El otro día, en un foro friki por mail que tengo con amantes del deporte (85% son conquenses), saqué a debate el tema de cuáles eran los 5 mejores jugadores que habían visto jugar en el Real Madrid, siempre teniendo en cuenta que la mayoría del foro y de los que leen este blog estamos en los treinta y pico, es decir, no valía gente como Di Stefano, Gento, Puskas,... y gente del estilo.
Yo comenté cuál era mi TOP 5, no necesariamente en el orden que lo pongo ahora (de hecho no sabría hacerlo):
1.- SANTILLANAEs la portada de este post. Aunque en la foto salen otro dos jugadores que tiene su sitio en el olimpo del club, Juanito y Sanchís (este último posible futuro Presidente del Madrid debido a su juventud y su claridad de ideas), Santillana era mi ídolo de pequeño. La primera camiseta del Madrid que me regalaron con 7 años, me la trajeron con el número 7 de Juanito en vez de con la del 9 que había pedido. Me pillé un berrinche importante y eso que Juanito era mi segundo preferido. Sus vuelos imperiales y sus remates de cabeza no se los he vuelto a ver a nadie.
Teniendo en cuenta que, por edad, más de la mitad de su carrera me la perdí. Los mayores recuerdos que tengo de él son: los 4 goles contra Malta en el 12-1 (entre ellos los 3 únicos de la selección española en la primera parte), las pifias que le hacía siempre al Inter de Milán, del cual era su bestia negra, cómo volaba entre las defensas ajenas y llegaba con la cabeza a balones imposibles, la Eurocopa del 84, el último gol en el último minuto (4-0) contra el Borussia Montchengladbach dándole la vuelta a un 5-1 traído de tierras germanas en aquellas épicas remontadas épicas de UEFA de mitad de los 80,...
2.- ZIDANEQue se puede decir de él: Poesía movimiento. Mis recuerdos: el gol contra el Barça en el Nou Camp en semifinales de la Champions, el gol al Depor con 3 ó 4 roturas de cintura, la ruleta al Valladolid (ver vídeo), el penalty a lo Panenka en la final del Mundial y, por supuesto, el gol que nos dio la Novena.
3.- CRISTIANO RONALDOLa mayor revolución de jugador que recuerdo en muchos años, no sólo en el Madrid, sino en el fútbol. Si todo va bien, está destinado a un sitio muy grande no sólo en el Madrid, sino en la historia del fútbol mundial. Mi amigo Mapita se enfadará porque lo llame poligonero :-)), pero eso es sólo una anécdota estética. De hecho, solo estar en esta lista con el poco tiempo que lleva en el Club me parece increíble (bueno, no tanto, ya que la lista la hago yo, jejeje). Está claro que si se fuese pronto del Madrid, no podría estar en este ranking, ya que hace falta al menos un poco de experiencia en el club, pero su progresión está siendo más que satisfactoria.
Como futbolista puede actuar como extremo por ambas bandas y también como delantero. Se maneja muy bien con ambas piernas (aunque es diestro), pero sobretodo destaca por su explosiva velocidad, su facilidad para driblar al adversario y su verticalidad cara a puerta. Es muy profesional y, sobre todo, no recuerdo un tío en el Madrid con tanta hambre de gol y de destacar desde Hugo Sánchez.
4.- HUGO SÁNCHEZ"El macho más macho de todos los machos" como se autoproclamaba. Se puso de moda poco antes y, por parte de la prensa, el nombre de "la Quinta del Buitre", así que él se inventó "La Quinta de los machos" que si nos recuerdo mal eran: Maceda, Gordillo y él, a los que lo único que les unía era haber sido fichados de fuera el mismo año. Genio y figura...
Como he dicho antes con Cristiano, su hambre de gol y de triunfo era infinita. Era considerado por muchos "un cabrón con pintas", pero con letras mayúsculas y, estoy seguro, de que si no hubiese jugado en el Madrid, también los madridistas lo hubiésemos considerado así, pero no he visto un rematador más eficiente, y eso que no tiraba casi de fuera (el año de los 38 goles creo que 37 o así fueron dentro del área) ni regateaba mucho, pero es el mejor rematador de la historia moderna, para mi gusto.
Recuerdos: El pichichi de los 38 goles (récord empatado de la Historia de la Liga), el botellazo en Sestao, tocarse los huevos en el centro del campo del Nou Camp, incordiar a los porteros cuando sacaban, sus volteretas después de los goles, la chilena ante el Logroñés (ver vídeo), los piques con Míchel, el remate del escorpión, un gol imposible de falta al Bayern en Munich en el último minuto que posibilitó la remontada en la vuelta,...
5.- RONALDO NAZARIO ó ROBERTO CARLOS ó LAUDRUPEn el foro Friki dije que a Ronaldo Nazario no le puse porque, aunque jugó bien en general, no mostró el Ronaldo deslumbrante del Barça (que para mí fue donde tocó techo), y que fue el que verdaderamente me gustó. Había dicho en el foro que Laudrup, pero pensándolo bien creo que voy a elegir a Roberto Carlos. Lo trajo Capello en 1996 y se fue en el 2007. El extranjero que más partidos ha vestido la elástica merengue. Uno de los jugadores más rentables coste/beneficio en la historia del Madrid, sino el que más. Como imágenes suyas tengo guardadas: el gol contra el Barça que os dejo, el gol de falta Brasil-Francia con el endiablado efecto, el "pase" a Zidane para que este hiciese el golazo de la Novena, el tiro cuyo rechace cogió Mijatovic para que el Madrid se alzase con la Séptima, sus carreras por la banda, sus cañonazos en las faltas...
Por supuesto son bienvenidas vuestros rankings particulares y vuestros recuerdos de estos u otros jugadores de la historia del Madrid.