miércoles, 4 de febrero de 2009

Cómo preparar un buen Gin Tonic

Todos sabéis que siempre me ha gustado alternar, sociabilizar y tomarme una copichuelas con los amigos. Debido a mi dieta actual, estas lúdicas actividades se ven restringidas drásticamente. No obstante, siempre me voy a guardar 1 día a la semana para tomar alguna copa y desfogarme un poco de la semana laboral y de la dieta. La dietista me ha dicho que el alcohol que menos engorda es la ginebra, y como quiera que me he empezado a aficionar a los Gin Tonics (bien preparados) os voy a contar como los hago yo.

Tengo que decir que, a pesar de mi corta experiencia en esta bebida, he sido bien asesorado (amigos, coctelerías e internet) y también quiero decir que en Madrid, es de los sitios donde peor se preparan las copas de España. En la mayoría de los sitios vierten la ginebra y la tónica y si te ponen el limón, da las gracias (¿a qué sí, Marco?. En cambio en Burgos y en otros sitios de España donde he visto hacerlo, se esmeran bastante más.

Los pasos más relevantes serían estos:

  • COPA- La copa ha de ser de cristal fino, yo utilizo la típica que se usa para vino tinto, que es como vi que lo hacían en el Gin Club y me va bien. http://www.mercadodelareina.es/w/restaurant/group.php
  • ENFRIAR LA COPA- Es fundamental que el vaso esté frío. Se puede hacer metiendo el vaso en el congelador, o habiendo vertido ya los hielos, removerlos hasta enfriar la copa.
  • SERVIR EL HIELO- Cuanto mejor sea la calidad del hielo, mejor será el resultado final. Hay gente que los hace con agua mineral, pero esos ya se pasan de pijos, sobre todo en un sitio como Madriod donde el agua es de primera calidad. Lo que si es fundamental es que haya bastante hielo.
  • AROMATIZAR CON LIMÓN- Añadir algunas rodajas de cáscara de limón al gusto (yo echo 2). Frotar el borde del vaso o la copa con un trozo de piel de limón (rascar la tira de piel con dos pinzas de hielo o retorcerla entre los dedos y enroscarla). También hecho una hoja de hierbabuena fresca que le da muy buen gusto (no pasarse que si no sabe a mojito)
  • UTILIZAR UNA BUENA GINEBRA- No todas las ginebras son iguales. Entre las mejores que se pueden encontrar en el mercado para la elaboración del gin tonic están la Hendrick's, The London Gin, Plymouth, Cindarella o Tanqueray Ten. He probado hace poco la London Gin (la que es azulada) y me ha encantado. Os la recomiendo. http://www.elitista.info/blogs/productos/2007/05/ginebra-london-gin.html

Removemos para que se impregne la ginebra con el perfume y con la cáscara que hemos añadido

  • TERMINAR CON LA TÓNICA- La tónica india Fever-Tree es sin duda la mejor, la recomiendan varios chefs. No es tan dulzona como las otras y aunque sea más cara, tiene un sabor especial. Probadla, aunque la encuentras en pocos sitios. Yo la compré en el Club del Gourmet de El Corte Inglés. Como nota curiosa, reseñar que lleva quinina natural. Cuanta más presión mantenga, mejor será el resultado final. http://www.sibaritissimo.com/tonica-fever-tree/

La proporción ideal es 1/5 parte de Ginebra y 4/5 de tónica. Hay gente que le echa un poco de limón exprimido, pero a mí no me va mucho. Servir y degustar.

HISTORIA DEL GIN TONIC

La historia del Gin Tonic se remonta al año 1783 cuando Johann Jacob Schweppe, un joyero residente en Ginebra y de origen alemán, descubrió un sistema para introducir burbujas de anhídrido carbónico en el agua. La compañía se estableció en Londres, donde el agua con gas tuvo un gran éxito. En 1870 J Schweppe & Co comenzó a producir la tónica. La malaria hacía estragos entre los soldados del Imperio Británico y la población civil en la India por lo que tuvieron la idea de incluir quinina (sustancia usada para combatir la malaria) en la soda. El gin tonic nació porque la tonica, además de ser un medicamento para combatir el paludismo y una bebida refrescante, tenía un sabor amargo que los soldados británicos reducían mezclándola con ginebra Bombay, que ya se elaboraba en la ciudad del mismo nombre.

http://www.youtube.com/watch?v=fnSecYzVoR4

1 comentario:

Marco dijo...

Estupendo comentario el que te has marcado. Y no sabía que dentro de los licores la ginebra fuese la menos dañina para nuestros abdómenes.

La verdad es que el combinado de Fever-Tree y Hendricks (¿se escribe así?) es cojonudo.

Esto va directamente a favoritos.

Cuídese¡