sábado, 22 de enero de 2011

La obsolescencia programada


Se me ha estropeado el móvil. Mi hija lo ha estado "salivando" y se ha jodido. Este, por lo menos me ha durado 2 años. Ha habido algunos que no han llegado a los 6 meses. Estoy hasta las narices de cambiar de aparato; y cuanto mejores y más sofisticados son, menos duran.

Hasta ahora siempre había tenido móviles bastante avanzados, pero ya con el móvil anterior tenía cierto hartazgo de esta espiral de consumismo, de esta carrera por tener lo mejor y conseguir cosas antes que el resto y cubrir necesidades que no tienes; así que decidí bajarme y me compré uno cutrecillo. Esta vez ya me he comprado directamente el más cutre. Si quiero algo sofisticado ya me lo compraré cuando me apetezca a mí y cuando yo lo quiera o lo necesite, no cuando me lo imponga el mercado.

Quería un móvil libre y he encontrado un Nokia en el mercado por 20€, liberado y que no tiene ni cámara de fotos. La primera vez que lo he cargado, cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que la batería ha durado ¡¡¡10 días!!!. Conozco gente que tiene que cargarlo a diario. Por no tener, no tiene ni cámara de fotos, pero ¡¡¿¿para qué cojones quiero yo una cámara de fotos en el móvil???!!!, cuando quiero hacer fotos de verdad, cojo mi cámara. Eso sí, el móvil "tiene linterna". Se sale. ¿Necesito algo más?. A mí, personalmente, con que la batería dure bastante, el teléfono llame y no se estropee antes de 3 años , me vale, no necesito más, y como yo, estoy seguro, el 90% de la población.

A raíz de todo esto, he empezado a pensar lo de siempre, que si hacen las cosas aposta para que se estropeen,... y gracias a Noelia, ha llegado hasta mis manos este reportaje sobre el concepto que da título a esta entrada "La obsolescencia programada". Es un reportaje de 52 minutos que os recomiendo vivamente. El reportaje comienza con la celebración de cumpleaños de una bombilla en un parque de bomberos de EE.UU., es una bombilla que se encendió en 1905 y que ha estado encendida ininterrupidamente desde entonces, por lo que ya ha cumplido 100 años. El reportaje cuenta como en 1924, se creo un cártel para conseguir que las bombillas durasen sólo 1.000 horas para así poder maximizar los beneficios. A las compañías que pasaban las 1.000 horas se les ponía multas y se hablaba con los ingenieros para que las construyesen con materiales más débiles. Cuando se crearon las medias de naylon eran prácticamnete indestructibles, de hecho sale un anuncio de como remolcan un coche con una medias atadas a otro, nuevamente se pusieron de acuerdo para que los ingenieros estudiasen como acortarles su vida . Se demuestra como la batería del iPod se creó con una vida útil de 18 meses y cuando se acaba tenías que cambiar el aparato entero, alguien se molestó en ponerles un juicio y lo ganó.

Todo esto es lo que en marketing se llama "obsolescencia programada", es decir, producir cosas para que se estropeen rápido, que la gente consuma más, que se generen necesidades que no había y crear un consumidor continuamente insatisfecho que siempre quiere tener algo pronto y más rápido que los demás.

Si podéis ved entero el reportaje porque no tiene desperdicio y os confirmará las sospechas que mucha gente siempre ha/hemos tenido.

Lo de la impresora con un contador, para que a cierto número de impresiones, tengas que llevarla a arreglar y te recomienden cambiarla por otra, me parece directamente delictivo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaaaa:
Este año estás muy activo con el blog.

Es cierto lo que dices.
Es cierto que esta entrada es muy interesante (y el asunto 'mola').
Es cierto que lo que dices te confirma como un 'dinosaurio' de referencia.
Si se te rompe el coche, cómprate un patinete (que también te lleva de un sitio a otro y "no necesitás más que eso").


Este puede ser uno de los quince libros que te leas en 2011:
http://ow.ly/3IrLh


Un abrazo.
Antonio

Carlos dijo...

Juas, juas. Un poco Dinosaurio sí que soy.

Si se me rompe el coche me compro otro coche, porque lo necesito. El patinete me lleva de un sitio a otro, sí, pero no en el tiempo que requiero.

Anónimo dijo...

lo siento CR, pero creo que de interesante tiene poco tu último post, por lo menos para mí... Las modas y tendencias las siguen gente que tiene poca o nula personalidad...

Maaapps

Anónimo dijo...

rilo,yo voy a hacer lo mismo,y de hecho a partir de ahora solo voy a utilizar el fijo,que se joda el sistema financiero,como diría pá.edu

Anónimo dijo...

Que alegría me has dado coño Rilovic!!!

Si me dejas te hago puclicidad de tu blog en fb y twitter!!!


De verdad que creía que era el único gilipollas q había visto el documental... Cuando vivia con Botella no me dejaba ver documentales!!! Te lo puedes creeer??? Y tampoco teníamos internet así que nos dedicabamos a jugar al ajedrez o salir... bueno más bien lo segundo!!!

Sabes quien ha hecho el documental??? Arte, TVE y Tv3!!!

El problema es que, como dice Maps, a la gente no el interesa... En TV3 lo pusieron de madrugada a las 12.30 o la 1.00 más o menos, para que te hagas una idea en diciembre TV3 tuvo de media una cuota de 15,4 líder absoluto... aunque a esa hora tiene bastante menos, si hace un 8 o un 9 está bien, pues hizo un 5 es decir que lo vieron de media 75.000 tíos... Sabes cuanto hace el Barça en un mal partido ... un 40 de cuota que puede ser más de 1.000.000 de personas que es más de un sexto de la población de cataluña, eso ya te digo si se da mal. TVE lo puso en La 2 a una hora decente, a las 10 de la noche un domingo, no está mal, lo puso después de navidades consiguió un respetable 4,5 de cuota que a nivel nacional son unos 850.000, el domingo es un día muy duro para ponerlo.

El problema ya te digo es que no interesa... lo importante es que la gente esté atontada con el futbol, la prensa rosa y cuatro chorradas más, como el tabaco en los bares o el matrimonio gay. No quiero hacer un manifiesto comunista pero como dice Julio Anguita es más fácil no pensar.

También te digo que el viernes me dieron mi nuevo móvil, un pedazo de Samsung Galaxy con el que estoy encantado. Es copia cojonuda del Iphone que seguramente se joda en 2 años pero lo que me mola es mandar a tomar por culo a telefonica que son unos paquetes de cuidado y te meten unos clavos de cojones sin venir a cuento.

Patas

Anónimo dijo...

¿Botella no te dejaba ver documentales?, no me lo creo, si es un tío bastante flexible y fácil para convivir :-)))

Carlos

Anónimo dijo...

¿Qué quieres hacer?, ¿cargarte el capitalismo? :-))

César

Anónimo dijo...

¡¡¡Brutal reportaje!!!

Anónimo dijo...

Hace cosa de un mes ví un reportaje creo que de TVE2 sobre este tema. También era algo que intuía, pero no llegué a pensar que detrás había toda una corriente filosófica al respecto. Ahora me explico lo de la impresora no funciona, la tele se ve mal, etc..etc.. el capitalismo en su estado más brutal, ¿no?

Alex