lunes, 4 de mayo de 2009

La esperanza media de vida Vs. nuestro estilo de vida.

El pasado viernes tuvimos una comida algunos compañeros de estudios, más conocidos por muchos de vosotros como "los del Master". Gente de la más distinta ralea y pelaje provenientes de distintos puntos geográficos de la península (malagueños, salmantinos, oriolanos, conquenses,...). Después de una agradable pitanza (como diría Alfonso) nos dispusimos a ingerir diversos alcoholes y a practicar una costumbre tan española como es la tertulia. Sólo a título informativo os comento los alcoholes/licores que tomamos: cañas, rosados, tintos, champán, Tokaj (vino dulce), Ginebras, Rones y Güisquis. A esa tertulia se apuntó el famoso Mariano (tan idolatrado por cierta gente que anida en los cometarios de algunos de estos post), que aunque no es compañero de estudios, se animó a introducir varios temas de todo tipo.

Uno de esos temas que me/nos llamó la atención fue por el que ideé este post que quizá os resulte macabro: Mariano dice que se mira casi todos los días las esquelas de los fallecidos en Madrid Capital (dato de por si ya friki) y que ha observado que el 80% de los muertos fallece con más de 80 años mientras que casi el resto del restante 20% (dato un poco exagerado pero es la sensación que tiene él) muere entre 45 y 65. Conclusión, si no la palmas de los 45 a los 65, practicamente te aseguras llegar a los 80. A raíz de esta conversación surge la pregunta que hemos hablado varias veces, ¿cuántos años vivirá gente como nosotros con el estilo de vida que hemos llevado? (el que menos bebe desaforadamente, y si no, fijaros lo que nos pimplamos este viernes pasado y comentado al principio de esta entrada).

Leo en la prensa que Madrid es la segunda Comunidad Autónoma con mayor esperanza de vida después de Canarias (claro, con la pachorra que tienen allí,... ¡¡todos mis respetos Mr. Sayo!!). Leo también en prensa que la esperanza de vida es de: 84.89 años para las mujeres y 78.26 para los hombres en Madrid.

A raíz de aquí empiezo a calcular qué esperanza de vida podemos tener nosotros, me refiero, por ejemplo, a 15 personas relativamente homogéneas como podemos ser: Roberto, Charlie, Coco, Antonio, Javi, Gonzalo, Marco, Guillermo, Mariano, Patts, Mapps, Botts, Muri, Malagueño y yo mismo.

En principio, según lo que ha observado Mariano, para equiparnos a la media, el 80% tendría que llegar a 80 años, es decir, de los 15 nombrados, 3 la palmarían entre los 45 y los 65 y 12 llegarían a los 80.

Analicemos la situación,

Dato 1: Sólo el hecho de ser hombres (no mujeres con 6 años más de esperanza de vida) en Madrid nos da una esperanza de vida de 78 años, salvo que a los Conquenses, Tutatis les alargue la vida a base de Zarajos, Morteruelo y Resolí.

Dato 2: Esta esperanza de vida es para los nacidos en estos últimos años, supongamos que los nacidos en los 70 (la gran masa crítica de los que leen este blog y el 100% de los 15 nombrados) tenían una esperanza de vida un 10% menor, lo que nos coloca en una esperanza de 71 años.

Dato 3: El ritmo de vida de la gran mayoría de nostros, unido a los excesos que hemos cometido, nos quita un 10% de vida media con respecto a una persona "más al uso", lo que nos deja en 64 años.

Dato 4: Hay avances tecnológicos y médicos que no se tuvieron en cuanta cuando nació la gente de los 70, que pueden alargar la vida antes de que te pete el corazón o el hígado y que no se han tendido en cuenta en los cálculos. Supongamos que eso supone entre 4 y 6 años más.

Conclusión: La esperanza media de vida para gente como nosotros sería 68-70 años, y aunque parezca poco hay que contar también que si alguno la palmamos a los 40 (esperemos que no), hace falta que otro que llegue a 110 para equilibrar la media esperada.

Como colofón os dejo un par de cosas:

- Una encuesta en la parte superior derecha del blog en donde se pide tu opinión (si te apetece, claro) sobre si lo que ha observado Mariano y la CC.AA. se puede aplicar a nosotros o no.

- Un vídeo de Botella (es el primero que sale en Youtube si ponéis su nombre y apellido, haced la prueba) por si os ha quedado mal sabor de boca con este post.

:-))))

Por cierto, del peso hablaré el viernes.

1 comentario:

mariano dijo...

No comentaré nada de la teoría, pues la has expuesto perfectamente D. Carlos.
Lo que sí he de decir es que Tutatis a los conquenses no les ha alargado la vida, todo lo contrario, hay un dicho popular que dice que en Cuenca no beben para emborracharse, sino para suicidarse...

Sobre el vídeo de Botella, está claro que él es el grandote que da abrazos, no?