lunes, 9 de marzo de 2009

La rivalidad Liverpool-Real Madrid y la de Lennon-McCartney

Este martes se disputa el partido de vuelta de octavos de final Liverpool-Real Madrid (14 Copas de Europa entre los 2) en la ciudad de Liverpool. Ciudad por cierto que mi hermano y yo nos hemos quedado sin conocer por 200 números, ya que el sorteo del Real Madrid para viajar a Anfield no nos fue propicio por muy poco.

¿Por qué es famoso Liverpool?, por su puerto, por su club de futbol,... pero sobre todo por haber dado a la música el grupo más famosos de toda su historia. La música moderna no sería lo mismo sin los Beatles.

La mayoría sabréis que soy un gran fan de este grupo y, como muchos conoceréis su historia, no os la voy a descubrir yo ahora. Me voy a centrar en la rivalidad de los 2 grandes líderes, talentos y genios del grupo: Lennon y McCartney

Debido a un acuerdo entre McCartney y Lennon, todas las canciones del grupo compuestas por cualquiera de ellos aparecen firmadas como Lennon-McCartney. Si bien las primeras composiciones son fruto de una colaboración real entre los dos músicos, en las canciones que aparecieron aproximadamente a partir de 1965 era más habitual que cada uno escribiese por separado.

Ejemplo, McCartney compuso casi en solitario "Yesterday", "Hey Jude","Get Back", "Lady Madonna" y "The Long and Winding Road". Lennon: "Come together", "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", "Strawberry Fields ","A hard day´s night"... Se ve claramente la diferencia de estilos.

En abril de 1970 los Beatles se disuelven, principalmente por las desavenencias de la dupla Lennon-McCartney. Las rencillas acumuladas son muchas y pasan años sin hablarse.

Las referencias subliminales en sus discos posteiores son punto y aparte. Quizás sea un fenómeno interesante ver como, después de la separación, Lennon y McCartney seguían enfrentándose musicalmente a través de sus obras. Las referencias en el primer disco post-Beatles de McCartney son claras. La canción "Too Many People" parece reprochar a John destruir la banda y cargarse el gran proyecto que eran los Beatles. "Dear Boy" parece también una referencia a Lennon. Esto unido a los detalles de la funda del vinilo en el que se puede ver como un escarabajo (beatle) "se tira" a otro hizo pensar a más de uno que Paul le estaba haciendo la puñeta a Lennon. La portada del disco, en la que se ve a Paul sujetando a un carnero (ridiculizando a Lennon al que, a veces de niño, llamaban el carnero), sería ridiculizada por Lennon en su obra cumbre Imagine, poniendo a un joven Lennon sujetando a un cerdo (en referencia a McCartney).

Pero el momento cumbre llega cuando Lennon deja las sutilezas aparte y responde a estas supuestas críticas de Paul con canciones como "How do you sleep". Os dejo un trozod e la canción:

So Sgt. Pepper took you by surprise
You better see right through that mother's eyes
Those freaks was right when they said you was dead
The one mistake you made was in your head
Ah, how do you sleep?
Ah, how do you sleep at night?

You live with straights who tell you you was king
Jump when your momma tell you anything
The only thing you done was "Yesterday"
And since you're gone you're just another day
Ah, how do you sleep?
Ah, how do you sleep at night?

Ah, how do you sleep?
Ah, how do you sleep at night?


La frase más dura: "Lo único que hiciste fue Yesterday".

McCartney simepre dijo que habían arreglado sus diferencias poco antes de morir Lennon (tiroteado por Mark Chapman en Nueva York el 8 de diciembre de 1980), pero al loro a este vídeo, es Paul saliendo de su estudio de grabación horas después del asesinato de John. Parece que le da completamente igual, eso o es que igual está muy shockeado y no reaciona. Pero vamos, el tío había ido a currar.

Reporter: What was your reaction to the death of John Lennon?
John: I was very shocked, you know. Terrible news.
R: What were you recording today?
J: Um, I was just listening to some stuff. You know, I just didn't want to sit at home.
R: Why?
J: Well, because I didn't feel like it.
R: What time did you hear the news?
J: This morning some time.
R: Very early?
J: Yeah.
[off-camera remark]
J: Don't know yet. Drag, isn't it? OK, cheers, bye-bye! Later guys...

3 comentarios:

Beware dijo...

No nos olvidemos a otros dos grandiosos grupos de Liverpool, a la altura de los Beatles o mejores, como son Anathema y Carcass.
Carlos, en una segunda entrega de Liverpool cuando les ganemos esta noche, ponte los videos del "Heartwork" y de "The Silent Enigma"

Susana dijo...

Aporto dato - en How do you sleep?, la frase:

'....and since you're gone you're just "Another Day"'

se refiere a la canción "Another Day", que fue el primer single de McCartney en solitario (1971), pero que nunca incluyó en ningún LP

Carlos dijo...

Gracias por la aportación, Susana. No lo sabía. Ya sé que tú también eres fan de los Beatles.