lunes, 23 de noviembre de 2009

Los videojuegos de nuestra época (II)


En la entrada anterior me había quedado en las primeras máquinas recreativas y la introducción de las maquinitas de bolsillo en las Escuelas: La Aneja y el Grupo en Cuenca, el Pilar y la SAFA en Madrid y el Old Gipsy School en Orihuela.

En relación a las maquinas recreativas, y cerrando ese capítulo, he encontrado en internet este mítico juego de salón recreativo, el OutRun. Un clásico con el Ferrari Testarrosa, la rubia, la musiquita... Lo más gracioso es que en este vídeo se puede ver el final del juego, cosa que nunca conseguí ver en la maquina real. Si llegáis al final del video comprobaréis que la rubia tenía una buena delantera; como nunca se la veía de cuerpo entero...



Con respecto a las máquinitas de bolsillo, lo que recuerdo es que empezaron a proliferar como setas, primero sólo con una pantalla, luego las famosas de 2, posteriormente había gente que las tenía hasta de 4 ó 5 con miles de botones, el tema se fue sofisticando mucho, pero de un año a otro esa moda cayó en el olvido, supongo que en gran medida por la aparición y dominio de los famosos ordenadores. En España, y por este orden, se impusieron: Spectrum, Amstrad y Commodore.

Los juegos de Spectrum siempre me parecieron bastante cutres, aunque nunca llegué a tener una consola de estas, las veía en casa demis amigos. Para prueba, alguno de sus gráficos.

http://www.terra.es/personal/fraile/mejores/mejores.htm

Las primeras referencias que empezaron a llegarme, como digo, fueron las de Spectrum. A raíz de eso tengo una anécdota muy graciosa que siempre cuentan los hermanos (Charlie y Antonio). Su padre viajaba mucho por motivos de trabajo y, en uno de esos viajes, les trajo de Londres un Spectrum cuando en España no lo tenía casi nadie, era casi una máquina de culto. El primer juego que cargaron fue uno de atletismo (de esos que tienes que correr dando teclas a toda hostia) y se pusieron a aporrear las teclas ante el estupor de su padre que no daba crédito a que sus vástagaos estuviesen destrozando esa "ultramoderna" máquina.

Un ejemplo, el Hypersports en Commodore 64



Mi hermano y yo lo que hacíamos era cargarnos joysticks, hasta 9 llegamos a escacharrar en 1 año. Ahora, mirando su diseño en retrospectiva(ver foto al comienzo de esta entrada), me parece más un vibrador que un mando para jugar.

Un día, un compañero de clase me invitó a jugar a su casa con el Commodore 64, yo no sabía ni lo que era, pero al ver el primer juego que cargó me enamoré de esa consola. El juego era el "one on one" y replicaba un partido de baloncesto entre Larry Bird y Julius Erving (Dr. J) que para la época (1985), le daba mil vueltas a nivel gráficos y de jugabilidad a cualquiera del Spectrum. Todavía lo veo con emoción.



Conseguimos que nos compraran en casa el Commodore 64. Y nos fuimos reafirmando más en nuestra idea de que la diferencia con Spectrum era abismal, sólo Amstrad se acercaba algo, pero aún a cierta distancia.

Freddy Hardest, Bubble Bubble, Green Beret, One on One, Enduro Racer, Outrun (rubia con Ferrari), After Burner, Leader Board, Winter Games, Summer Games, Pit Stop II,... todos juegos que vi tanto en Sprectrum como en Commodore. Os dejo un par de ejemplos en C64 y acordaros de como eran en Spectrum. Aparte de que en Sprectrum la mitad no cargaban.





CONTINUARÁ...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Best blog ever!