lunes, 15 de marzo de 2010

El Real problema del Madrid


Después de estas últimas semanas, meses,...¡¡años!! de resultados mediocres del Madrid, creo que hay que detenerse a pensar por qué está pasando esto, máxime con con los jugadores de primer nivel que ha habido y hay en plantilla. Mi conclusión es que se trata de un problema endémico y estructural. Me explico.

Una plantilla, en mi opinión, se construye fichando a un buen entrenador que sea líder del proyecto, que elija una serie de jugadores en función de sus preferencias y su estilo de juego, y luego, la Dirección/Presidencia se los trae en la medida de lo posible (que en el Madrid va a ser el 95% de lo que pidan). El entrenador, que como digo es el líder, conjunta a los jugadores como él cree conveniente y crea un sistema.

En el caso del Madrid es todo al revés. El otro día leí que Florentino se planteaba vender a Higuaín para traer a Rooney. Sin desmerecer al jugador del Manchester, que es muy bueno, analicemos la situación. El Pipita es un tío que trajimos por 13 millones de euros (una ganga) y que tenía por delante a Raúl y a Van Nistelrooy, consiguió disputarles minutos primero, marcar goles decisivos para ganar ligas y más tarde conseguir la titularidad. Trajeron a Huntelaar, también consiguió lucharle el puesto y ganárselo. Ahora han traído a Benzemá, que se suponía haría dupla de ataque con Cristiano y ha conseguido quitarle el puesto, no sólo eso, sino que además, lleva más goles que el mismísimo Ronaldo en liga y está disputando el Pichichi.

A lo que me refiero es que el Real Madrid ha trabajado así todas las etapas de Florentino. Me empalmo con 3 ó 4 estrellas mundiales, las traigo, pongo un entrenador de paja para que los gestione (en 6 años han pasado: Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Capello, Schuster, Juande y Pellegrini) y a correr. El único que me daba la sensación que controlaba a el equipo era Capello (por eso le debieron echar). El resto está controlado por la Galaxia blanca y es uno más, no es un líder.

El año que viene podemos traer a Ribery o a Rooney o a Villa o a Barranco a al que haya, pero al llegar Agosto, vaya, vaya,...Y los agolpamos todos para que haya más galaxia, pero bajo mi punto de vista, no se trata de eso. Se trata de que algún entrenador con cabeza y personalidad diseñe un equipo y una forma de juego a su gusto, no a la de Valdano, Florentino,... El máximo de un equipo no se consigue siempre juntando a las mejores individualidades, sino consiguiendo que la combinación de los elementos que tienes sea la óptima. Y hay jugadores con menos calidad individual que otros que optimizan mejor en la combinación. Y hay jugadores que siendo muy buenos, no aportan nada a la plantilla porque ya hay varios como el dentro del equipo.

Es decir, un sistema donde se construya a partir de un líder que sea el entrenador, no que se construya desde de la Presidencia hacia abajo como sucede en el Madrid.

Nada más. ¿Qué opináis?

Hala Madrid

14 comentarios:

Anónimo dijo...

yo llevo diciendo esto unos años, aunque me duela, el madrid es como el barca de hace años (el barca de nuñez de maradona,ronaldo,romario...cuantas champions ganó?) que tapa un problema estructural a base de grandes fichajes y portadas para desviar la atención. En el fondo el supermadrid de los galácticos tampoco ganó tanto, ganó una champions y dos ligas en 5 años?, menos que el madrid de sanz...o igual que el de calderón...
Estoy de de acuerdo en aguantar a un entrenador, ferguson no ganó nada en sus primeros 7 años de united, ni cruyff los dos primeros del barca...y mira luego.Los jugadores tienen que saber que hay uno que manda y que va a estar años para respetarlo y no llamar al presi por telefono.
YO

Carlos dijo...

¿Y quién eres TÚ? XDDD

Anónimo dijo...

Carlos, estoy muy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que dices. El problema del Madrid parte de la impaciencia y de no creer en un proyecto a largo plazo al cambiar de idea al primer varapalo que sufre. El otro día lei que el Madrid desde el 2003 ha tenido 9 entrenadores mientras en el Barcelona solamente 2 técnicos pasaban por el banquillo en estos 7 años. Pero no solamente hay que fijarse en los blaugranas ya que los grandes equipos europeos han tenido entrenadores durante largos periodos de tiempo. En el Manchester United Ferguson lleva más de 20 años de técnico, Wenger en el Arsenal igual y hasta el Chelsea de Abramovich que se muere por ganar la Champions ha tenido a Mourinho durante bastantes años y desde principios de temporada ha apostado en Ancelotti. Otro de los errores claros en el Madrid es que el cambio del entrenador se traduce en un cambio de filosofia del equipo. Se pasa de Capello a Schuster de la noche al día y luego Juan de Ramos para acabar con Pellegrini. Es decir, que los jugadores no saben a qué jugar ya que cualquier filosofia que se quiera implantar necesita tiempo. Recuerdo el Milan de Sacchi que llego a ser eliminador por el Español en UEFA en su primera temporada antes de convertirse en un equipo que marco historia. Volvamos al referente del futbol español en los últimos años, el Barcelona, que por cierto hasta en eso ha cambiado el futbol en España ya que en Barcelona precisamente no se mira a Madrid como pasaba hace decadas. En el Barcelona desde la llegada de Cruyff todos los entrenadores y equipos han jugado más o menos a lo mismo. Al ataque. Con Van Gaal, con Rijkaard y ahora con Guardiola la filosofia ha sido la misma. Juego al ataque con buenos jugadores de banda, culto al toque del balón y con todos los equipos de la cantera jugando igual. Eso ha propiciado que si un canterano de la noche a la mañana subía al primer equipo podía tener más o menos calidad pero desde luego tenía claro cómo jugar porque el sistema era el mismo. Así han salido Iniesta, Xavi, Messi (que llego muy pronto al Barsa), Pique, Busquets.....

Juanma I

Anónimo dijo...

En el Madrid no, en el Madrid todos son cambios bruscos, filosofias que no enganchan con el club (Capello en el Bernabeu ha sido pitado a pesar de ganar la liga), y un desorden total de no saber hacía donde ir en muchas ocasiones. Si por mi fuera hoy apostaría por Pellegrini para la temporada que viene ¿Por qué? Pues por dos razones fundamentales. En primer lugar por continuar por una vez un proyecto. Y en segundo lugar porque sinceramente el Madrid este año ha jugado alguno de los mejores partidos que se le recuerda en los últimos 10 años. En Valencia, en casa contra el Sevilla, contra el Marsella en Francia el Madrid jugo muy bien al futbol. Está claro que caer el Copa contra el Alcorcón y, principalmente, en Copa de Europa contra el Lyon ha sido un fracaso pero de nuevo aquí se le echan las culpas al técnico y algún jugador que está haciendo un temporadón y en cambio hay jugadores y personajes que se salvan de la quema. Se critica a Pellegrini que a la ida pusiera a un Diarra en vez de otro pero apenas se dice nada del partido y la temporada tan lamentable de un jugador como Kaka que en ese encuentro, como en tantos otros, no hizo nada. Ese fue un fichaje presidencialista de alguien al cual le gusta presumir de cromos aunque estos ya estén claramente desgastados. A la vuelta de la eliminatoria de Champions se cargaron las tintas sobre Higüain, jugador que lleva 19 goles en esta liga, que gana 5 veces menos que Benzema y sobre el cual se cargan las tintas acerca de que falla en partidos importantes. Evidentemente hay otros jugadores que son más regulares porque fallan en partidos importantes e intrascendentes, como es el caso de Kaka o Benzema, que ni están ni casi se les espera. El Madrid debería armarse con un equipo nacional para el año que viene y dejarse de fichajes "galácticos". Prueba de esto que digo es que este año, aparte de Cristiano Ronaldo que si que es un crack, los mejores fichajes han sido los nacionales. Albiol es un pedazo de central, Arbeloa tiene una relación calidad / precio excelente y Xavi Alonso me parece un gran fichaje. Eso si, se tiraron 100 millones a la basura con dos fichajes que bien podrían haber sido Silva y Villa, que hubieran costado menos y rendido más. Pero no, el Madrid sigue siendo esa casa de locos que a final de años probablemente cambie de entrenador, traspase a Higüain y traiga a Ribery. Y mientras se siga pensando así desde las altas instancias del club el club de referencia en España seguirá estando al noreste de la peninsula, por mucho que les duela a los madridistas.

Juanma II

mappps dijo...

Me he animado a escibir un poco porque me lo ha 'pedido' el señor Rilova... La verdad es que no tenía muchas ganas en estos días oscuros, azules casi negros, en los que llevamos sumergidos los que sentimos con fuerza y pasión los colores blancos...

Hola Carlos, hola Gorri, hola anónimos... Voy a intentar ser breve y esquemático para ver si detectamos y solucionamos entre todos (habrá que conseguir el mail del tito Floren y del poeta Valdano para hacerle llegar este blog y que tomen nota) los problemas que indudablemente tiene nuestro amado club de Concha Espina, nuestro amado REAL MADRID... y los tiene en torneos 'cortos', de eliminatorias a doble partido (17 años sin ganar la Copa y ya 8, por desgracia, sin ganar la Champions), y no tanto en la Liga, ya que si la ganamos sería la quinta en los últimos diez años (de 2001 a 2010), que no está nada mal. Un 50% de las Ligas. No se va a ganar siempre, ni todos los años...

- No se pueden tener tantísimos entrenadores en menos de una década, más bien en los últimos 20 años (desde el holandés fumador e impasible Beenhakker, pasando por esperpentos como 'Luxa', el cura López Caro, el portero García Remón o el cobarde Camacho -y mira que me jode decir esto pero es lo que fue-). Esta claro que el mayor error del Madrid en los últimos 10 años fue echar a Don Vicente del Bosque, error este de Florentino que aún está pagando a día de hoy...

- Hay que mantener a los entrenadores que ganen o estén ganado en ese momento, tipo Antic, Del Bosque o Capello, incluso Heynckes, lo demás no tiene sentido. Ya se sabe que lo que funciona, no hay que tocarlo, más allá de si divierten, son divertidos o no lo son tanto...

- El entrenador tiene que elegir a los que quiere y descartar a los que no le valen, y no el CLUB ni EL PRESI, ni VALDANO-PARDEZA, NI FLORO-SACCHI, NI HOSTIAS... Caso clarísimo y evidente el de este año: Pellegrini contaba y seguramente como titulares con Robben y Sneijder y ya sabéis todos lo que pasó en agosto. Aunque suene a oportunista, estoy convencido que con ellos en el césped el 10-M no se hubiera ido a la calle nuestro equipo...

- Respecto a lo del estilo y lo que hablábais de la 'escuela holandesa del Barça' con el 'soberbio' Johan, Van 'Mal' y el elegante 'fumeta' Rijkaard, el ESTILO DEL MADRID ES GANAR. Simplemente. Sudar la camiseta porque es el club más importante del mundo, y si jugamos muy bien, mejor. Pero lo primero es ganar, para que no nos llevemos palos tan duros, durísimos, como el del miércoles... Por este estilo y esta filosofía el REAL es el club más laureado y admirado de todo el mundo. El Barcelona ahora gana, pero por su 'rollito' de jugar muy bien, y que eso impere por encima de todo, estuvo entre otras cosas, muchísimos años sin ganar la Copa de Europa (la primera en el 92), y entre el 60 y el 90 sólo ganó una pírrica Liga... En torneos cortos lo que hay que ser es competitivo al máximo, hay que ganar por lo civil o lo criminal, que diría el otro, hay que pasar.

mappps dijo...

- La palabra 'Galácticos', que han utilizado hasta la saciedad mis colegas periodistas, ha herido de muerte al Madrid. Yo la borré de mi vocabulario hace años. Y digo el término. Sería de poco inteligentes pensar que jugadores como Zidane, 'Il Fenomeno', Figo, Roberto Carlos, 'Becks' o Cristiano han sido perjudiciales para el RM... Robinho, Owen o Cassano (otros fichajes de campanillas de Floren) también eran unos peloteros de cojones y yo los querría siempre en mi equipo (ahora ya están pasados de rosca pero no cuando los ficharon). 'Talentino' era y es un genio del fútbol, otra cosa es que viniera de vacaciones a Madrid... El problema fue fichar a varios jugadores en el mismo puesto (mediapuntas y extremos diestros), pero yo soy de los que opinan que la calidad nunca está de más...

- Solución: Volver a sentar en el banquillo a Del Bosque, rejuvenecer a Hierro y Redondo, y no volver a repetir cagadas transcendentales, como regalar al eterno enemigo y fortalecerlo, a jugadores como Samuel Eto'o...

- A Florentino no se le puede criticar mucho este año... trajo a tres ganadores de la última Eurocopa (Xabi Alonso, Arbeloa y Albiol), y tenemos a otros tres (Casillas, Sergio Gramos y el malogrado De la Red -porça miseria-), fichó al mejor jugador posible que había en el fútbol europeo, al genio de Cristiano Ronaldo, contrató a Kaká (nadie podía ni intuir el fiasco de temporada que está haciendo), a Benzemá, que no es precisamente cojo ni un paquete, respescó a Granero... Sólo falló con Wenger... casi 300 kilos gastó en un equipo deprimido, y a las primeras de cambio nos echa el Alcorcón y el Lyon... Sinceramente no creo que el señor Pérez tenga la culpa de esto, sí del tema Del Bosque y Eto'o que repito aún se está arrepintiendo 6-7 después...

- La impaciencia y la presión que rodea al Madrid es brutal, incomparable, y ese es el GRAN PROBLEMA DEL REAL MADRID pero es que por eso es el Real Madrí, porque tiene que ganar hasta los bolos, así ha sido siempre y así será por los restos de los restos... Seguramente por esto, y no por otra cosa, el MADRID es el equipo con más títulos en España y en Europa... porque sólo vale ganar y ganar y ganar y ganar...

HALA MADRID Y FORZA REAL HASTA LA MUERTE!!! COMO REZABA EL FONDO SUR EL MIÉRCOLES, VOLVEREMOS...

Fdo. Un madridista de pro llamado Edu Toscano. Me presento para los que no me conozcais... En mi curro me llaman 'Ochaita' y aún no se el porque...

Carlos dijo...

Mirad, un comentario de Schuster hoy en Marca en la misma línea de lo que hablaba yo en esta entrada.

http://www.marca.com/2010/03/16

/futbol/equipos/real_madrid/1268734327.html

Carlos dijo...

- A YO: Estoy de acuerdo, el Madrid de ahora me recuerda al Barça de los 80. Mucho Maradona, mucha estrella, mucha economía, mucha empresa y poco relevancia en Europa y a nivel de títulos

- A Juanma: Estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices, excepto en lo de que en Barcelona “ya no se mira al Madrid como hace años”, sólo tienes que ver las portadas del Sport y de EL Mundo Deportivo cada vez que pierde el Madrid. El complejo lo siguen teniendo. Lo que sí es cierto es que en el Madrid antes no se miraba al Barça, o se hacía poco y ahora cada vez más.

- A Mapps (alias Ochaíta): Estoy de acuerdo en que el problema se agrava en las eliminatorias a doble partido sobre la Liga, pero no creo que ese sea el principal problema, simplemente es una consecuencia. Sigo pensando que el problema es la filosofía actual y quién manda.

En el caso de la Liga, pues el tema mejora, pero tampoco es para tirar cohetes, Desde 2003, que ganamos la última de Del Bosque, se han ganado la 2006/07, que fue la de Capello con las remontadas milagrosas de los últimos partidos, y la siguiente, que fue la de Schuster y en un año que no había rivales verdaderos ya que el Barça estaba de final de ciclo. Bueno, no está mal, pero tampoco es un dominio abrumador, pero en Europa no somos nadie a día de hoy. Somos, porque somos el Madrid, pero 6 años seguidos en octavos es de equipo de segunda fila. Y eso ya no puede ser sólo casualidad.

Estoy bastante de acuerdo en lo de “El entrenador tiene que elegir a los que quiere y descartar a los que no le valen, y no el CLUB ni EL PRESI, ni VALDANO-PARDEZA, NI FLORO-SACCHI,…"

Respecto a lo de traer varios jugadores de primera línea en la misma posición dices “que la calidad nunca está de más”, ahí no estoy tan de acuerdo, te pongo un ejemplo. Traemos el año que viene a Rooney y a Villa, seguimos teniendo el mismo problema con Raúl. A Granero directamente lo deprimes, Benzemá se tendría que marchar y el Pipita se frustaría bastante. No sé, no siempre es lo mejor acumular jugadores de primer nivel en la misma línea.

Y respecto a la presión del Madrid, está claro que siempre va a ser la mayor del mundo, pero tampoco hay que convertirlo en un circo.

Gracias a todos por vuestros comentarios

mappps dijo...

rilovich... has dicho que el problema es la filosofía actual y quién manda... te quiero recordar que el que manda, el tito Florentino Pérez, tú lo pediste con insistencia y exasperación este verano, mejor dicho, la pasada primavera, allá por mayo de 2009...

mappps dijo...

y lo que dices de que haríamos con Raúl y con Granero?? Raúl o se va este verano a la MLS (Major League Soccer) o se retira del fútbol y el Madrid le d un cargo, que bien se merece el de Villaverde, el de la Colonia Marconi, el '7' del Madrid (con permiso de Juanito y el 'Nene'), el '7' de España, que diría el Sayo...

Con Granero ya vereíamos que hacemos... el otro día me decepcionó ante los gabachos, y en general eseraba más de el esta temporada...

Carlos dijo...

Quiero que esté Florentino. Me gusta que tenga capacidad de traer prácticamente a cualquiera, pero quiero que todo el talento de Floren, esté al servicio del entrenador y de la plantilla, no estos al servicio de sus designios. Floren es bueno para el Madrid, para hace falta una reorganización de las funciones. Joder, que el entrenador del Madrid no manda un carajo, si tiene 3 jefes: Pardeza, Valdano y Floren.

Anónimo dijo...

Carlos, desde Barcelona más que complejo hay ganas de reirse del eterno rival con los continuos fracasos madridistas. Desde Madrid se alaba el juego del Barsa aparte de la filosofia y continuidad de su proyecto. Son cosas diferentes.

Juanma.

Carlos dijo...

Pues a mí me da la sensación, después de ver las portadas de los periódicos catalanes posteriores a las eliminaciones del Madrid, o las constantes referencias de Laporta al 2-6 que, después de llevarse los 6 títulos la temporada pasada, se sigue mirando mucho a Madrid. No lo pueden evitar, debe ser genético jajaja.

Anónimo dijo...

Es una dialéctica no resuelta aún bien, que todos los clús, no solo el Madri$, vivimos en algún momento, y que los nunca bien ponderados resultados terminan por enterrar: es el entrenador el que debe elegir con quién va a morir, o es el club el que debe tener una secretaría técnica estilo, etc y el entrenador no es más que una pieza en ese engranaje. A favor de lo primero, parece que va el sentido común, y tú la defiendes. En contra, que si el entrenador no funciona, se va te deja, al clú, una banda de jugadores que al siguiente seguramente no le sirven. Florentino cree tener un modelo, zidanes y pavones, y el entrenador era una pieza más, sustituible en intercambiable. Mientras hubo resultados nadie la discutió; luego, todo el mundo. Te recuerdo, o recuerdo, que Alberto y tú defendisteis el cese de del Bosque y la infalibilidad de Florentino. El Barça la tiene igual, ahora todo el mundo la cree ideal: que si una filosofía que todos desde la masía maman y blablabla. Ya vendrán las vacas flacas. Yo creo que se resuelve, o la resuelven, las aficiones: si la gente no prestara tanta atención al entrenador ni se le hiciera culpable, éste podría ser como en inglaterra entrenador secretario técnico a la vez. Tener una estabilidad institucional....pero aquí eso es imposible. Tú te ves esperando 5 años a que el Madrid gane un título porque está formando cachorros, como pasa en el Arsenal? Por eso Wenger no viene al Madri$$$$. Yo creo en el modelo Florentino. Se ha demostrado que es el mejor presidente del Madrid, y supongo, es inteligente, ha aprendido de sus errores del pasado. Valdano no me gusta tanto. No ha triunfado nunca como gestor (no como entrenador). Creo que la afición, además, diga lo que diga ahora, es como Florentino: megalómana, quien discutiría racionalmente haber fichado las estrellas que se han fichado? Y por lo demás, canteranos que se han formado en otros equipos (que creo es incluso mejor modelo que el del Barça, que dudo que algún jugador, incluido Messi, rinda fuera del Barça) y fichajes "estructurales". Por cierto, que Xabi Alonso creo, aunque la gente no lo entienda, ha sido de los grandes errores de Valdano: al final tiene que . Pero eso ya lo hablo en otro momento

Fdo:
Pablo Marmol