En la foto que encabeza esta entrada podemos ver al amigo Eduardo, en la fiesta de la Selección Española, retratándose con "Gusiluz", el hombre que 24 horas antes había protagonizado el momento más importante en la historia del deporte español. ¡¡Quién lo diría!!, viéndolo así parece un revisor del metro, un informático o un gris oficinista, y es un tío cuyo nombre y gesta se recordará por siglos.
Con este Mundial el deporte español ha tocado techo. Muy pocas metas quedan por alcanzar, ahora el reto es repetir. A modo de ejemplo: es la primera vez que un país es campeón simultáneamente en fútbol y en baloncesto de Europa y del Mundo (¡¡es que es muy fuerte!!). Hoy mismo el Presidente francés Sarkozy felicitaba a Contador en la cima del Tourmalet no sólo por su maillot amarillo sino también por los "éxitos globales del deporte español".
Todo lo relacionado con el Mundial lo habréis leído mil veces en prensa y escuchado en radio/televisión, por eso lo que yo quiero, en este blog, es rendir un imagen a aquellos otros pioneros que abrieron el camino para que el deporte español llegase hasta aquí.
Otro recuerdo mágico de la época es el Tour de Perico, el del 88, pero antes de eso no sé si recordaréis que ya estuvo a punto de ganarlo en el 87. Lo perdió por 30 segundos en la contrarreloj final contra un irlandés llamado Stephen Roche. En la etapa anterior a esa contrarreloj, Perico necesitaba meterle tiempo para llegar tranquilo a la última etapa, a pocos kilómetro de la meta se escapó y le llego a meter 1 minuto y medio, pero en un esfuerzo titánico y dramático del irlandés le remontó hasta dejar loa diferencia en sólo 3 segundos. Tengo la imagen grabada nada más cruzar Roche la línea de meta, empezar las asistencias médicas a darle oxígeno . Lo podéis ver a partir del minuto 4:15.
Y, por supuesto, le continuó el mítico Induráin, en el vídeo doblando a Armstrong en el kilómetro 17 de un contrarreloj. Flipad a la velocidad que pasa al americano. Los comentaristas alucinan.
El primer Roland Garros de Nadal no marcó una época en el deporte español, de hecho ya lo habían conseguido varios españoles recientemente (Bruguera, Moya, Costa, Ferrero), pero si lo fue el primer Wimbledon, no sólo por ser el primer español desde Santana en los años 60, sino también por ganárselo al Dios de la hierba y de la forma que se lo ganó en un sufridísimo quinto set
En Baloncesto recuerdo haberme levantado de madrugada, siendo bastante pequeño, para ver la mítica final de Los Ángeles 84. Ellos abrieron el camino, pero los que tocaron la cima fueron Gasol y Cía en el Mundial de 2006 en Japón. El partido clave fue la semifinal contra Argentina.
Como recuerdo a algunos grandes de siempre, cuando era un milagro que hubiese un deportista español de élite: los Seve, Santana, Ángel Nieto, Bahamontes,..., dejo este vídeo en representación, ya que siempre me acuerdo de este golpe
Sé que me olvido unos cuantos hitos, que no están todos los que son: Waterpolo, Balonmano, Motociclismo, Formula 1, alguno apunta la victoria de 1.500 de Fermín Cacho en Barcelona 92,... ¿Se me pasa algún gran hito?, pero desde luego, todos los que están fueron momentos grndiosos y precursores de algo más grande aún que está por venir.
Me despido con Edu abrazando al Santo, que parece que está haciendo el anuncio de "Me siento segurooo" :-))
¡¡Viva España!!