miércoles, 3 de julio de 2013

Cosas sobrevaloradas


Holas amiguitos,

Después de año y medio sin escribir, básicamente por falta de tiempo (2 niñas muy pequeñas y un trabajo no dejan mucho tiempo libre) y por la aparición en mi vida de Twitter, la red de microblogging que me permite desgranar mis pensamientos en pequeñas píldoras sin tener que dedicar el tiempo que requiere una entrada de blog, he decido a volver al ruedo. Una de las cosas por las que me ha animado es ver que durante este tiempo han surgido 2 nuevos blogs en la órbita cercana de amigos: uno gastronómico a cargo de 'Patitas' y otro sobre música a cargo de Coco

La idea primigenia para la entrada de hoy surge a raíz de múltiples conversaciones con el inefable Botella, el mismo que me vetó la publicación de una entrada sobre su persona titulada "el ráper follollo". La verdad que, solamente de nuestras charlas cotidianas, podría sacar cerca de 10 entradas para el blog.

Bot, como buen profesional de los mercados, tiende intuitivamente a asignar un valor racional a las cosas. Ya sabéis como funciona la bolsa. Si los analistas piensan que un trimestre los resultados de una empresa van a crecer un 15%, el precio de la acción inmediatamente sube, cuando realmente se producen esos resultados, si la empresa "sólo" ha crecido un 10%, el precio de la acción baja, aunque el evento haya sido bueno para la compañía, porque el mercado entiende que la empresa estaba sobrevalorada en relación a su precio de cotización.




A continuación ennumeraré una relación de temas, personas, eventos,... que me parecen que están sobrevalorados, por supuesto es una opinión subjetiva que no tiene que coincidir con los gustos generales (de hecho espero que sea así). Algunos quizá sea un poco polémico que figuren en la lista porque están considerados como iconos de nuestra sociedad. Quiero dejar muy claro que sobrevalorado no significa siempre que sea algo malo (en algunos casos sí), de hecho en la mayoría de casos son cosas muy buenas, pero si en un tema, en una escala de 0 a 10 el gran público otorga un 9 pero realmente para mí vale 7, pues en términos absolutos es bueno, porque es un 7, pero está sobrevalorado en mi opinión porque no vale el 9 que dice la gente.

He separado las cosas sobrevaloradas por temas. Ahí va:

  • COMIDAS

- El zumo de naranja: No lo considero sobrevalorado por sabor, está muy rico, pero ¿por qué coño nos cobran 3€ por uno?. Vale que hay que exprimirlo, pero cada vez hay más máquinas que lo hacen automáticamente. Leí un estudio hace poco que el coste por materia prima de1 zumo es de 30 céntimos. Ya me dirás si merece el precio que cuesta

- La paella: Sé que me va a matar Patitas, que publicó una receta de paella, todo Levante,  y media España, pero así lo siento. La paella por la noche me cae como un auténtico tiro, luego solo puedo comerla por la mañana. En general está rica dependiendo de quién la haga (digamos que el 60% de las veces) pero me llena mucho y no deja de ser arroz con acompañamiento. No sé, está buena, pero el hecho de que media España la tenga como plato de culto no lo veo. Había un anuncio de Movistar donde 2 tíos ayudaban a una pareja de novios durante un día entero a una mudanza a cambio de una paella (??). Si estuviese lo que me queda de vida sin comer paella tampoco me pasaría nada.

- La Ostras: Un plato carísimo, con una textura bastante grimosa (como chiclosa o de blandi blu) y con una probabilidad de que se indigesten bastante alta. El sabor no está mal (más que nada a mar) pero no tan sabrosas para que justifiquen su inmerecida fama.



  • GRUPOS DE MÚSICA
 - Rolling Stones: Creo que son uno de los grupos más sobrevalorados de la historia y máxime cuando se les intenta equiparar a mis venerados The Beatles (sí, sí, ya sé que hay mucha gente que piensa que precisamente el grupo más sobrevalorados son los Beatles). Creo que son un buen grupo, pero compararlos con los Beatles me parece como comparar al Real Madrid con el Osasuna, los 2 son de Primera División, sí, pero...

Hoy en día decir Rolling Stones es como decir música, o el nombre de una revista que parece la Biblia de la música. Yo creo que el gran público no podría decir de media más de 3 canciones de los Rolling.

- Grupos de 1 sola canción: Radiohead, A-Ha, Crash Test Dummies, Frankie Goes to Hollywood o el Padre de Hanna Montana en "Don´t break my heart, my achy breaky heart..."

Obviamos los Bisbales, Bustamantes y demás genero sobrevalorado "per se".



  • PELÍCULAS
- La saga de El Señor de los Anillos: Me aburren soberanamente, me parecen para adolescentes y para más inri, me pierdo. La única vez en mi vida que me he dormido en una cine fue en una de esa saga mientras hablaba un árbol (eso sí, ere un domingo y estaba de resaca)

- Películas lentas estilo: Casablanca, El Paciente Inglés, Memorias de África,... No soporto esos ritmos cansinos, esa exhibición de fotografía, esos largos silencios...De ese género, solo aguanto 'Los Puentes de Madison'.

- Todas las películas de Almodóvar




- Ciudad de Nueva York: Se sigue teniendo como la "ciudad 10", la ciudad por antonomasia. Creo que sigue siendo una grandísima ciudad, pero en decadencia, igual ya es un 8. Sigue teniendo mucha vida, pero está muy sucia, sus rascacielos (emblema de la ciudad por su altura) ya no llaman tanto la atención y otras ciudades reclaman el trono.

Tenía un tío abuelo que siempre contaba que había ido en los 60 y que le parecía como haber ido a otro planeta. Es natural, poned a un españolito medio de los 60 en medio de la Gran Manzana con sus rascacielos y su American Way of Life en comparación con aquella España cerrada y paleta, pues flipaban. Hoy en día las distancias entre España y EE.UU. se han reducido tanto que ya no sorprende lo de antaño, de hecho creo que ahora para alucinar como lo hizo mi tío abuelo entonces habría que ir a Dubai, Singapur...

Un famosos trader-gurú de materias primas, ya mayor y neoyorkino él, decía que si quisiese estar en la cresta de la ola en 1808 hubiese vivido en Londres (posterior revolución industrial y poderío de UK), si lo hubiese querido hacer en 1908 hubiese estado en N.Y. y en 2008 (que era cuando hablaba) lo hubiese hecho en Singapur, de hecho mandó a su hija a estudiar allí y se mudó con ella.

Y es que ya lo adelantaba Mecano en los 80. ¡¡Y los jamones siguen siendo de York!!




  • VARIOS
- El 3D: Nunca lo he entendido, sacrificamos nitidez y claridad a cambio de mareos y gafas molestas. Quizá en un futuro pero ahora...¡¡no!!

- Las personas fallecidas: Sólo hay que verlo en el caso de los deportistas, el aprecio que le tiene la afición se dobla o se triplica, se les recuerda, se les homenajea... En el caso de los pintores sus cuadros se disparan de precio. Y en cualquier otro caso. El hecho de no poder volver a disfrutar más del talento de esa persona hace que la oferta sea más limitada, y también tiene un componente psicológico de mitificación del fallecido en cuestión.

- Maradona: Sí, un auténtico crack y un Dios vivo en Argentina y en otros lugares, pero si comparáis sus números fríamente no son tan siderales, tiene un par de Ligas italiana, 1 Mundial y alguna Copa entre España e Italia, cosa que está muy bien, pero para el considerado mejor jugador de todos los tiempos se le queda corto. El tema es que quizá haya sido la gran estrella futbolística más carismática que hayamos visto (comparadlo en ese aspecto con, por ejemplo, Messi). Además de que su actuación durante todo el Mundial 86, especialmente contra Inglaterra, lo elevó a categoría de héroe nacional.

- Picasso: Será que yo no entiendo de pintura o que maneja conceptos demasiado elevados para mí, pero no acabo de ver su genialidad, no niego su  gran originalidad, pero no soy capaz de ir más allá. A mí, personalmente, me parece mucho más genial Dalí. Igual es como dicen de ir al Bulli, que a mucha gente no le gusta por no estar preparada, porque es más arte que comida y que incluso puede que no te quite el sentido primario del hambre. Que sería como ir a la ópera, que uno tiene que estar preparado para disfrutarlo plenamente. No lo sé, el caso es que está considerado por muchos el mejor pintor de todos los tiempos y yo no acabo de verlo.





Bueno, seguro hay muchas cosas más sobrevaloradas, pero estas son las primeras que se me pasan por la cabeza en un  rápido repaso mental vespertino. Os invito a que me contéis las cosas de la vida que os parecen sobrevaloradas (dejamos otra entrada para las infravaloradas, que aunque menos, las hay) o con las que no estáis de acuerdo de estas.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cosas sobrevaloradas para mí: el sexo (el coito básicamente), el Barça, la primera novia, la tecnología, los tatuajes y las ginebras de moda.

Sergio,

Anónimo dijo...

¡Qué diceeeeeees tííoooo!!. Maradona es Diosssssssss

Jorge

Anónimo dijo...

Memorias de África es la peli más sobrevalorada de la historia. Y Queen y U2 los grupos. Y El Ocho el libro, eh Patitas? Por no hablar de Torres, Wimbledon o La Vuelta a España…..

De lo poco no sobrevalorado, Black Sabbath, las poligoneras y el conejo.

Bot

Unknown dijo...

La paella está infravalorada, de hecho no hay más de dos restaurantes en todo Madrid que la hagan bien bien, eso si es escasez, y te cobran 16 euros por un plato.
Yo cambiaría Singapur por Sangai. 100% de acuerdo con las ostras y con Bot en lo de las poligoneras y si encima son peluqueras ni te cuento.
César

Carlos dijo...

Cosas que dice la gente por mail de lo que ellos consideran sobrevaloradas

Tovar: "Uffff, ya sabes Rilo que con estas cosas me pongo profundo y
políticamente incorrecto:

Sobrevalorados el dinero, el "éxito", la juventud, el cuerpo y la
imagen en general

Infravalorados el sacrificio, los enfermos y los ancianos, y muy
infravalorada la religión."

Patts: "Para mi facebook está sobrevalorado.

que más ... el Barça en general...

Por supuesto Wimbledon!!!!!!!

¿que no te guste significa que esté sobrevalorado?

¿El futbol está sobrevalorado?

A Carlos Rilova lo tenía absolutamente sobrevalorado... después de su último post ha perdido toda credibilidad."

Carlos dijo...

Más comentarios

Mapps: "Ya que me preguntas 'Decisivo Sobrevalorado' diré que la comida japonesa y las moditas en general son cosas que están por encima de su valor real. No todas la series americanas de HBO son mega guays y super chulis, y lo más de lo más... Homeland, lo poco que he visto, por ejemplo, me parece vulgar.

Siempre me quedaré con Farmacia de Guardia del maestro Mercero, Periodistas y Pelotas de Corbacho.

Y de fútbol, Xavi Hdez. Es bueno, pero me parecen infinitamente mejores y con más talento Don Andrés Iniesta e Isco Alarcón. Y Hierro en su día. El capo de la defensa y de todo. Y a Guti porque no le dio la gana..."

Alfonso: "Me parece que la falacia de partida es precisamente hablar de valoracion de cosas que son imposibles de valora"

Anónimo dijo...

ah copón, cuanta verdad dice Rilo, Memorias de África no es que esté sobrevalorada es que es de pena capital, a mí casi me costó el divorcio cuando le dije a mi mujer que era un puto peñazo y estuvo 3 días sin hablarme(insensible,mala persona...)eso sí, los Stones son dioses del r'n'r Rilo, sé que tú eres mas de Mecano

Carlos dijo...

Jejejeje, cómo me conoces Little Gorri. Sí, soy más de Mecano :-))