sábado, 14 de noviembre de 2009

Los videojuegos de nuestra época (I)

Buenas a todos los fans del blog :-)))

No he podido actualizar desde hace mucho tiempo, porque entre el trabajo, la niña y las 200 actividades a las que estoy apuntado, no me queda tiempo para casi nada.

Respecto al objetivo 82, está parado, pero al menos casi no he ganado nada del peso que bajé. Me he quedado entre 5 y 6 KG más abajo de lo que empecé, así que intentaré mantenerlos y cuando pasen las Navidades, retomar el reto.

En esta entrada voy a hablar de los videojuegos que marcaron nuestra infancia. Hoy me centraré más en las máquinas recreativas de los bares y en la próxima entrada en los videojuegos de ordenador.

Mi primera experiencia, y que tengo perfectamnete grabada en la memoria, se remonta a 1979 ó 1980. Al salir con mi madre del mercado de Santa Eugenia, entramos en una bar que había dentro del propio mercado a tomar una Coca-Cola. Allí, en una esquina, refulgente de luces y siendo la estrella del bar, se alzaba una máquina hasta entonces nunca vista por mí, con una pantalla de tele en el centro y unas grandes en la parte superior, "Space Invaders" se podía leer.




Recordaré ese instante siempre, porque se abrió un nuevo mundo para mí. La segunda maquina que vi fue una llamada "Pong" que, supongo, todos tendréis en la cabeza, son dos líneas blancas verticales a cada lado a modo de raqueta que puedes mover de arriba a abajo y un punto blanco que hace de pelota. Hay que conseguir meter la pelota en el espacio que deja la otra linea blanca o raqueta. Esta máquina la veía en La Casa de Campo algún domingo que íbamos en familia (no, no había putas) y me echaba mis buenas partidas con mi hermano.



A raíz de eso, mi hermano y yo nos enteramos de que existían unos aparatos llamados "consolas para jugar en casa" y no paramos de dar la barrila en casa hasta que mi madre nos compró una. Era una máquina que funcionaba con cartuchos y que para nosotros, significaba la felicidad absoluta. Ni recuerdo cómo se llamaba. Sólo que a veces nos levantábamos un sábado a las 6 de la mañana para poder jugar cuanto antes.



Después llegaron más juegos a los recreativos. uno de los primeros que recuerdo es el Kung Fu Master.



Más tarde empezarnon entrar en los Colegios las maquinitas para jugar en el recreo (como las que veis en la foto), pero esa es otra historia. ¿Hay alguna máquina recreativa que os haya marcado?. Soy todo ojos/oídos.



5 comentarios:

Mariano dijo...

Que alegría verte retomar el blog Rilova, a ver si te dura la energía... yo de las máquinas recreativas recuerdo más los "salones recreativos" de Cuenca donde ibamos a jugar, un caldo de cultivo de futuros delincuentes y de gitanos.
Sobra decir que Guillermo nunca pisó uno (ya sabéis que estudiaba en el colegio pijo).
Abrazos

Beware dijo...

Yo las que mejor recuerdo son las típicas del Donkey Kong naranja que nos hemos pasado recreos enteros jugando a ellas. Como ya todo el mundo sabe que soy un poco friki, en aquella época llevaba una máquina en cada bolsillo del abrigo, tanto para jugar yo como para que jugara algún colega despistado que se había olvidado la suya en casa (Rilova, anyone?).
La cuestión es que esas maquinitas están todavía en casa de mi madre, concretamente la naranja del mono de los barriles, la roja del Pato Donald apagando fuegos, la verde de fumigar plantas y la morada del Mario Bros empaquetando cajas que se abría como un libro en vez de arriba/abajo.
Otra anécdota cachonda de esas maquinitas es que hace un par de años o tres un colega mío inglés las vendía por eBay por una pasta y los compradores en algunos casos eran españoles (?¡)... lo mejor es que el tío tenía todavía las cajas de las maquinitas.

Carlos dijo...

Joder Coco, estoy llorando de la emoción, de la del Donkey Kong me acordaba perfectamente, pero no de la de fumigar plantas ni de la de Donald y Mickey (y eso que tuve las 2). Qué recuerdos. Cuelgo aquí y en la página a un megafriki que se ha grabado desenvolviendo la caja y echándose un Mickey&Donald (para verle jugar a partir del 01:30). Yo soy friki buscando este, pero ya uno que lo cuelga...

http://www.youtube.com/watch?v=sZrqMU4pxQs

mappppsss dijo...

Frikisssss... primero saludaros a los tres, Papá Carlos, Coco y Mariano, que hace tiempo que no os veo...

Yo recuerdos de máquinas y maquinitas tengo bastantes, ya que, entre otras muchas cosas, mi padre las vendía en el ya 'difunto' gran BAZAR CANARIAS de la calle Carreteria, número 7 de Cuenca (esa calle central y comercial de mi ciudad natal ya no es lo mismo sin el Bazar pionero en Cuenca y sin Galerías CUENCA (hola Gorri, how is going), que ya descansan en paz con sus escaparates vacíos... aunque este sea otro tema)

Máquinas importantes: el gran y divertidísmo Donkey Kong que me lo habéis traído a la memoria, el Mario Bross mítico, una de camisetas tendidas que teníamos que ir moviendo para que no le alcanzaran las gotas de lluvia... Y por supuesto, el Comecocos (en una máquina amarilla grande con un mini mando a modo de joystick), y otra de ranas, el Frog & Snakes, en el que había que ir pasando a las ranas de tronco en tronco para que no le alcanzaran las serpientes...

Pd. Que vicio con el Kung-Fu Master al que tenía relegado en mi maltrecho cerebro... aún me acuerdo de ese sonido al ir golpeando a patadas y echar a los contrincantes en esa especie de pasarela de madera...

Y de máquinas recreativas, el número uno para el genial Street-Fighter (mejor la primera parte) y el nº2 para el Comando, empatado con uno en el que siempre me pedía, para pasármela, al gnomo-enano verde con un enorme hacha y en el que ibas pillando pócimas azules... ¿Cómo se llamaba joder que no me acuerdo ese gran juego? Manu, sacame de dudas...

Pero lo mejor eran mis partidas con mi hermano, al que muchos conocéis, en el Amstrad 128K monitor en color (guaaaaaaaauuuu) en el que nos pasábamos horas y horas... Al Matchday II, al Match-Point, al Fernando Martín Basket Master, al Arkanoid, etc, etc... a los que casi siempre le ganaba con sus consiguientes cabreos...

Que tiempos... en los de ahora, las niñas ya no quieren ser princesas y les da por perseguir...

FORZA INTERRRRRRRR... ASISTAMOS A LA 'VENDETTA' DE SAMUEL, 20:45 en la 1... no os lo perdáis, promete...

Besos

Anónimo dijo...

Joder, de todo lo que has comentado recuerdo casi todos los juegos. El Space Invaders era un clásico para nosotros así como el juego de tenis que yo también tuve y en el cual podías cambiar la velocidad a la pelota. Luego llegaron los Spectrum y con ellos juegos como el Match Day que era un juego de futbol lentisimo. El Fernando Martin que comentan por ahí arriba también lo tuve. Volviendo a las maquinitas me viciaron mucho el Breakthrough en el que tú dirigías un coche y tenías que cumplir una serie de misiones. Pues bien hubo tanto vicio con ese juego en mi barrio que la gente esperaba hasta que abriera el bar donde estaba la máquina (era una especie de pub),para pillar la máquina. Y tenían acotada la misma a poder hacerte la misión dos veces y aún te tirabas 1 hora jugando por 5 duros y consistía en batir el record de puntos establecidos. Otros juegos que recuerdo con cariño son el Ghost´n Goblins, máquina que reconozco que no me llegue a hacer pero que también me engancho un montón. También el Double Dragon, otro clasicazo en el que si jugabas con pareja al final te jugabas a la chica en un cuerpo a cuerpo con mosqueos dela gente porque, en teoría, no se podían utilizar armas (el palo de beissbol, por ejemplo). Otro juego que nos encgancho hace años fue el Tetris, uno de los juegos más famosos que ha habido en todos los tiempos. Éste ya me cogio en la época del instituto para ir a jugar en el recreo. Otro que me encantaba fue el golden axe, donde podías elegir personaje entre el enano con hacha (mi preferido), una amazona y un barbaro. Y por supuesto también estaban los juegos de futbol como ese que jugabas partidos de selección e ibas jugando contra equipos cuyos jugadores cada vez eran más rápidos. Eso si, era un juego facil porque el gol de tiro cruzado nunca fallaba. Y se me olvidan muchos que si recuerdo pondré en este blog. Carlos, gracias por hacerme recordar esto de los videojuegos a lo cual estuve tan enganchado hace años aunque ahora curiosamente no tengo ni consola (juas, juas).
Fdo. Juanma.