de tu vida?, me han dicho que te casa, ¡¡enhorabuena!!. Espero que me leas de vez en cuando.

Un abrazo,

Carlos

Anónimo dijo...

La final de la Copa de Europa del Atleti, con el gol en el último minuto del Alemán de nombre impronunciable tirando desde casi mitad del campo, también tiene su aquel..........

mappps dijo...

La 'Salinada' ante Pagliuca fue la que más me dolió, y mucho... Inolvidable sin duda. Tampoco hay que olvidar esa cabecita de Míchel en aquella barrera ante la Yugoslavia de Stojkovic en Italia 90 en octavos...

Y estoy de acuerdo en que las lágrimas de Losada tras esa final de la UEFA ante el Leverkusen, y aquel mágico español de N'Kono y Lauridsen, fue un momento terrible, dramático... Es lo que tienen los penaltis...

Para los blancos, los momentos 'tenerife', con Rocha y Buyo a la cabeza, y un año más tarde con los penaltis birlados, fueron también muy, muy duros como ese partido angustioso ante el PSV en Eindhoven en la 87-88, mismo año, por cierto, que Clemente y los suyos se quedaron sin título europeo